Denbora  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1752

Noiz igoa 3 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
825 m
492 m
0
2,9
5,7
11,49 km

Bisitak 1608, kokapena 141

Nondik gertu Beizama, País Vasco (España)

Descripción
El pequeño macizo de Urraki se halla en el centro geográfico de Gipuzkoa, a su vez constituido por tres cimas sobre el bonito pueblo de Beizama. Existe otra cima más oriental que también se incluye en dicho macizo por cercanía, y que también haré.
Unas vistas espectaculares desde todas las cotas al situarse en una zona sin grandes urbes en muchos kilómetros a la redonda.

En definitiva, ruta corta y sencilla por una de las zonas más bonitas de la Gipuzkoa profunda.

Itinerario
Estoy en Beizama, en el centro de Gipuzkoa rodeado de montañas. Pertenece a la comarca de Urola-Costa y su entorno está formado por bosques y praderas. Estamos hablando del segundo pueblo más alto de Gipuzkoa con casi 500m de altitud por detrás de Bidania-Goiatz, situado muy cerca.

A lo que vamos, empiezo la subida por el camino que lleva a Errezil hasta llegar a un lavadero. Allí mismo hay una puerta metálica con las marcas de PR, por donde subo. Dejo una casa a mano derecha y sigo por la senda hasta un cruce.

Lo he marcado como opcional ya que, si queremos, podemos desviarnos al Garrintza. Son algo más de 2km ida y vuelta, y yo creo que merece la pena al tener buenas vistas. En su cima solo queda la base del vértice geodésico que hubo en su día.

Una vez de vuelta a la pista sigo las marcas PR-GR en los arboles. Es una zona en la que están con trabajos madereros, así que hay algún tronco caído y barro a tutiplén si ha estado lloviendo. Se llega a otro desvío, donde tomo e ramal de la derecha para entrar en el pinar. Un poco más adelante llego a una solitaria haya, que raro ella sola en medio de un pinar.

Sigo la senda ascendiendo poco a poco hasta salir a campo abierto. Se tira todo para arriba y se atraviesa una especie de murete hecho con piedras. Siguiendo la senda alcanzo un coche abandonado y más adelante, otro murete. Pasando a la izquierda saltando unas piedras, un paso de alambrada me deja en el Urraki, centro de Gipuzkoa. En punto más alto se encuentra indicado con una vértice geodésico fuera del pinar, mientras que el buzón está dentro, a unos pocos metros.

La senda atraviesa un claro pasando por un pequeño e inesperado hayedo donde caen unas fotos. De frente ya veo la cima más elevada de hoy, pero habrá que dar un rodeo por la izquierda. Primero se llega a un cruce de señales, donde podemos directamente bajar a Beizama dando por finalizada la ruta.

Yo sigo por la izquierda hasta coger un paso de alambrada a mano derecha, que me lleva sin pérdida a la cima de . Un metro más elevada que Urraki, es la que mejores vistas ofrece. Con su cruz e Ikurriña, se trata de una magnífica atalaya.
La bajada la realizo por la izquierda buscando la pista.

Me desvíe hacia la izquierda cuando el paso está más hacia la derecha, que vi luego. No pasa nada, ya que hay un cacho de alambrada por donde se puede pasar. Aquí se puede decidir si subir a Beleku o bajar al pueblo. Yo subí por la ladera comiéndome mucha pendiente, aunque hay una pista más fácil, que es por la que bajé.

A la bajada se pasa por un establo, más bien una casa reformada en establo, y se alcanza otro desvío opcional. Yo bajé por la izquierda, pero si se sigue recto acabaremos en el poste de señales antes de subir al Urraki, así a gusto del consumidor.
Al ver la casa hay que desviarse por detrás del árbol grande dejando la alambrada a la izquierda, más que nada para no meterse en los terrenos. En el caserío hay una puerta que atravieso, estaba dudando pero me dijo el señor que si que era por ahí.

Desde aquí hasta el pueblo son algo menos de 3km de asfalto pasando por las dos ermitas que hay de camino.
Intersection

Cuesta de asfalto

Informazio

Lavadero

Intersection

Opcional: Subida a Garrintza

cima

Garrintza (730m)

Intersection

Seguir pista de tierra

Intersection

Hacia la derecha

árbol

Esplendida Haya

Waypoint

Coche abandonado

Intersection

Paso

cima

Urraki (825m)

árbol

Hayedo

Intersection

Señales

Intersection

Por aquí

cima

Illaun (826m)

cima

Beleku (805m)

Waypoint

Establo

Intersection

Opcional: Pista de bajada

Erlijio-eraikina

Ermita de San Lorenzo

Erlijio-eraikina

Ermita de la Soledad

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau