Jaitsi

Luzera

6,29 km

Desnibel positiboa

122 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

193 m

Gehieneko garaiera

202 m

Trailrank

54

Gutxieneko garaiera

1 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

2 ordu 6 minutu

Koordenatuak

558

Noiz igoa

10 de abril de 2021

Noiz egina

abril 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
202 m
1 m
6,29 km

Ikusita 76 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Zorrotza, País Vasco (España)

El Ayuntamiento de Erandio tiene unos cuantos recorridos por el pueblo para conocimiento de vecinos y foráneos "Rutas Erandio Begibistan".
El recorrido desde "Enekuri a Erandiogoikoa" es el que vamos a realizar al 98% del diseñado por Turismo Erandio. Lo haremos lineal para no hacer en algunos tramos ida y vuelta.

RECORRIDO
Punto inicial junto a la parroquia de Fátima y los paneles metálicos del recorrido. (0h.00´) Tras fotografiar la iglesia, nos dirigimos hacia el puente que sobrevuela la BI-604. Cruzamos el puente dirección a Artxanda. Y nada más cruzarlo un giro descendente a derecha. Bajamos hasta el paso de peatones y unas escaleras que nos harán atravesar la barriada de San Pablo. (0h.11´)
Cruzamos esta barriada y salimos a la carretera para atravesar a la otra parte de la barriada de San Pablo. Las casas originales casi no queda ninguna, ahora están tan remozadas y ampliadas que no se parecen al original planteado.
Entramos en pista herbosa (0h.15´) y avanzamos unos metros. (El trazado oficial sigue de frente, pero nosotros no). Giramos a derecha (0h.19´) para coronar el Fuerte Carlista, otro hito del recorrido oficial. Llegando al depósito de aguas encontramos un sendero estrecho y poblado de árgomas que nos lleva directo a las ruinas de lo que fue el Fuerte Carlista. (0h.23´)
Vemos restos de muro a nuestra izquierda y con dos pasos más ya estamos en la cumbre del Fuerte. (0h.28´) Vistas espectaculares en los 360º.
Ahora descendemos y encontramos un novísimo poste de señales. (0h.32´)
Y descendemos a derecha por senda estrecha entre las árgomas y en algunos sitios con algo de agua encharcada. (0h.35´) Ya divisamos la ermita de San Pablo y San Bernabé. Un paso más y la rodeamos completamente. Sorprende su blancura encalada. (0h.40´)
Salimos de este pequeño parque y bajamos al barrio de Fano, casas antiguas junto a casoplones modernos y alguna pequeña bodega con su plantación de vides. (0h.44´)
Al llegar a la subestación eléctrica debemos girar a derecha. Y así lo hacemos. (0h.51´)
Se nos aparecen junto a una casa antigua unas anchísimas escaleras con barandilla. Las descendemos y llegamos a una gran pasarela peatonal que cruza el Corredor del Txorrierri. (0h.55´) Contemplamos los grandes tirantes de acero que sujetan la plataforma. Un suave zigzag nos coloca en la carretera de Asúa.
Con cuidado cruzamos hasta la entrada de la empresa "Indumetal Recycling". (1h.01´) (Citada en el recorrido de Erandio).
Volvemos un poco sobre nuestros pasos y contemplamos las viviendas hoy oficinas de Indumetal. (1h.05´) Nos saluda la vigilanta de la Industria.
Ahora cruzamos la carretera para contemplar otra de las empresas punteras de Erandio: "Abrasivos Mendiola". Vemos , desde fuera, las oficinas, los abrasivos y los llamativos sacos azules. (1h.06´)
Volvemos a cruzar la carretera para girar a derecha por un vial secundario para ir en busca del "Puerto Real de Asúa". Allá vamos. Llegamos a un puentecillo y desde el con mucha imaginación nos imaginamos el gran puerto que competía con el de Bilbao. (1h. 14´) Hoy pasa el tren, hay pabellones industriales y bastante maleza arbórea. Visto lo visto nos vamos en busca del siguiente hito: La casa torre de Asúa.
Seguimos por la derecha y encontramos un paso con semáforo. (Aquí también nos desviamos un poco del recorrido oficial para no hacer ida y vuelta). Avanzamos por la acera dirección Sondika, Derio... Y en un momento vemos a nuestra izquierda una pequeña estrada de grava que nos sube directamente a la "Torre de Asúa".
(1h.20´)
La fotografiamos, vemos que está desmochada y comprimida por dos construcciones laterales. Contemplamos el ventanal con el arco de medio punto en piedra de sillería.
Ahora descendemos hasta la plaza campa de Asúa. Admiramos el gran plátano de sombra en medio de la carretera. (1h.23´)
Seguimos por la acera de la izquierda de La Avanzada. Vemos a nuestra izquierda parte del parque móvil de las potentísimas grúas Ibarrondo. Y llegamos a un paso de peatones doble , el 1, que cruzamos con precaución. (1h.30´) Una acera nos conduce al siguiente paso de peatones doble, el 2, de la BI-2704. (1h.31´) Por fin rodeada toda la rotonda entroncamos con La Avanzada. Parada de bus, panel del recorrido y una amplia acera con setos cuadrados en su borde nos guiará al final. (1h. 34´)

Primero alcanzamos las viejas escuelas y el Ayuntamiento viejo del origen de Erandio. Erandiogoikoa. La Campa de Erandio. (1h.43´)

Pasamos a rodear la espectacular iglesia con su torre original de las más bellas de Bizkaia. Ntra. Sra. de la Asunción- Andra Mari (1h.44´)

Y por último la portalada del cementerio y sus bonitos murales en blanco y negro en una de sus paredes laterales.
(1h.45´)

Y fin del recorrido propuesto por Turismo Erandio. Hemos visitado todos sus hitos marcados. Recorrido fácil y nos descubre ciertos aspectos del pueblo de Erandio.





Más información en las siguientes páginas:
Deia
Eraikin erlijiosoa

Fátima Enekuri

El 22 de junio se bendijo la iglesia de Ntra. Sra. de Fátima. Obra del arquitecto Emiliano Amann. Este edificio se planificó para albergar a un millar de feligreses y contaba como nota curiosa de la época la separación de la torre del campanario del edificio principal.
Bidegunea

Escaleras

Unas estrechas escaleras dan acceso a la barriada de San Pablo.
Bidegunea

San Pablo barrio

Viviendas diseñadas por el arquitecto municipal Juan Carlos Guerra en marzo de 1941 en Enekuri, y finalizadas en junio de 1944 en Monte San Pablo para la empresa municipal Viviendas Municipales Sociedad en Comandita S.A. El proyecto previó 131 viviendas destinadas a alquiler y un grupo escolar con capilla en un terreno superior a 44 hectáreas. De él se erigieron 50 viviendas con 1.500 m2 de terreno cada una. Las viviendas de 92 m2, contaban con una planta baja y un piso de altura, que de distribuían en un vestíbulo que daba paso a 3 dormitorios y una cocina- comedor, desde la que se podía acceder a su vez al aseo, la cuadra y el camarote en el piso superior. De todas estas apenas quedan unas pocas y reformadas totalmente del estilo neovasco.
Asfaltoaren amaiera

Camino herboso

Se inicia el camino de tierra e hierba. Se acaba el asfalto.
Bidegurutzea

Giro derecha

Giro a derecha para subir al Fuerte Carlista, se abandona un poco el recorrido oficial.
Bidegunea

Senda directa al fuerte

Junto al depósito de agua nace un sendero estrecho directo al fuerte Carlista, entre árgomas.
Hondakinak

Fuerte carlista

Fortificado ya en la I Guerra Carlista, jugo un importante papel durante la batalla de Luchana (1836). Se observan muros y debió medir el cuadrado de 40 x 40.
Bidegunea

Poste

Un poste novísimo señala las direcciones del recorrido.
Bidegunea

Árgomas.

Ahora el sendero se estrecha mucho y las árgomas rozan las piernas.
Eraikin erlijiosoa

San Bernabé

La ermita más antigua de Erandio es la ermita de San Bernabé, si bien su advocación original fue la de San Pablo, que es un edificio de estilo popular, que data del s. XVI, con tejado a dos aguas y muros de mampostería blanqueados. Planta rectangular de 12 x 7 y una espadaña sin campana.
Bidegunea

Fano

pequeña barriada de Erandio incrustada en la V que forman el corredor del Txorrieri y La carretera que baja de Enekuri. Toda ella en la ladera norte del monte San Bernabé.
Bidegurutzea

Giro derecha

Junto a la central eléctrica nos desviamos a derecha y encontrar unas grandes escalinatas.
Bidegunea

Pasarela

Una gigantesca pasarela con tirantes de acero sobrevuela el corredor del Txorierri y nos baja hasta el valle de Asua.
Bidegunea

Indumetal Recycling

1928: Se funda "Industrias Reunidas Minero Metalúrgicas", INDUMETAL. En 1984 nace INDUMETAL RECYCLING. Productos: Fragmentado de hierro, Concentrados de Aluminio, Granulados de Cu con metal precioso y Diferentes calidades de plásticos (Induplast).
Bidegunea

Oficinas- viviendas

Este edificio son las oficinas de Indumetal. Pero Turismo Erandio dice que fueron las viviendas.
Bidegunea

Abrasivos Mendiola

En 1962 Andrés Mendiola Zabala pone en marcha su proyecto empresarial eminentemente familiar en Asua-Erandio (Bizkaia) como fabricante de abrasivo para el tratamiento de superficies. El producto abrasivo innovador en el mercado nacional procede de la valorización de las escorias de la fundición del cobre.
Bidegunea

Puerto real de Asúa

Hay que dejar volar la imaginación para pensar en un puerto real. Apenas quedan restos que nos permitan vislumbrar en el barrio erandiotarra de Asúa, cómo fue el puerto que hubo allí, desde tiempos medievales, y que dependía de las idas y venidas de la marea que hasta allá afectaban y posibilitaba que las embarcaciones llegaran hasta allí. Total abandono presenta el lugar.
Gaztelua

Torre de Asúa

La torre del linaje de los Asúa. Este edificio ha sufrido notables cambios desde la época de los banderizos. En este sentido, nos encontramos hoy en día con un edificio desmochado, sin su altura original (actualmente tiene unos 10 metros, aunque originariamente debió de ser más alta) y es que con el paso del tiempo se ha ido adecuando para la vida de caserío. El edificio data del s. XV, tiene un tejado a dos aguas, la fachada es de sillería.
Zuhaitza

Plátano de sombra

En la rotonda, donde confluyen varias carreteras, es la Campa de Asúa, un gran platanero decora el lugar.
Arriskua

Paso peatones 1

Cruzar con cuidado en esta rotonda, con doble paso.
Arriskua

Paso peatones 2

En la otra parte de la rotonda nuevo paso de peatones doble junto al cartel de fin Asúa y seguidamente el de Erandio.
Informazio puntua

Cartel del recorrido E!

En plena "Avanzada" un cartel del recorrido e inicio de un gran paseo peatonal hasta Erandiogoikoa, La Campa.
Bidegunea

Escuelas viejas y Ayuntamiento.

Edificio que acogió al viejo ayuntamiento y a las viejas escuelas de Erandio. Pórtico con cuatro arcadas.
Eraikin erlijiosoa

Iglesia de la Asunción- Andra Mari

Catalogada como uno de los templos más significativos de la Edad Media de cuantos quedan en Bizkaia. De la construcción original se mantiene intacta la torre catalogada como la «mejor de Bizkaia de su estilo».
Eraikin erlijiosoa

Portada cementerio 1884.

Imitando al estilo neoclásico con puerta central de arco de medio punto y dos grandes vanos laterales. Curiosos los murales de sus muros laterales.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau