Denbora mugimenduan  5 ordu 37 minutu

Iraupena  5 ordu 44 minutu

Koordenatuak 5543

Noiz igoa 6 de noviembre de 2020

Noiz egina noviembre 2020

-
-
711 m
486 m
0
7,6
15
30,42 km

Ikusita 169 aldiz, jaitsita 15 aldiz

Nondik gertu: Armentia, País Vasco (España)

El Anillo Verde de Gasteiz es el conjunto de parques que rodean la ciudad. Tiene su origen en un proyecto de restauración ambiental iniciado en 1993, que ha transformado la periferia degradada en un espacio natural de alto valor ecológico y en la principal zona recreativa de la ciudad.



(Gasteiz visto desde Santakuruzgana/Cruz de Olarizu)

Su recorrido, de unos 30 kilómetros, se puede realizar de una vez o en varias etapas, en especial si se hace con la "Txabaleria" (... en mi opinión la repartiría en 4 etapas) y el inicio del mismo es el que queramos, aunque hay varios puntos emblemáticos que podíamos tomar como Salida, con parada de bus para tener resuelto el tema del transporte,... "Anillo Verde >>> Transporte Comunitario". En esta ocasión, simplemente, éste punto de inicio me venía bien.


(Caminando por el GR-25 entre Berrostegieta y Lasarte, al fondo Santakuruzgana)


Itinerario
Como he comentado anteriormente La Vuelta la iniciamos en el Alto de Armentia, junto a la rotonda del Boulevar de Mariturri. Además, el recorrido que aquí se presenta, tiene algunas modificaciones al recorrido oficial (balizado).

0,00 h. Alto de Armentia/Mariturri - Inicio (Punto GPS 00)
Nos dirigimos al Bosque de Armentia, un corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y los Montes de Vitoria.

0,10 h. Armentiako basoa (Punto GPS 01)
Este bosque urbano alberga ambientes muy diversos. Zonas de arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos que dan paso a otros de arbolado más disperso, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas más altas encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos son frecuentes los arces, avellanos y fresnos. Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentran el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros. Se recorre el Bosque de norte a sur hasta salir a de él junto a unos campos de labor.

0,30 h. Abandonar Anillo/Berrostegieta (Punto GPS 02)
Salimos del bosque junto a unos campos de labor donde el balizado camino da un giro de 180º en su camino a la Casa de La Dehesa de Olarizu. Lo abandonamos, pues aquí vamos a modificar el trazado del Anillo Verde, para continuar por la pista que nos acerca al cercano concejo de Berrostegieta.

0,35 h. Berrostegieta/GR-25 (Punto GPS 03)
Cruzamos este pequeño concejo, pasando junto su iglesia, y de ahí descendemos hacia la carretera del Pto. de Zaldiaran donde enlazamos con el GR-25 o Vuelta a La Llanada a pie de monte. Aquí seguimos este balizado GR-25 hasta el cercano concejo de Lasarte.

0,55 h. Lasarte/GR-25 (Punto GPS 04)
Pasamos junto a su iglesia y seguimos el trazado del GR-25 hasta la base cimera de Olarizu / Kurutzemendi.

1,30 h. Dejar GR-25/Olarizu (Punto GPS 05)
Aquí abandonamos momentáneamente el GR-25 para ascender a la Cruz de Olarizu.

1,40 h. Santakuruzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. (Punto GPS 06)
Sobre su cumbre, situada a 709 m. de altitud, destaca una gran cruz de hormigón armado de 10 metros de altura. Ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y de la Llanada. Cerca de la cumbre se encuentra el Castro de Kutzemendi, con restos arqueológicos de un poblado que estuvo ocupado durante toda la Edad del Hierro y hasta principios de la romanización. Este será el punto más elevado del recorrido. De la cruz descendemos a Mendiola. Antes de llegar a Mendiola retomamos el GR-25.

1,50 h. Mendiola/PR-20 (Punto GPS 07)
Entramos en Mendiola y dejamos GR-25 que continúa hacia Monasterioguren al entrar en el concejo. Tomamos la calle a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia la iglesia siguiendo el PR-A 20 o Betoño Haitzeko basabidea / Sendero Colada de Peña Betoño, que poco después se desviará a nuestra izquierda. Seguimos de frente por la pista que llevamos hasta enlazar, en Puente Alto, de nuevo con el trazado del Anillo Verde".

2,00 h. Puente Alto/Enlace Anillo Verde (Punto GPS 08)
Retomamos el trazado del Anillo Verde de Gasteiz - Gasteizko Eraztun Berdea que abandonamos tras salir del Bosque de Armentia, y que nos acerca al Cerro de las Neveras.

2,10 h. Alto de las Neveras / Nebera gaina (Punto GPS 09) (Punto GPS 09)
Este pequeño cerro es una atalaya natural desde la que se obtienen amplias panorámicas sobre la ciudad y sobre el entorno rural-natural que se extiende al sur del municipio. Posee también un importante significado cultural como punto de entrada a Gasteiz a través de caminos y sendas históricas como el Camino de Santiago. En este cerro, durante el invierno se almacenaba la nieve en pozos, nieve que en la época veraniega se comercializaba en la ciudad en forma de hielo. Este Cerro se eleva sobre en barrio de Errekaleor Auzo Askea, conocido por los que ya tenemos una edad como "Un Mundo Mejor". El recorrido deja el viejo barrio de Errekaleor y descendemos al nuevo de Salburua, donde hemos de cruzar las vías del tren por un túnel. Al otro lado se continúa el trazado del Anillo Verde que recorre este nuevo barrio hasta el Parque y Humedal de Salburua.

2,45 h. Salburuako Parkea (Punto GPS 10)
El Parque Urbano de Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas (Arkaute y Betoño son las principales), junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos de Euskal Herria, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red europea Natura 2000.

3,05 h.Alegríako Parkea (Punto GPS 11)
Nuestro caminar recorre la parte este de Gasteiz acompañado por el río Errekaleor que pasado concejo de Elorriaga mezcla sus aguas con el río Santo Tomás, y éste en el Alegría, que actúa como corredor ecológico entre los humedales de Salburua y el río Zadorra, permitiendo el paso de especies -algunas de ellas gravemente amenazadas, como el visón europeo- entre dos de los espacios más valiosos del municipio (ambos pertenecientes a la Red ecológica europea Natura 2000). Acompañamos al río Alegria hasta que éste desemboca en el Zadorra, el río más importante del municipio y en él desembocan el resto de ríos y arroyos que nacen en el término municipal. Discurre al norte de la ciudad, actuando como límite urbano. En varios tramos, el río y sus riberas acogen hábitats de muy alto valor ecológico, donde conviven especies animales y vegetales de gran interés; algunas en riesgo de desaparición, como es el caso del escurridizo visón europeo. Sus importantes valores naturales han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos.

3,25 h. Vía Verde/Vasco-Navarro (Punto GPS 12)
En nuestro encuentro con el Zadorra recorreremos el perímetro norte del Complejo polideportivo de Gamarra, que con más de 20 ha, es el mayor complejo deportivo y de ocio de la ciudad. Comenzó su andadura a finales de los años 20, con la instalación de una playa artificial en el curso del río, para evitar riesgos a los bañistas que utilizaban los nadaderos del Zadorra. En la actualidad, cuenta con piscinas, frontones, pistas de atletismo, etc. El arbolado está compuesto por más de 11.000 ejemplares de 70 especies diferentes, que forman una alineación verde de casi 2 kilómetros de longitud. En este punto nuestra ruta coincidimos con el trazado de ferrocarril Vasco-Navarro. Éste se inauguró en 1927 para unir la localidad navarra de Lizarra-Estella con Mekolalde, en Gipuzkoa. A partir de los años 50 la explotación del ferrocarril dejó de ser rentable por la competencia con el transporte por carretera y ello determinó su clausura y desmantelamiento en 1967. Hoy en día, se utiliza como ruta cicloturista y de acercamiento al medio natural y forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava.

3,40 h. Zadorrako parkea (Punto GPS 13)
El Parque del Zadorra acompaña a éste por el norte de la ciudad que recorremos camino del Bosque de Zabalgana y lagunas de Zabalgana y Lecea. Éste se distribuye en varios sectores.

- El tramo de Gamarra Nagusia - Abetxuko, el día que se realizó el recorrido (NOV-2020) se estaba reformando (Obras) para evitar que las crecidas del Zadorra, en especial cuando se abren las compuertas del pantano, puedan anegar las riberas de éste Parque que circunda el norte de Gasteiz.

- El tramo del Parque del Zadorra, Abetxuko - Atxa, se mantiene abierto y nos aleja del mundanal ruido de los vehículos que transita por la Avda. del Zadorra. Éste discurre, como el resto del parque, paralelo al río Zadorra, y su recorrido nos permite visitar el Cerro de Atxa.

4,30 h. Atxa - Aztarnategi arkeologikoa (Punto GPS 14)
Atxa es un yacimiento arqueológico que hasta principios de siglo era una zona de extrarradio altamente degradada por vertidos y huertas ilegales. Su recuperación forma parte del "Plan de Adecuación Hidráulica y Restauración Ambiental del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz". En la actualidad es una zona verde de ocio, que da continuidad al parque del Zadorra entre los puentes de Ihurre/Yurre y de Gobeu/Gobeo, y eslabón clave del Anillo Verde.

4,40 h. Gobeu/Gobeo (Punto GPS 15)
Tras cruzar el concejo de Gobeu/Gobeo y las vía del tren poco después, enfilamos con el último tramo del recorrido y Parque Urbano.

5,05 h. Zabalganako basoa (Punto GPS 16)
Zabalgana es un bosque natural de quejigo y exponente típico de "bosque-isla", formación característica de la Llanada Alavesa, resultado de la roturación de amplias superficies forestales para su uso agrícola. Además de su valor relíctico (*), posee un gran valor ecológico ya que es un magnífico refugio de flora y fauna silvestres dentro de una zona rural muy simplificada. Acompañan al quejigo arces, espinos, enebros, endrinos, aligustres y otros arbustos. Comadrejas, liebres, conejos y zorros son algunos de los mamíferos que componen la comunidad faunística de este bosque, que alberga también una gran variedad de especies de aves como carboneros, petirrojos, urracas, mirlos o búhos chicos. Las lagunas de Zabalgana fueron creadas a partir de la restauración de la antigua explotación de grava. La laguna de Lezea, en cambio, es una antigua balsa agrícola, ya en desuso. A pesar de su diferente origen y de su reducido tamaño, ambas charcas constituyen el hábitat de un apasionante mundo acuático.

(*) Se califica como relicto a los seres vivos cuya distribución es acotada o que lograron sobrevivir a algún fenómeno natural o a la acción humana.

5,40 h. Alto de Armentia/Mariturri - Final
Tras cruzar el Bosque de Zabalgana salimos al Boulevard de Mariturri, muy cerca de donde hemos empezado el recorrido (poco más de 500 metros). Y así damos por terminada La Vuelta al Anillo Verde - Eraztun Berdearen Bira.


La información técnica del recorrido se ha tomado de la página oficial del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteizko Udala. Para más información te puedes dirigir a este enlace:

Anillo Verde - Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


Aparkalekua

00 Alto de Armentia/Mariturri - Inicio

0,00 h. Alto de Armentia/Mariturri - Inicio (Punto GPS 00)
Nos dirigimos al Bosque de Armentia, un corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y los Montes de Vitoria.
Parkea

01 Armentiako basoa

0,10 h. Armentiako basoa (Punto GPS 01)
Este bosque urbano alberga ambientes muy diversos. Zonas de arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos que dan paso a otros de arbolado más disperso, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas más altas encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos son frecuentes los arces, avellanos y fresnos. Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentran el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros. Se recorre el Bosque de norte a sur hasta salir a de él junto a unos campos de labor.
Bidegurutzea

02 Abandonar Anillo/Berrostegieta

0,30 h. Abandonar Anillo/Berrostegieta (Punto GPS 02)
Salimos del bosque junto a unos campos de labor donde el balizado camino da un giro de 180º en su camino a la Casa de La Dehesa de Olarizu. Lo abandonamos, pues aquí vamos a modificar el trazado del Anillo Verde, para continuar por la pista que nos acerca al cercano concejo de Berrostegieta.
Eraikin erlijiosoa

03 Berrostegieta/GR-25

0,35 h. Berrostegieta/GR-25 (Punto GPS 03)
Cruzamos este pequeño concejo, pasando junto su iglesia, y de ahí descendemos hacia la carretera del Pto. de Zaldiaran donde enlazamos con el GR-25 o Vuelta a La Llanada a pie de monte. Aquí seguimos este balizado GR-25 hasta el cercano concejo de Lasarte.
Eraikin erlijiosoa

04 Lasarte/GR-25

0,55 h. Lasarte/GR-25 (Punto GPS 04)
Pasamos junto a su iglesia y seguimos el trazado del GR-25 hasta la base cimera de Olarizu / Kurutzemendi.
Bidegurutzea

05 Dejar GR-25/Olarizu

1,30 h. Dejar GR-25/Olarizu (Punto GPS 05)
Aquí abandonamos momentáneamente el GR-25 para ascender a la Cruz de Olarizu.
Gailurra

06 Santakuruzgana (Cruz de Olarizu) 709 m.

1,40 h. Santakuruzgana (Cruz de Olarizu) 709 m. (Punto GPS 06)
Sobre su cumbre, situada a 709 m. de altitud, destaca una gran cruz de hormigón armado de 10 metros de altura. Ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y de la Llanada. Cerca de la cumbre se encuentra el Castro de Kutzemendi, con restos arqueológicos de un poblado que estuvo ocupado durante toda la Edad del Hierro y hasta principios de la romanización. Este será el punto más elevado del recorrido. De la cruz descendemos a Mendiola. Antes de llegar a Mendiola retomamos el GR-25.
Eraikin erlijiosoa

07 Mendiola/PR-A 20

1,50 h. Mendiola/PR-20 (Punto GPS 07)
Entramos en Mendiola y dejamos GR-25 que continúa hacia Monasterioguren al entrar en el concejo. Tomamos la calle a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia la iglesia siguiendo el PR-A 20 o Betoño Haitzeko basabidea / Sendero Colada de Peña Betoño, que poco después se desviará a nuestra izquierda. Seguimos de frente por la pista que llevamos hasta enlazar, en Puente Alto, de nuevo con el trazado del Anillo Verde".
Bidegurutzea

08 Puente Alto/Enlace Anillo Verde

2,00 h. Puente Alto/Enlace Anillo Verde (Punto GPS 08)
Retomamos el trazado del Anillo Verde de Gasteiz - Gasteizko Eraztun Berdea que abandonamos tras salir del Bosque de Armentia, y que nos acerca al Cerro de las Neveras.
Ikuspegia

09 Alto de las Neveras / Nebera gaina

2,10 h. Alto de las Neveras / Nebera gaina (Punto GPS 09)
Este pequeño cerro es una atalaya natural desde la que se obtienen amplias panorámicas sobre la ciudad y sobre el entorno rural-natural que se extiende al sur del municipio. Posee también un importante significado cultural como punto de entrada a Gasteiz a través de caminos y sendas históricas como el Camino de Santiago. En este cerro, durante el invierno se almacenaba la nieve en pozos, nieve que en la época veraniega se comercializaba en la ciudad en forma de hielo. Este Cerro se eleva sobre en barrio de Errekaleor Auzo Askea, conocido por los que ya tenemos una edad como "Un Mundo Mejor". El recorrido deja el viejo barrio de Errekaleor y descendemos al nuevo de Salburua, donde hemos de cruzar las vías del tren por un túnel. Al otro lado se continúa el trazado del Anillo Verde que recorre este nuevo barrio hasta el Parque y Humedal de Salburua.
Parkea

10 Salburuako Parkea

2,45 h. Salburuako Parkea (Punto GPS 10)
El Parque Urbano de Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas (Arkaute y Betoño son las principales), junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos de Euskal Herria, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red europea Natura 2000.
Parkea

11 Alegríako Parkea

3,05 h.Alegríako Parkea (Punto GPS 11)
Nuestro caminar recorre la parte este de Gasteiz acompañado por el río Errekaleor que pasado concejo de Elorriaga mezcla sus aguas con el río Santo Tomás, y éste en el Alegría, que actúa como corredor ecológico entre los humedales de Salburua y el río Zadorra, permitiendo el paso de especies -algunas de ellas gravemente amenazadas, como el visón europeo- entre dos de los espacios más valiosos del municipio (ambos pertenecientes a la Red ecológica europea Natura 2000). Acompañamos al río Alegria hasta que éste desemboca en el Zadorra, el río más importante del municipio y en él desembocan el resto de ríos y arroyos que nacen en el término municipal. Discurre al norte de la ciudad, actuando como límite urbano. En varios tramos, el río y sus riberas acogen hábitats de muy alto valor ecológico, donde conviven especies animales y vegetales de gran interés; algunas en riesgo de desaparición, como es el caso del escurridizo visón europeo. Sus importantes valores naturales han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos.

Zubia

12 Gamarra - Vía Verde/Vasco-Navarro

3,25 h. Gamarra - Vía Verde/Vasco-Navarro (Punto GPS 12)
En nuestro encuentro con el Zadorra recorreremos el perímetro norte del Complejo polideportivo de Gamarra, que con más de 20 ha, es el mayor complejo deportivo y de ocio de la ciudad. Comenzó su andadura a finales de los años 20, con la instalación de una playa artificial en el curso del río, para evitar riesgos a los bañistas que utilizaban los nadaderos del Zadorra. En la actualidad, cuenta con piscinas, frontones, pistas de atletismo, etc. El arbolado está compuesto por más de 11.000 ejemplares de 70 especies diferentes, que forman una alineación verde de casi 2 kilómetros de longitud. En este punto nuestra ruta coincidimos con el trazado de ferrocarril Vasco-Navarro. Éste se inauguró en 1927 para unir la localidad navarra de Lizarra-Estella con Mekolalde, en Gipuzkoa. A partir de los años 50 la explotación del ferrocarril dejó de ser rentable por la competencia con el transporte por carretera y ello determinó su clausura y desmantelamiento en 1967. Hoy en día, se utiliza como ruta cicloturista y de acercamiento al medio natural y forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava.
Parkea

13 Zadorrako parkea

3,40 h. Zadorrako parkea (Punto GPS 13)
El Parque del Zadorra acompaña a éste por el norte de la ciudad que recorremos camino del Bosque de Zabalgana y lagunas de Zabalgana y Lecea. Éste se distribuye en varios sectores.

- El tramo de Gamarra Nagusia - Abetxuko, el día que se realizó el recorrido (NOV-2020) se estaba reformando (Obras) para evitar que las crecidas del Zadorra, en especial cuando se abren las compuertas del pantano, puedan anegar las riberas de éste Parque que circunda el norte de Gasteiz.

- El tramo del Parque del Zadorra, Abetxuko - Atxa, se mantiene abierto y nos aleja del mundanal ruido de los vehículos que transita por la Avda. del Zadorra. Éste discurre, como el resto del parque, paralelo al río Zadorra, y su recorrido nos permite visitar el Cerro de Atxa.
Hondakin arkeologikoak

14 Atxa - Aztarnategi arkeologikoa

4,30 h. Atxa - Aztarnategi arkeologikoa (Punto GPS 14)
Atxa es un yacimiento arqueológico que hasta principios de siglo era una zona de extrarradio altamente degradada por vertidos y huertas ilegales. Su recuperación forma parte del "Plan de Adecuación Hidráulica y Restauración Ambiental del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz". En la actualidad es una zona verde de ocio, que da continuidad al parque del Zadorra entre los puentes de Ihurre/Yurre y de Gobeu/Gobeo, y eslabón clave del Anillo Verde.
Eraikin erlijiosoa

15 Gobeu/Gobeo

4,40 h. Gobeu/Gobeo (Punto GPS 15)
Tras cruzar el concejo de Gobeu/Gobeo y las vía del tren poco después, enfilamos con el último tramo del recorrido y Parque Urbano.
Parkea

16 Zabalganako basoa

5,05 h. Zabalganako basoa (Punto GPS 16)
Zabalgana es un bosque natural de quejigo y exponente típico de "bosque-isla", formación característica de la Llanada Alavesa, resultado de la roturación de amplias superficies forestales para su uso agrícola. Además de su valor relíctico (*), posee un gran valor ecológico ya que es un magnífico refugio de flora y fauna silvestres dentro de una zona rural muy simplificada. Acompañan al quejigo arces, espinos, enebros, endrinos, aligustres y otros arbustos. Comadrejas, liebres, conejos y zorros son algunos de los mamíferos que componen la comunidad faunística de este bosque, que alberga también una gran variedad de especies de aves como carboneros, petirrojos, urracas, mirlos o búhos chicos. Las lagunas de Zabalgana fueron creadas a partir de la restauración de la antigua explotación de grava. La laguna de Lezea, en cambio, es una antigua balsa agrícola, ya en desuso. A pesar de su diferente origen y de su reducido tamaño, ambas charcas constituyen el hábitat de un apasionante mundo acuático.

(*) Se califica como relicto a los seres vivos cuya distribución es acotada o que lograron sobrevivir a algún fenómeno natural o a la acción humana.

5,40 h. Alto de Armentia/Mariturri - Final
Tras cruzar el Bosque de Zabalgana salimos al Boulevard de Mariturri, muy cerca de donde hemos empezado el recorrido (poco más de 500 metros). Y así damos por terminada La Vuelta al Anillo Verde - Eraztun Berdearen Bira.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau