Koordenatuak 2582

Noiz igoa 12 de junio de 2017

Noiz egina mayo 2017

-
-
878 m
31 m
0
4,9
9,7
19,47 km

Bisitak 931, kokapena 66

Nondik gertu Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

26 de Mayo de 2017
Distancia: 19,5 km.
Tiempo en movimiento: 4:15 h.
Desnivel acumulado (+): 1088 m.
Cimas:
Eretza (887 m)
Mendiola (750 m)

Subida al Eretza desde El Regato (Barakaldo) pasando por la modesta cumbre del Mendiola.

Partimos del barrio de El Regato de Barakaldo. Dejamos el coche en el aparcamiento situado junto a la iglesia.

Cruzamos el barrio por la carretera principal hasta donde finaliza la misma, barrio Urkullu, por el PR-BI 210 Camino del Agua o de los Embalses de Barakaldo.

En Urkullu giramos a la derecha siguiendo el trazado de PR. Después de ascender por asfalto unos ciento de metros nos desviamos a la izquierda por el mismo PR, en dirección a Urdandegieta.

Caminamos ahora por un bonito sendero paralelo al curso del río Castaños.

Pasamos junto al embalse de Etxebarría sin perder detalle de la presa, según se dice la más antigua existente en España construida en hormigón.

Pronto dejamos el PR-BI 210 continuando ruta hasta el barrio Castaños de Güeñes. Enlazamos aquí con camino asfaltado dejando el barrio a la derecha para continuar, sin dejar el asfalto hasta el Collado de Bakuna, pasando por el camino junto a un refugio.

En el Collado enlazamos con el GR-281 Vuelta a las Encartaciones, hoy en día sendero deshomologado. A partir de ahora vamos a ir y volver por el mismo sitio hasta la base del Eretza.

Pasamos Saratxo, barrio de Güeñes, donde destaca la ermita de San Sebastian. Saliendo del barrio encontramos un cruce donde tomamos a la derecha en sentido ascendente. A la izquierda bajaríamos a Zaramillo.

Continuamos unos cientos de metros hasta encontrar un cruce con una pista a la izquierda. Vemos una señalización hacia el Eretza coincidente con el PR-BI 107.

Llegamos a otro cruce de pistas, apreciando a la izquierda el comienzo de un cortafuegos.

Continuamos por el cortafuegos hasta la cima del Eretza no sin varias paradas a coger aire ya que hay rampas bastante empinadas.

En la subida cruzamos varias pistas siguiendo siempre por el cortafuegos.

Sin darnos cuenta llegamos a la cumbre del Mendiola, la cual pasa casi desapercibida por la majestuosidad del Eretza, cuya cima se atisba desde el primero.

Descendemos unos metros hasta llegar a un collado, a partir del cual empiezan las rampas más fuertes.

Parada para coger aire y hacia arriba, el dirección a las peñas situadas el la cumbre, no abandonando el cortafuegos hasta llegar casi a las peñas, donde el sendero se desvía entre cedros a la derecha.

Tras unos pocos zigzag entre cedros llegamos a unas peñas donde hay que hacer unas sencillas trepadas. Empezamos a darnos cuenta de que ha merecido la pena el esfuerzo ya que las vistas nos compensan con creces.

Llegamos a la cima, coronada por un vértice geodésico y un buzón principalmente. Desde lo alto vistas impresionantes al Gallarraga, Ganekogorta, más al fondo en Anboto todo ello al E. Al W las Encartaciones y el Valle de Karrantza. Al S la zona de la Garbea, Kolitza y hasta la Sierra Salvada y al N la Sierra de Grumeran entre otros.

Comenzamos descenso en dirección SW por una ladera de hierba hasta enlazar con una pista que baja ladera abajo hasta cercanías del Tellitu.

Vemos junto al cruce un abrevadero y otra pista transversal la cual tomamos a la derecha. Enlazamos de nuevo aquí con el GR-281, deshomologada Vuelta a las Encartaciones.

Tomamos una ancha pista que nos llevará de vuelta al inicio del cortafuegos por el que subimos al Eretza. En el camino apenas un par de desvíos siguiendo en todo momento el GR-281.

En el inicio del cortafuegos enlazamos con la pista por la que vinimos, volviendo por nuestros pasos hacia Saratxo y de aquí al cruce del Collado Bakuna, donde esta vez cogemos la pista de la derecha hacia Peñas Blancas.

Llegados a las faldas de Peñas Blancas apreciamos a la izquierda una extensa campa. Al final de la misma una barrera de metal con paso peatonal. Cruzamos la barrera iniciando un bonito sendero por la campa que en un principio no está bien definido pero que pronto pasa rápido a definirse y cerrarse de zarzas. Si bien en esta época las zarzas estaban un tanto crecidas ya que es primavera, el sendero está transitable y merece la pena.

Enlazamos de nuevo con el PR-BI 210 Camino del agua de Barakaldo, girando a la derecha hasta llegar al barrio minero de Tellitu, donde enlazamos con camino asfaltado que nos lleva hasta El Regato.

En el descenso pasamos por los restos de una cantera, vestigio minero que nunca llegó a funcionar. Poco más adelante dejamos el asfalto desviándonos a la derecha por una pista que nos baja hasta el cementerio de El Regato donde cruzamos un puente sobre el embalse de Gorostiza llegando a la ermita, junto a la que habíamos dejado el coche.

Y esto es todo por hoy, un duro día en que pudimos sufrir por las elevadas temperaturas en el ascenso al Eretza y más aún por el final engullidos por una galerna.
Waypoint

01 El Regato

Museoa

02 Centro interpretación-Fuente

Waypoint

03 Cruzar puente

fuente

04 Fuente

Intersection

05 Derecha

Intersection

06 Izquierda

panoramica

07 Vistas embalse Etxebarria

Intersection

08 De frente

Intersection

09 Cruce Ferrería Urdandegieta

Intersection

10 Izquierda

panoramica

11 Vistas Ganeroitz

Edificio de interés

12 Borda

Waypoint

13 Mugarri

panoramica

14 Cueva

Informazio

15 Cartel El Regato

Intersection

16 Izquierda-Asfalto

Waypoint

17 Castaños

refugio libre

18 Refugio

Intersection

19 Izquierda

Intersection

20 Cruce Collado Bakuna

Waypoint

21 Saratxo

Erlijio-eraikina

22 Ermita San Sebastián

Intersection

23 Cruce Zaramillo

Intersection

24 Cruce

Intersection

25 Desvío

Intersection

26 Cruce

Intersection

27 Cortafuegos

cima

28 Mendiola (750 m)

Intersection

29 Collado

Intersection

30 Derecha entre cedros

Waypoint

31 Trepada

cima

32 Eretza (887 m)

panoramica

33 Vistas Sodupe

Intersection

34 Derecha pista

Intersection

35 Desvío Fuente Espino

Intersection

36 Derecha

Intersection

37 Izquierda por GR

Intersection

38 Enlace pista

Intersection

39 Derecha

Intersection

40 Izquierda-Barrera

Intersection

41 Derecha

Intersection

42 Derecha

Edificio de interés

43 Tellitu

panoramica

44 Cantera

Intersection

45 Derecha por pista

Intersection

46 Derecha

Intersection

47 Izquierda por puente

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau