Denbora mugimenduan  2 ordu 45 minutu

Iraupena  3 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2399

Noiz igoa 16 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

-
-
316 m
27 m
0
3,5
7,1
14,19 km

Ikusita 649 aldiz, jaitsita 23 aldiz

Nondik gertu: Ergoien, País Vasco (España)

Ruta circular que se inicia y finaliza en el barrio de Ergoien(Oiartzun).
Son 14,2 kms. que no tienen dificultad a destacar. El tiempo total invertido ha sido de 3h30m. a buen ritmo. En movimiento unas 3h. El desnivel acumulado 330 mts.
Salimos de Ergoien por el bidegorri de Arditurri, pero en dirección a Altzibar. Al llegar a Altzibar lo abandonamos y atravesamos el pueblo en dirección SO. hasta desembocar en la carretera que va a Artikutza. Nos dirigimos hacia la sidrería Aduriz. Junto a ella surge una pista cementada que asciende hacia varios caseríos. La tomamos y seguimos hasta alcanzar el caserío Erretegi bizarrene. Estaremos en el km.4 del recorrido, 1 km. desde Aduriz. En ese punto, se abandona la pista realizando un giro de 90º a dcha., para tomar un sendero herboso que sube en dir. S junto a alambrada que llevaremos a nuestra izqda. Unos 100 mts. más adelante atravesamos una attaka y continuamos subiendo por el prado, otros 200 mts., hasta alcanzar una puerta metálica, que atravesamos , girando a izqda. lo que nos permite acceder al caserío Albiztur. Por pista de piedra caminamos un rato hasta converger en pista de hormigón que asciende de izqda. a dcha. Tomamos a dcha. en subida. Esta pista nos va a conducir sin pérdida hasta Sorondo. Pasaremos por delante de caseríos bonitamente renovados, Matxillenda baserria, Alza Txiki,...aparecerán marcas verdiblancas de la SL 1004,que nos acompañarán hasta Sorondo. Antes veremos una fuente-lavadero y la ermita de Ozentzio. En Sorondo parada para reponer fuerzas.
Reiniciamos el camino con objetivo de bajar hasta Karrika erreka. Seguimos las marcas amarillas y blancas de la PR GI 1007, que nos dirigen en dir. E por asfalto a cruzar la carretera que sube a Artikutza. Tomamos pista en bajada que nos lleva hasta la erreka.
Antes de cruzarla y a la altura de una txabola y los restos de una presa, haremos un giro brusco a izqda. por sendero, señalizado por las balizas blanquiamarillas. Vamos a poder disfrutar de un entorno encantador siempre acompañados por la Karrika erreka. El camino fue una vía del antiguo tren minero que venía desde Artikutza. Una gozada de camino. Sin pérdida nos va a llevar hasta el barrio de Karrika.
Atravesamos el barrio de Karrika, veremos. a la dcha el frontón y la sociedad Artaso. Junto a la última casa del barrio, tomamos desvío a dcha. en descenso para atravesar en puente sobre la erreka Karrika. Giraremos a izqda y tomamos un recién renovado bidegorri que nos conducirá hasta Altzibar. Atravesamos en dir. N/NE entre casas de reciente construcción para ir a tomar la carreterilla, Zokolo bidea, que nos va a llevar hacia Ergoien, en dir E. Saldremos a la carretera que va a Lesaka pasando por Aritxulegi, la cruzamos junto al bar Fortaleza y tomamos a dcha. el bidegorri de Arditurri que nos lleva a Ergoien. Para reponer fuerzas, no dejar el restaurante Tolare. Hoy tocaba croquetas y morcilla. Entre semana un muy buen menú del día a excelente precio..
Argazkia

Desvio

Bidegurutzea

Aduriz sagardotegia

Argazkia

Iriarte berri baserria

Iriarte berri baserria
Argazkia

Altamira baserria

Altamira baserria
Argazkia

Erretegi txiki baserria

Erretegi txiki baserria
Argazkia

Erretegi bizarrene baserria

Erretegi bizarrene baserria. Junto a él, abandonamos la pista de cemento y realizamos un giro de 90º a dcha. para tomar sendero herboso que sube paralelo a alambrada, que llevaremos a nuestra izqda, y que tras pasar dos attakas o puertas nos va llevar al caserío Albiztur.
Argazkia

Attaka

Argazkia

Albiztur baserria.

Pasar attaka para acceder a caserío Albiztur
Bidegurutzea

Desvio a dcha

Giro brusco a dcha en ascenso por pista cementada
Argazkia

Matxillenda baserria

Caserío Matxillenda
Argazkia

Fuente y lavadero de Ozentzio

Argazkia

Ermita Ozentzio

Argazkia

Sorondo

Bidegurutzea

PR GI 1007. Marcas blanquiamarillas

Bidegurutzea

Presa y txabola. Desvío a izqda

Desvío a izqda. Marcas blancas y amarillas. Precioso sendero en el que llevaremos a nuestra dcha. la erreka Karrika.
Argazkia

Presa

Argazkia

Pequeña Cascada

Argazkia

Caserío y ganado

Argazkia

Erreka a vadear

Argazkia

Preciosidad de cascada

Bonita cascada
Argazkia

Antiguo tren

Puente del antiguo tren minero
Argazkia

Puente y cascada

Puente del antiguo tren minero y cascada
Argazkia

Karrika erreka

Argazkia

Karrika. Artaso sdad. Y fronton

Argazkia

Altzibar

Argazkia

Salida de Altzibar

Argazkia

Ergoien

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau