Denbora  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1120

Noiz igoa 24 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

-
-
510 m
68 m
0
3,0
6,0
11,99 km

Bisitak 160, kokapena 4

Nondik gertu Ergoien, País Vasco (España)

Ruta circular que se inicia en Ergoien, parking del Rte.Tolare. Salimos por la carretera en dirección a Aritxulegi. Enseguida, a los 200 mts., la abandonamos por la dcha. tomando pista hormigonada, Astiburu bidea, que nos va a llevar hasta Zulatxipi borda, donde finaliza el hormigón.
Tomamos pista pedregosa que en bonito ascenso, nos va a llevar hasta otra pista de hormigón, Oianleku bidea. Giraremos a izqda. en ascenso y continuaremos por ella durante unos 700 mts.
En este punto la abandonamos por la izqda, por pista pedregosa que nos lleva a collado, con preciosas vistas, donde giraremos bruscamente a dcha. En fuerte subida, guiados por las marcas blanquiamarillas de la PR GI 1006, el camino nos va a llevar sin pérdida a la cima del día, Arritxurietako gaina. Parada para poder disfrutar del paisaje y recuperar un poco el aliento.
Reiniciamos el camino en descenso por campas, dir. SE; siguiendo marcas, hasta llegar al cruce de Pilotasoro.
Giramos dcha. por pista de hormigón, descendiendo unos 400 mts. hasta ver que a nuestra izqda sale pista en descenso con marcas blanquiamarillas, caminaremos por ella sin desvío hasta llegar a caserío, bastante abandonado, que vemos a ntra. izqda.
Aquí abandonamos las marcas blanquiamarillas y vamos girando a izqda , en descenso, por camino algo herboso que nos va a llevar hasta la erreka Karrika, donde veremos una presa, un puente para atravesarla y una borda, junto a la que tomamos "tentenpié".
Pensábamos subir a Sorondo, pero al ver lo caudaloso de la erreka, decidi,os el cambio de plan y vamos a ir hacia Karrika por sendero que antes fue una vía minera. Todo el recorrido acompañados del sonido del agua. ¡Precioso!
El recorido tiene marcas blanquiamarillas que seguimos, aunque más adelante las abandonaremos, en una bifurcación que nos llevaría hacia la dcha. en descenso.
Nosotros descartamos esa opción y seguimos en descenso de frente. Pronto llegaremos a ponernos otra vez a la altura de la regata y enseguida llegaremos a Karrika.
Lo atravesamos y antes de la última casa del barrio, dejamos la carretera y nos desviamos a dcha., atravesamos la regata al otro margen y ya todo es fácil.
Llegamos a Altzibar y desde allí nos dirigimos hacia la vía verde de Arditurri, para tomarla hacia la dcha. hasta llegar a Ergoien.
El recorrido ha sido de 12 kms, en el que hemos invertido 3h15m. a ritmo tranquilo.
En movimiento han sido 3 horas. El desnivel acumulado unos 415 mts, todos ellos al inicio de la excursión. La pendiente media de la subida 12%.
Luego como siempre, almuerzo en Tolare. Croquetas y morcilla riquíssssimas.
Inicio y final del recorrido
Desvio 1 Astiburu bidea
Zulatxipi borda
PR GI 1006
Arritxurrietako gaina.
Cima
Haya gigante
Presa
Via minera
Erreka

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau