Denbora mugimenduan  2 ordu 27 minutu

Iraupena  3 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1887

Noiz igoa 24 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
458 m
62 m
0
3,0
6,0
12,0 km

Ikusita 212 aldiz, jaitsita 20 aldiz

Nondik gertu: Ergoien, País Vasco (España)

Preciosa ruta circular con mucho encanto. Bosques, errekas, un bonito puente antiguo, vistas etc.... nos van a hacer disfrutar.
En varios tramos, nuestro recorrido coincide con los PR GI 1006/1007 y sus balizas blanquiamarillas nos acompañarán.
Han sido 12 kms. de ruta, en los que hemos invertido 3h30m.
En movimiento 3h. Desnivel 545 m.
El recorrido se inicia en el parking del restaurante Tolare del barrio de Ergoien en Oiartzun. Salimos por la carretera en dirección E, hacia Aritxulegi. A los 200 mts. abandonamos carretera por la dcha. tomando Astiburu bidea que sube hacia caseríos, por pista hormigonada.
No me voy a extender más con los detalles del recorrido, ya que éstos están descritos en los waypoints del track que he subido a Wikiloc.
SIEMPRE RECOMIENDO llevar el track de la ruta elegida grabada en el GPS o el móvil, para que en caso de duda o distracción os resuelva el problema.
Argazkia

Ergoien. Parking Tolare

Salimos en dirección E. por carretera en sentido hacia Aritxulegi. A los 200 mts. nos desviaremos a dcha. dejando la carretera. Tomamos Aristiburu bidea.
Bidegurutzea

Desvío a dcha.

A unos 200 mts. del inicio, abandonamos la carretera por la dcha. tomando pista hormigonada en dir. S. Aristiburu bidea, que sube a caseríos. Vamos hacia Zulatxipi borda.
Argazkia

Zulatxipi borda

Llegamos a caserío Zulatxipi borda, dónde se acaba el hormigón.Lo dejamos a nuestra dcha. y tomamos pista pedregosa en ascenso y dir. S. Bonito y antiguo abrevadero
Bidegurutzea

Bidabieta lepoa

Salimos a pista hormigón que sube da Karrika a Pilotasoro. Estamos en collado Bidabieta. En pista giramos a dcha. y enseguida la dejamos por la izqda siguiendo marcas blanquiamarillas de PR GI 1006. Vamos pista pedregosa en descenso.
Argazkia

Paso erreka

Una erreka cruza la pista por la que bajamos hacia Zorrola
Informazio puntua

Poste informativo. A Zorrola

Nosotros seguimos descendiendo en dirección Zorrola. PR GI 1006/1007 Marcas blancas y amarillas.
Argazkia

Zorrola. Puente

Llegando al puente de Zorrola, lugar bucólico con mucho encanto y un bonito y antiguo puente.
Hondakin arkeologikoak

Puente de Zorrola. Mendizales.

Aquí tomaremos dirección a Karrika, llevando la erreka a nuestra izqda. Los participantes en la marcha quieren que se les vea.
Argazkia

Erreka karrika

A la salida del túnel se nos presenta esta bonita panorámica.
Argazkia

Túnel del barro

Debemos atravesar el túnel del antiguo tren minero. Unas buenas botas y una linterna serán útiles, ya que casi siempre está embarrado. Se pasa sin problemas.
Bidegurutzea

Giro 180 pasar puente

En este punto hay que estar atentos ya que seguimos las marcas hasta pasar el puente sobre la erreka. Una vez pasado y en la pista, dejamos las marcas y giramos 180°, para tomar la pista hacia la izquierda.
Argazkia

Puente a pasar

Es el puente a pasar para salir a pista y luego girar a izqda. abandonando las marcas blanquiamarillas. Ahora ya será continuar por ella, primero en ascenso y luego llaneando con la erreka abajo a nuestra izqda. En un punto dado vuelven a aparecer las marcas. Veremos restos correspondientes al sistema de transporte de mineral que se traía desde Artikutza.
Argazkia

Bonita cascada erreka

Debemos atravesar la cascada con un poco de cuidado según el caudal que lleve.
Bidegurutzea

Presa y txabola y puente

Final del sendero que traemos junto al muro de una presa que fue medio derruida. Vemos una txabola y volvemos a dejar las marcas que giran a dcha. hacia Sorondo. Nosotros pasamos el puente girando a izqda. por pista en subida. Es la pista que vamos a seguir sin desvío, siempre en subida, hasta desembocar en pista hormigonada.
Argazkia

Pista a dcha

Salimos a pista hormigonada que sube de Karrika a Pilotasoro. Giramos a dcha. por pista en ascenso. Un poco más adelante, en una bifurcación, tomamos el ramal a izqda.
Argazkia

Collado de Pilotasoro

Espacio despejado con unas vistas impresionantes de Aiako Arria. Giramos a izqda por pista que va al cromlech de Arritxurietako gaina y la cima del mismo nombre. Balizado con marcas blanquiamarillas.
Gailurra

Arritxurietako gaina

Cromlech y cima de Arritxurietako gaina y sus conquistadores. Una baliza blanquiamarillas pintada al pie del vértice geodésico, nos indicará por dónde reiniciar la marcha. Saldremos en dirección O. por sendero herboso en suave descenso, rodeados de helechos
Bidegurutzea

Cruce. Desvío a izqda

El sendero por el que venimos en este punto, se cruza con una pista. En lugar de seguir de frente por duro descenso, optamos por tomar la pista y girar a izqda. en descenso suave. Desembocaremos en la misma pista hormigonada que antes hemos dejado. Esta vez giramos a dcha. en descenso. Al cabo de unos 700 mts., llegaremos al collado Bidabieta por el que al inicio de la ruta hemos pasado. Desde ahí, se trata de hacer el camino inverso. Esto es, girar a dcha. por pista de piedra en descenso hasta Zulatxipi borda y de ahí a Ergoien.

2 iritzi

  • argazkia Donosti 69

    Donosti 69 13-mar-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta sencilla que se puede hacer con la familia aunque hay mucha cuesta para arriba y para abajo

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 13-mar-2021

    Muchas gracias por tu valoración, Donosti 69. Seguir disfrutando de la naturaleza en familia. Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau