Denbora  4 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2100

Fecha de subida 24 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
960 m
553 m
0
3,0
6,0
12,1 km

Bisitak 5175, kokapena 496

Nondik gertu Arbiozkoa, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y fin en el parking del área recreativa de Aittola, en esta ocasión aprovecharemos la ruta para ascender al Kakuta y el Haizpeltz.

Comenzamos desde el parking siguiendo las indicaciones hacia Izkiturri tomando una pista que transcurre por un bonito bosque, tras superar un tramo de pista algo pedregoso con desnivel llegamos a un rellano desde donde tendremos una bonita panorámica.

Continuaremos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado desde donde observaremos ya las antenas y la cima de Erlo a lo lejos, pasaremos junto a una fuente donde podremos reponer fuerzas y poco mas adelante cogeremos la ancha pista que nos llevara serpenteante disfrutando de buenas vistas hasta prácticamente la cima de Erlo.

Abandonaremos la pista y subiremos por un fuerte desnivel para llegar a la cima de Erlo, una vez recibido nuestro premio que no es otro que las estupendas vistas sobre el valle y el cristo de Xoxote continuaremos por la cresta para llegar a otra cima también denominada Erlo, la cual esta situada prácticamente junto a las antenas.

Volveremos a coger la pista y regresaremos unos metros por nuestros pasos para acceder a un pequeño collado y descender por la ladera vertical opuesta dirección a Xoxote, aquí según se ve en el track nosotros nos desviamos demasiado hacia la izquierda, lo mejor es ir descendiendo siempre hacia nuestra derecha dirección a la pequeña charca.

Una vez en esta ascenderemos otro pequeño collado que crestearemos brevemente y estaremos ya junto a Xoxote y su famoso cristo el cual preside el valle de Azpeitia y Azkoitia.

Tras disfrutar de una buena panorámica regresamos unos metros por nuestros pasos, pasaremos junto al refugio y ya por esta pista volveremos al mismo punto donde se encontraba la fuente, pero esta vez subiremos por la ladera con puntos con desnivel, una vez arriba continuaremos la senda hasta tomar a nuestra izquierda donde tras ascender dando algunas eses llegaremos a la cima y cruz de Kakuta, un lugar donde aparte de disfrutar de la panorámica podremos reponer fuerzas para lo que nos queda de ruta.

Regresaremos por nuestros pasos para tomar de nuevo la senda y adentrarnos en un pequeño bosque, a partir de aquí saldremos del bosque y volveremos a el, pasaremos de una ladera a otra del cresterio, atravesaremos pequeñas zonas kársticas fáciles, senderos marcados y otros no tan marcados pero con seguir la dirección del track no debe haber ningún problema.

También aprovecharemos a ascender a la pequeña cima de Haizpeltz la cual se encuentra un poco escondida pero que fijándonos bien nos toparemos con ella sin mayor dificultad.

Solo nos quedara continuar por el bosque con tramos pisados en los que es fácil seguir la ruta, una vez tomemos un sendero aun mas marcado comenzaremos a descender por el bonito bosque hasta llegar de nuevo a la carretera, transitaremos por ella durante unos metros y volveremos a salirnos de ella para pasar por un breve pero bonito bosque que nos dejara de nuevo en el área recreativa de Aittola finalizando así esta preciosa ruta.

2 iritzi

  • argazkia jbmunoz3

    jbmunoz3 10-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Es un entorno muy completo con vistas de gipuzkoa muy expectaculares.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 10-may-2018

    Muchas gracias por tu valoración y comentarios jbmunoz3😊

    Un saludo y buenas rutas 😉

Si quieres, puedes o esta ruta