Denbora  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 874

Fecha de subida 10 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
672 m
180 m
0
3,9
7,8
15,54 km

Bisitak 336, kokapena 23

Nondik gertu Elorrio, País Vasco (España)

En busca de la "UNDÉCIMA ERMITA CIMERA". La encontramos en Elorrio. Es Santa Lucía en la cima del Artadi, (Santa Luzia Mendi) y rodeada de encinas vetustas.

RECORRIDO:
Tras bajarnos del autobús A3923- Bilbao -Elorrio volvemos hacia atrás para por el paso de peatones cruzar a la calle de los palacios de Elorrio, la calle Balendín Berrio-Otxoa. (0h.00')
Llegamos a la plaza y contemplamos la gran iglesia basílica de la Purísima Concepción. Una vez rodeada nos dirigimos hacia la ermita de San Roque junto al cementerio.(0h.11')

Pisamos un tramo de calzada medieval con espina central. Encontramos postes de señales de los recorridos "NATURBIDEAK DE ELORRIO" (Los podéis encontrar en Wikiloc).
Seguidamente rodeada de bellos ejemplares de robles se encuentra la ermita de San José.(0h.18')

Descendemos hasta la carretera, cruzamos con cuidado y por la acera, lado izquierdo pasamos bajo la autopista. Vemos el cartel que indica Betsaide Bidea. Allá vamos. Tenemos que girar 360º y ya estamos en el camino correcto. (0h.25')

Pero en unos pocos metros nos desviamos a la derecha para penetrar por el pinar. Ahora el camino es ascendente y de tierra, en algunos momentos algo de barro. Hay máquinas forestales con ruedas de oruga trabajando por estos lugares.
Seguiremos durante largo tiempo caminando por estas pistas. Daremos un gran rodeo cambiando la dirección de la marcha. Salimos a una pista que la cruzamos rápidamente y pronto salimos a la pista que hemos cruzado . Ahora giraremos a la derecha y por pista herbosa y zona despejada por plantaciones jóvenes llegaremos a otro pinar, rodeando el monte Amurdi para en unos minutos dejar esa pista y adentrarnos en trocha y senda rampante hacia la cima del Memaia. (Buzones y geodésico) (1h.25')

Retrocedemos por el cordal e iniciamos un agradable descenso por un sendero bien marcado que pronto se acerca a una alambrada a nuestra derecha.(1h.30')

Y descendemos primero a una pista y luego a la gran pista Betsaide Bidea (1h.54') y pasamos junto al monte Menditxo, que no subimos.Por ella alcanzamos la rampa que nos deja en el Betsaide. (2h.22')
Panorámicas buenas en todas direcciones.
***Hirumugarrieta es un toponimo que indica límite entre 3 territorios. Betsaide no es cualquier límite, es el punto de unión de Gipuzkoa, Bizkaia, y Araba. En este emblemático lugar construyeron en 1955 un monumento en memoria de las montañeras y montañeros vascos fallecidos en el monte. Esta idea surgió tras la conmoción causada por el fallecimiento en 1953 de 4 montañeros vascos en el Mont Blanc. Para ello eligieron Betsaide, un simbólico enclave de fácil acceso y espléndidas visita. hoy en día es uno de los más emblemáticos miradores de Euskal Herria.
En 1991 se construyó en Betsaide un segundo monumento, obra del escultor japonés Joshin Ogata, que plasma el ciclo de la vida.

Volvemos sobre nuestros pasos para llenar las cantimploras en la fuente y abrevadero de Betsaide. (2h.30')
***La fuente de Betsaide fue construida en 1956, en este pequeño collado entre los montes Udalatx y Betsaide. En 1991, cuando se construyó el segundo monumento de Betsaide, se llevó a cabo una pequeña obra para abastecer de agua a la fuente, que todos los años se secaba. Es entonces cuando se construye el abrevadero, para evitar el barrizal que se formaba frente a la fuente al acercarse las vacas a beber.

Seguimos hasta el gran cruce de caminos en forma de delta, pero de tierra.
Poste de señales, vistas al Anboto izquierda y de frente cinco caminos.
¿Cual será el que nos lleve al Artadi y su ermita? (2h.42')
Contando el de nuestra izquierda el uno, que viene de la gran pista, el nuestro es el del medio, el tres. Es el camino que desciende.
Luego nos confirmará el acierto marcas de GR (Blanco y rojo) y unos triángulos azules.
Vamos perdiendo altura, llegamos a una valla verde junto a unas rocas y hermosas encinas. ya estamos cerca.
Pronto vemos una estela en homenaje. Pues a nuestra izquierda nace un amplio sendero bajo maravillosas encinas que en un doble zig zag nos presenta ala ermita y su refugio adosado. (3h.12')
La cima está unos 50 metros más arriba. Tiene buzón, encinas retorcidas por los vientos y tormentas y una pequeña ventana que nos permite ver Elorrio. (3h.15')
***Artadi: Cima sobre Elorrio y rodeada de encinas. Tal vez poco visitada por la influencia del poderoso y rocoso Udala, a cuya sombra está.
Mendikat dice: "También llamada Artadi, (Santa Luzia mendi, Abola) Cumbre en la vertiente Noroccidental del macizo de Udala. En su cima se encuentra la rústica ermita de Santa Luzía. Un collado (458 m.) une este promontorio rocoso, de bella panorámica, con el resto del macizo. La ermita sufrió un incendio en 1965 y fue reconstruida. En su interior hay dibujos en blanco y negro de 12 ermitas de Bizkaia."

Volvemos a la estela homenaje y dejamos el camino principal que nos llevaría al alto de Kanpazar.(3h.24') Pero por ahí no. Nosotros por el sendero herboso pegado al encinar girando a la izquierda descendemos en pendiente prolongada hasta el caserío Goikoetxea. Este camino no viene en los mapas, pero por satélite se vislumbra.(Confío que alguien lo suba al OpenStreetMap. Casi llegamos hasta la puerta. Aquí aparece el cemento. Debemos girar casi 360 º y bajar y bajar hasta encontrar un bonito hórreo. (3h.47')
Dejamos a derecha un caserío de piedra espectacular con arco en su entrada y avanzamos por el buen camino.
En un recodo de ese camino encontramos una fuente y lavadero. (3h.57')
Pasamos junto a una casa rural y en un pequeño puente, una plataforma de cemento, ascendemos hasta la ermita de Santa Catalina.(4h.02')
Unos abedules adornan el lugar. El día de mañana estará ala sombra del viaducto.
Y ahora debemos cruzar junto a las enormes zapatas que soportarán las enormes columnas que tendrán que construir para el tren de la Y Vasca. Hoy en día está totalmente parado.
(Desconocemos si cuando estén en obras se podrá pasar por ahí o habrá que esperar a que se construya todo. Se ve, si miramos hacia atrás la gran boca del túnel que atravesará el Udalatx. A nosotros nos ha parecido interesante ver el arranque de las columnas) (4h.12')

Y ahora por carretera bajamos rápidos, ya que la tormenta nos amenaza. Vemos un primer túnel bajo la N-632, pero no. Subimos hasta las primeras casas y girando noventa grados en ellas descendemos hasta un pequeño túnel, hoy nos ha salvado del chaparrón. Una pausa larga y seguimos al ver el arcoiris.(4h.28')

Descendemos rápidamente y al girar hacia Elorrio, vemos una ermita a nuestra derecha. Es la ermita de San Antón. La visitamos.(4h.39')

Y luego por la acera llegamos al crucero de Elorrio y vuelta en el autobús a Bilbao.
Ruta muy agradable y curioso el paraje de Santa Lucía y Artadi. Desconocido para muchos montañeros. Fin del recorrido. (4h.50')
La Villa de Elorrio fue fundada en 1356 por el Señor de Bizkaia. La Basílica destaca por sus grandes dimensiones. Tiene los tres estilos gótico, renacentista y barroco. Se inició en 1464.
Pequeña ermita que forma parte del cementerio de Elorrio
Destaca el ábside semicircular de San José.
Para atravesar el túnel se debe ir por la acera de la izquierda.
Pasado el túnel el giro es brusco a la izquierda de 360º
Abandono el Betsaide Bidea y se gira ala derecha.
En esta intersección de caminos, se va de frente.
Se cruza la pista de grava para coger un camino herboso.
Volvemos a pisar la pista ascendente y giramos a derecha.
Rodeamos la cima del Amurdi, a nuestra izquierda.
Cima del Memaia, con pocas vistas. Buzones y geodésico.
Sendero entretenido y sombrío pero bien marcado.
Llegada ala primera pista después del Memaia
Esta es la gran pista Betsaide Bidea, un poco después de la anterior.
Cima del Menditxo a nuestra izquierda.
Gran monte en recuerdo de los montañeros. El Betsaide y las tres provincias.
Bonita fuente, con piedra grabada y abrevadero para las vacas.
Unión de varios caminos a Elorrio, a Kanpazar, al Udalatx, varios GR... cinco se unen.
Estamos sobre el gran túnel del AVE
Giro a la izquierda para subir y bajar al Artadi y su ermita.
Ermita rústica rodeada de bellos ejemplares de encinas. Tiene un refugio adosado.
Cima rocosa sobre la Villa de Elorrio, con fantasmagóricas encinas sufridoras del viento y las inclemencias.
El sendero de descenso a Elorrio está junto a la estela conmemorativa a la salida de Artadi.
Caserío solitario donde iniciamos el asfalto-cemento. Giro derecha
Bonito hórreo, que eran antiguamente graneros. Hay varios en Elorrio.
Lavadero rústico que se popularizó para mejorar la higiene de las personas.
Junto a la entrada a un caserío, derecha, existe un puente rústico para cruzar el arroyo
Ermita solitaria que quedará ala sombra del gran viaducto. Arco floreado en su puerta.
Enormes zapatas con la ferralla al aire que soportarán las grandes columnas.
Giro de 90º para pasar bajo el túnel y llegar a Elorrio.
Un pequeño túnel permite el paso bajo la carretera N-623
Un pequeño caminito junto a las huertas nos permite pasar a la ermita.
Ermita de San Antón en medio de un gran polígono industrial.
Bonito crucero tallado en piedra arenisca. En una de las entradas a Elorrio. Nueve cruceros hay en la Villa.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta