Denbora  ordu bat 33 minutu

Koordenatuak 453

Noiz igoa 19 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
492 m
416 m
0
2,1
4,1
8,23 km

Bisitak 1344, kokapena 30

Nondik gertu San José, Andalucía (España)

Breve paseo por parte del patrimonio minero de Linares, en el cual visitamos dos pozos marcados por la tragedia en forma de accidentes laborales , lo cual denota la dureza y extrema peligrosidad a la que estaban sometidos los mineros. Y no tan solo se trataba de la muerte en el tajo, sino de que a la larga sufrían graves enfermedades respiratorias, no llegando la mayoría a ser longevos.
Denuncio desde aquí la dejadez por parte de las autoridades y administraciones competentes hacia algunos de estos enclaves, auténticos vertederos de basura y la ruina total que se cierne sobre cabrias y edificios. Comprendo que sería imposible desde el punto de vista económico la restauración y conservación de todos los restos mineros de la comarca, pero al menos si se debería hacer con algunos, a modo de homenaje a esa clase trabajadora tan sufrida ,que fueron los artífices del esplendor en su día de la ciudad de Linares a cambio de dejar su salud y su vida.
También pienso que puede ser un revulsivo turístico para una zona tan maltratada por el paro; no creo que sea suficiente con ver en un museo a través de maquetas como era una cabria , un edificio de maquinas o un lavadero, sería mucho mejor verlos in situ y no como un montón de ruinas informes, sino como debió de ser en su día.

Comenzamos el recorrido en la Ermita de la Virgen de Linarejos, en la ciudad de Linares. Pasamos por la ermita y detrás de ésta comienza el sendero “PR-A 263 Mina del Mimbre”, el cual seguimos por el antiguo trazado ferroviario hoy convertido en vía verde, una de las “rutas del colesterol” de la ciudad.
Pasamos junto a la factoría Santana Motor y un poco después bajo un viaducto de la carretera A-312. En breves metros llegamos a los restos de la Fundición San Luis.
“Se inauguro en 1.890, tras largas dificultades para su construcción. Bajo la dirección de Figueroa trataba los minerales producidos en Arrayanes. En 1.913 paso a propiedad de la Sociedad Peñarroya , que introdujo mejoras técnicas, llegando a funcionar 14 hornos de reverbero. Tras el decaimiento al finalizar la Primera Guerra Mundial, se cerro en 1.919.
Elementos: Restos del excelente edificio principal que tenia dos fachadas de 14 huecos cada una. Restos de hornos, de conducto de humos y de construcciones auxiliares. Chimenea.
Aspectos destacables: por la fundición pasa el trazado del ferrocarril Linares- Los Salidos por el que recibía el mineral de las Minas de Arrayanes.”
Texto extraído del panel informativo del sendero.

Nosotros seguimos el antiguo trazado ferroviario, mientras que el PR-A 263 sale por un camino a la derecha. En pocos metros llegamos a un cruce de caminos, donde volvemos a coincidir con el PR-A 263. Por el de la izquierda seguiremos después, porque ahora justo a nuestra derecha tenemos los restos del Pozo San Vicente, los cuales vamos a visitar.
“Pertenece a la concesión San Miguel. En 1.872 Carlos Remfry , director de las explotaciones de la Compañía titular la Vigilancia, instala una máquina de vapor para el bombeo. En 1.895 paso a ser propiedad de la compañía El Socorro y la Prueba, presidida por Guillermo English. En 1.918 es explotada por la compañía La Minera , que la arrienda a la sociedad Peñarroya , que procede a su electrificación. Dejo de funcionar en 1.967.
Elementos: sobresale la cabria de mampostería doble. Se conservan también restos de la casa de máquina de bombeo y de la casa de máquina de extracción, casa de extracción electrificada, casa para cinco calderas. Chimenea y construcciones auxiliares. El pozo más profundo del Distrito , pues mide 1.008 metros.
Aspectos destacables: éste pozo es famoso por el trágico accidente que se produjo en el último viaje el día 23 de Marzo de 1.967. El cable de la jaula se rompió y ésta se precipito en el fondo del pozo, muriendo los seis mineros que la ocupaban.”
Texto extraído del panel informativo del sendero.

Tras visitar el Pozo de San Vicente regresamos al anterior cruce de caminos y seguimos brevemente hacia el sureste el PR-A 263. Veremos carteles indicativos para llegar al Pozo de San Guillermo y hacia allí nos dirigimos. Está bastante cerca de San Vicente y pertenecía al filón San Miguel- El Mimbre. Tiene una profundidad de 570 metros y conserva una cabria de mampostería y tolvas de carga, con casa de extracción. Existen unas recientes barandas de seguridad para ascender a la cabria desde donde podemos disfrutar de las excelentes panorámicas. Hay placas en homenaje a mineros fallecidos en éste pozo.

Desde San Guillermo seguimos el camino que hacia el sur busca el bosque de eucaliptos de Los Polvorines, hoy partidos en dos por la A-312 y que solo conserva unas casas al otro lado de la carretera. Para cruzar ésta con seguridad tendremos que ir por un camino asfaltado hacia el oeste en busca del cercano puente del camino de Arrayanes. Una vez cruzada la carretera seguimos el camino hacia el este para llegar a esas casas de los Polvorines.
Hacia el sur tomamos el camino del Madroñal que nos llevará a Linares. Éste camino termina en la barriada de Arrayanes, pero antes de llegar a la misma sale a la izquierda un camino que nos lleva directamente a la Ermita de la Virgen de Linarejos, dando por concluido el paseo.

Ikusi gehiago external

1 komentario

  • argazkia Dora la Montañera

    Dora la Montañera 21-mar-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Instructivo paseo por nuestro reciente pasado.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau