Denbora  7 ordu 27 minutu

3,1
6,3

Bisitak 1543, kokapena 88

Nondik gertu Ogaragoitia, País Vasco (España)

Ermitas, arcos naturales, cuevas y caseríos centenarios en torno a Garaio.

CÓMO LLEGAR
En la carretera Igorre-Otxandio [BI-2543], entrada al barrio Olabarri-Indusi, ermita San Francisco.

RESUMIENDO
En la carretera que va de Dima a Otxandio tomamos desviación al barrio de Olabarri-Indusi, inicio de la marcha. Visitaremos el arco natural de Jentilzubi, y las cuevas de Baltzola y Abaro (esta última se puede atravesar en corto recorrido y sin necesidad de linternas).

DE UN VISTAZO
Dima comprende varios barrios diseminados en un anfiteatro de montañas de color verde pino insignis. Asoman por detrás de este decorado la roca caliza de las sierras Aramotz y Eskubaratz. La salida natural del valle está ocupada por el cauce del río Indusi, afluente del Arratia y este a su vez del Ibaizabal. En este punto también se asienta Dima-Ugarana como núcleo principal del municipio. Esta ruta discurre en su mayor parte por pistas forestales, algún corto tramo de roca y otras zonas herbosas donde pasta el ganado. Comenzamos en Indusi-Olabarri para visitar parajes de singular valor paisajístico como el arco natural de Jentilzubi, las cuevas de Baltzola, la ermita de San Lorenzo Mártir y la cumbre de Garaio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 Km] Ermita de San Francisco en Indusi | SAN FRANCISCO
[0.8 Km] Caserío Gibeltar | GIBELTAR
[1.0 Km] Arco de Jentilzubi | JENTILZUBI
[1.8 Km] Desvío a Garaio | DESVÍO
[2.0 Km] Giro a la izquierda por pinar | IZDA.
[2.6 Km] Cima y buzón | GARAIO
[2.7 Km] Senda difusa | SENDA
[3.5 Km] Enlace con pista de grava | PISTA 4x4
[4.5 Km] Continuar de frente | DE FRENTE
[4.6 Km] Enlace con pista y giro Dcha. | DCHA.
[5.1 Km] En un claro hacia la izda. | CLARO IZDA.
[5.7 Km] Caserío Indie-Beti | INDIE-BETI
[10.6 Km] Tunel de Abaro | ABARO
[11.2 Km] Cueva Baltzola | BALTZOLA

SAN FRANCISCO - GARAIO
Mañana fresca y soleada cuando partimos de la ermita San Francisco (Km 0.0) en el barrio Indusi-Olabarri, enseguida llegamos al barrio Zamakola a cuya entrada un puente sobre el arroyo Indusi nos permite seguir la señalización, una estrecha carretera nos lleva hasta el caserío Gibeltar (Km 0.8) donde termina el asfalto, por la derecha nace un camino que se interna en el barranco, pasado un portón el camino desciende hasta el arroyo y aunque el caudal es escaso una pasarela de hormigón nos sirve para vadearlo, caminamos por terreno pedregoso cuando pasamos bajo el arco de Jentilzubi (Km 1.0) uno de los muchos atractivos naturales de la zona, el camino traza un par de giros ganando altura, dejamos en una hondonada a la izda. la cueva de Baltzola y el tunel de Abaro, llegamos a un pinar donde está señalizado el desvío (Km 1.8) a Garaio marcas blanco-amarillas nos guían a través del mismo hasta un claro donde giramos a la izda. (Km 2.0) poco después salimos del pinar para entrar en terreno karstico de roca descompuesta en el que medran endrinos y algunos majuelos, es un tramo confuso la senda en roca se desdibuja y sólo algunos cairns y marcas aisladas nos ayudan en la progresión, el resto lo fiamos a la intuición que nos lleva a ascender en diagonal hacia la dcha. hasta avistar el roquedo cimero coronado por una placa con una representación belenística junto a un buzón, enseguida hacemos cima en Garaio (Km 2.6).

GARAIO - SAN LORENZO
Disfrutamos de las vistas e iniciamos el descenso por la cara opuesta, tras la última marca de pintura la huella se pierde entre la alta hierba, más abajo damos con lo que parece ser una estrecha senda (Km 2.7) que se interna en el pinar hacia la dcha., como ocurre en las zonas poco transitadas la senda presenta un aspecto descuidado pero a medida que avanzamos la senda se va haciendo más evidente hasta transitar limpiamente, un rato después salimos a una pista de grava (Km 3.5) junto a una arruinada borda, por la izda. se dirige a Baltzola nosotros la seguimos a la dcha., al cabo de un kilómetro la pista traza una pronunciada curva a la izda. tiramos de frente (Km 4.5) en subida recortando metros a la pista que volvemos a tomar hacia la dcha. (Km 4.6) para llegar poco después a un claro (Km 5.1) continuamos por la izda. a través del pinar hasta dar con el caserío Indie-beti (Km 5.7) a los pies de la sierra Eskubaratz, por la izda. dejamos atrás el caserío y por una trocha alcanzamos una pista (Km 5.8) más elevada que nos lleva hasta otra pista (Km 6.0) adaptada para los 4x4, la seguimos en descenso para pasar por el collado Olarreta (Km 6.8) y casi tres km. después llegamos a la hermosa ermita de San Lorenzo (Km 9.5) con un pórtico donde cobijarse en caso necesario y un par de mesas bajo arbolado en la parte posterior.

SAN LORENZO - SAN FRANCISCO
Seguimos la dirección que indica la señal hacia la cueva de Baltzola, pasamos por el barrio del mismo nombre para llegar a un portón (Km 10.2) y un puente que nos permite vadear un pequeño arroyo, más adelante dejamos el camino para seguir el curso del arroyo por una bucólica campa hasta la boca norte del túnel de Abaro (Km 10.6) donde desaparece y nosotros con él, sin necesidad de la luz frontal lo atravesamos para salir por la boca sur y nos dirigimos a la cercana cueva de Baltzola (Km 11.2) nos adentramos en la sala oscura, unos jóvenes practican escalada en las vías que trepan hasta la bóveda de la cueva, salimos por una boca lateral -dispone de otra más alejada- y de nuevo en el camino volvemos a pasar bajo el puente de los Gentiles para regresar al punto de partida en la ermita San francisco en Indusi.

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
> Cuevas de Baltzola a Izoztegieta-Ezkumin (Dima)
> Errialtabaso, una sombra oscura en la niebla
06-SEP-15 9:34:35

4 iritzi

• argazkia arrausi77

arrausi77 21-feb-2019

Pequeña dificultad al llegar al monte Garaio

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 24-feb-2019

Hola arrausi77 por tu comentario y valoración. Esa "pequeña dificultad" podrían tenerla también futuros usuarios de esta ruta? Si es así, te importaría concretar detalles? Gracias. Un saludo, y buenas rutas

• argazkia arrausi77

arrausi77 24-feb-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Pequeña dificultad al llegar al monte Garaio. La subida al Garaio es mala, mucha piedra. Y el comienzo de la bajada mucha zarza

• argazkia luis.itxina

luis.itxina 25-feb-2019

Gracias arrausi77 por tu descripción de gran utilidad para otros usuarios.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau