Denbora  3 ordu 32 minutu

Koordenatuak 1755

Fecha de subida 7 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
612 m
172 m
0
5,0
10,0
19,91 km

Bisitak 892, kokapena 27

Nondik gertu Ermua, País Vasco (España)

Bonita circular que recorre los municipios de Ermua, Elgeta y Eibar en pleno apogeo otoñal.

Comienzo en la localidad vizcaína de Ermua, y me dirijo hasta el barrio de San Lorenzo, para desviarme a la derecha e ir por una carretera ascendente que lleva directo hasta la presa de Aixola, previo paso por el pequeño barrio de Ízaga.

Al llegar a la presa veo un bonito fondo; humo ártico, es decir, neblina sobre el agua del embalse con el añadido de una fina brisa (muy fría), que aparenta haber una serie de olas embistiendo contra el dique y pasando por encima. Una autentica maravilla.

Continuo el recorrido por el lado izquierdo de la presa, siempre por camino asfaltado, hasta llegar a un cruce, donde se puede continuar dando la vuelta al embalse, o girar a la izquierda para ir rumbo a Elgeta.

El camino sigue en continuo pero ligero ascenso, pasando entre medias por un bosque y yendo a la par de un riachuelo.

Enseguida llego a la localidad guipuzcoana de Elgeta, cubierta como suele ser habitual por la niebla. Aquí continuo por otra carretera, hacia la izquierda, que va directo al pueblo de Eibar.

Al principio se realiza un ultimo y suave ascenso, hasta llegar al puerto de Karabieta, y a partir de aquí se desciende constantemente durante unos 6km (durante la bajada se me cortó la señal y en el track aparece una linea recta saltándose 2 curvas), pudiendo observar los montes Egoarbitza y Urko, hasta ver en primer termino el estadio de fútbol de Ipurua, y el ayuntamiento de Eibar mas adelante.

Después, voy dirección al barrio de Amaña y asciendo hasta la parte alta del pueblo para ir por un camino de piedras que va por encima de la variante Ermua-Eibar.

Al llegar a una explanada donde hay acumulaciones de escombros, giro a la izquierda para seguir por otra carretera que me lleva hasta el punto de partida, Ermua, donde se puede disfrutar de una preciosa panorámica del pueblo.
Barrio de Ízaga
Fuente 1
Presa de Aixola
Fuente 2
Izquierda
Fuente 3
Elgeta
Fuente 4
Fuente 5
Alto de Karabieta
Fuente 6
Inicio camino sobre la variante
Ermua

1 comentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-jun-2018

    Una ruta al igual bien interesante para salir a recorrer, la cual merece muy buenas valoraciones, gracias Jon por compartir el trazado.

Si quieres, puedes o esta ruta