Koordenatuak 413

Noiz igoa 2 de septiembre de 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
666 m
156 m
0
3,7
7,3
14,63 km

Bisitak 506, kokapena 18

Nondik gertu Ermua, País Vasco (España)

Hacía tiempo que tenía en mente hacer algo grande, más allá de hacer las típicas travesías sueltas. Se trata de unirlas, de hacer una serie de recorridos con la finalidad de hacer la vuelta al País Vasco a modo de circular, con inicio y fin en mi pueblo, en Ermua.

Esta ruta sería la primera de las 56 travesías que de inicio tengo en mente hacer, al menos 1 por semana siempre y cuando el clima, el físico u otros aspectos me lo permitan. Precisamente el clima será uno de los apartados que mas me influya en el orden que realizaré las etapas. De primeras intentaré hacerlas respetando el orden numérico, pero mas que seguro habrá varias que me saltaré y dejaré para mas adelante, por cuestiones climatológicas, físicas, etc. Al final, lo mas importante es completar las 56 travesías y recorrer y visitar todos los pueblos y montes que he incluido en mi vuelta a Euskadi, independientemente del orden en que lo realice.
En total serán mas de 1000km y mas de 40000m de desnivel que a priori suman todas ellas, aunque una vez hechas las todas las etapas, crearé un track unificado, en el cual figurarán todos los recorridos unidos entre sí, y se mostrará el dato real de distancia y desnivel completado.

Aprovecharé el buen repertorio de autobuses y trenes que hay en nuestra zona para viajar de un lado a otro y volver a casa en el mismo día, aunque habrá rutas en las que dedicaré 2 días seguidos, haciendo noche en algún albergue o refugio, por la imposibilidad de coger transporte público.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 1:


Comienzo junto con un compañero al lado de la fuente de la Plaza Patxi, situado el centro del pueblo vizcaíno de Ermua, y nos dirigimos hasta el barrio de San Lorenzo. Aquí giramos a la derecha y seguimos una carretera que lleva hasta el barrio de Ízaga. Tras cruzar un túnel, a los pocos metros dejamos la carretera para continuar a la derecha por un sendero que lleva en suave ascenso hasta la parte derecha del dique de la presa de Aixola.

Seguimos el camino que da la vuelta a dicha presa hasta que de nuevo nos desviamos a la derecha, adentrándonos de lleno en el bosque, para ascender en zig-zag hasta un ancho sendero que conecta la central eléctrica de Zaldibar con la carretera Elgeta-Elorrio. En nuestro caso seguimos recto dirección hacia la central, pero abandonaremos el sendero a la altura de un letrero que indica "Uluntzu". Ahora solo tenemos que seguir este sendero, pasando por otros 2 letreros que indican "Aiñabar" y "Aginaba", yendo de frente y hacia la derecha respectivamente.

Continuamos en suave y cómodo ascenso (exceptuando los días en los que previamente haya llovido, ya que es una zona muy propensa a haber charcos y barro) hasta llegar a una zona despejada de árboles, que indica que estamos cerca de la cumbre del monte Santamariñezar (675m). Aquí giramos a la izquierda para hacer el ascenso final hasta dicha cumbre.

En la cima nos encontramos con un buzón, una cruz, una pequeña escultura de roca y una Ikurriña. Las vistas son excelentes para ser un monte de tan poca altitud; localidades del duranguesado como son Zaldibar, Berriz, Abadiño, Durango, Amorebieta... y los montes de la sierra de Anboto al completo, la sierra de Aramotz y el monte Oiz entre otros.

Continuamos el camino para descender rumbo hacia Elorrio. Tras unos cientos de metros, vemos hacia la derecha una espectacular panorámica de otro imponente monte como es el Udalatx.
Mas adelante giramos hacia la derecha y descendemos por otro sendero, este algo mas incómodo que el anterior por la presencia de piedras y suelo mas irregular, pero sin tener ninguna complicación.

Tras un par de giros, tenemos al fin a la vista el pueblo de Elorrio. Mas adelante pasamos por la Ermita de Santo Tomás y seguido, por el barrio de Mendraka.
A partir de aquí continuamos por la carretera, que nos llevará de forma directa hasta el centro de Elorrio, previo paso por el barrio de Zenita.

Finalmente nos dirigimos hasta la parada de autobús para concluir esta sencilla y bonita travesía.


El tiempo total de la ruta ha sido de 4h y 23 min, con al menos 30 min de paradas entre descansos y toma de fotos.

En la presa de Aixola se me cortó la señal del GPS durante varios minutos y no hubo forma de darle continuidad al trazado del track. Es por ello por lo que una vez finalizado el recorrido, he creado en casa uno nuevo al completo, con todos los detalles, exactamente igual que como hubiera hecho durante la ruta.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 09-sep-2018

    Una ruta bien planeada y bien explicada, acompañado de un buen registro fotográfico, por todo ello dignó de la mejor valoración, gracias Jon por comoartir el trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 09-sep-2018

    Gracias Oscar por tu valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau