• argazkia Ermua-Urko-Artarrai-Ermua

2,4
4,8

Bisitak 500, kokapena 10

Nondik gertu Ermua, País Vasco (España)

Fácil y bonita circular por los montes Urko (791m) y Artarrai (401m) desde el pueblo de Ermua.

Esta ruta se realiza en su travesía mas popular desde el ambulatorio de Ermua, yendo por camino asfaltado, que resulta pesado por momentos, así que optamos por realizar la ascensión en sus diferentes variantes a través de pista natural.

Es una ascensión corta pero exigente, con rampas importantes en muchos tramos, y con pocos descansos, pero sin tener dificultad.

Una vez coronado Urko, disfrutamos de las excelentes panorámicas que nos ofrece; la sierra de Anboto, Oiz, el mar cantábrico en el horizonte, y por supuesto, las cercanas localidades de Ermua y Eibar.

A continuación, seguimos por la estrecha cresta y descendemos por un sendero con refugios para cazadores.

Después, una vez pasado por un caserío y pasar de pista a asfalto, en una curva a la izquierda, giramos a la derecha para pasar por una puerta y descender por otra pista.

Dicha pista presenta las mismas características, corta pero pronunciada, que nos lleva a la cima de Artarrai primero, y después a Ermua, para dar por finalizada la circular.

En caso de que estuviera mojado, el descenso tanto desde la cima de Urko como por Artarrai sería realmente complicado, ya que es muy fácil resbalarse.