Iraupena  4 ordu 6 minutu

2,7
5,4

Ikusita 98 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Iurre, País Vasco (España)

Al tener restricciones para desplazarnos a otros pueblos, hemos decidido conocer las inmediaciones de nuestro pueblo - Tolosa -.
Habíamos observado la existencia de un sendero en el mapa Topo euskalherria, que nos llevaba hasta el caserío Iartza de Altzo, partiendo desde la fachada Sur del caserío Urtzabal en el barrio Txarama ( parte de Tolosa ) y previamente intentamos enlazar con dicho caserío yendo por el paseo de pescadores desde la presa, pero , hemos tenido que desistir, debido que el paseo de pescadores , no tiene continuidad y lo mismo ocurre con el camino que parte de la fachada sur de Urtzabal ( muere en una cobertura metálica ). Todo esto nos obliga a retroceder hasta el final de la carretera asfaltada por la que hemos venido.
Tomamos el sendero definitivo al pasar por una valla que sirve de acceso a la ganadería y a su vez como sendero hacia en caserío Iartza de Altzo..
El camino de encuentra en bastante buen estado a pesar de la saca de pinos que se está realizando a lo largo de éste camino.
Llegados a éste punto ( Cº Iartza ) continuamos hasta el siguiente cruce de caminos, para girar a la derecha para ir a los Carmelitas descalzos y continuar por la derecha de éste.
Avanzamos por la pista , quedándonos la antena de Ollagon a nuestra derecha . Al cabo de aproximadamente 1.100 m. hacemos un fuerte quiebro a la izquierda para tomar un sendero que nos lleve hasta la parte superior de la serrería de Urbizu. Este sendero al principio está encajonado y en la parte final hay que ir en paralelo debido a que el propio sendero se encuentra impracticable.
Ya llegamos a la pista perimetral de la serrería y nosotros tomamos a la derecha, hasta llegar a la carretera asfaltada que viene desde el polígono industrial de Artzabaltza, una vez aquí tomamos el bidegorri, que nos llevará al punto de inicio y fin de nuestra andadura.
Un comienzo un poco farragoso, pero lo damos por bien empleado ( camino nuevo para nosotros )

1er intento ( fallido )

Bidegurutzea

Entrada a pista

Bidegunea

Fin y retorno 2º intento ( fallido )

Ikuspegia

Eraikin erlijiosoa

Lekaide Karmeldar Oinutsak

Ikuspegia

Papelera Araxes ( ruinas )

Paralelo a sendero

Udal Muga Tolosa - Altzo

Monumentua

Urtzabal

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau