Denbora mugimenduan  3 ordu 53 minutu

Denbora  4 ordu 13 minutu

Koordenatuak 2540

Noiz igoa 6 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
591 m
45 m
0
3,6
7,3
14,52 km

Bisitak 10, kokapena 1

Nondik gertu Iztieta, País Vasco (España)

El paseo de hoy empieza en Errenteria en el bario Iztieta de donde con dirección norte cruzamos el río y nos dirigimos a Lezo.

Una vez en la plaza del Santo Cristo continuamos por un callejón para con alguna que otra indecisión pasar al barrio Ijurko y tomar al oeste para alcanzar el camino "militar" de subida a Jaizkibel.

Con una subida continuada llegamos a la pista forestal que atraviesa todo el monte y nos va a permitir llegar cómodamente a Guadalupe por camino fundamentalmente a la sombra, pero nosotros vamos a subir a la cresta del monte a la altura entre el primer y el segundo torreón. En este tramo nos encontramos con una señales azules que marcan el trazado de un sendero local, nos pueden guiar casi hasta salir a la cresta cimera.

Una vez en la cresta y con dirección este en un primer tramo coincidimos con el sendero Talaia por el que avanzaremos hasta dejar a nuestra derecha el tercer torreón. Un poco más adelante continuaremos por la derecha cercanos a la cresta para llegar a la zona de las antenas.

El primer grupo lo bordearemos por la izquierda para salir a la carretera de acceso y después, antes del segundo grupo de antenas, que dejaremos a nuestra izquierda, pasaremos al borde de la alambrada por unas ruinas de un pequeño mirador con bonitas vistas antes de encarar la última subida hasta las ruinas del castillo de San -enrique en la cima de Jaizkibel o Allerru.

A partir de aquí el camino va a ir descendiendo, pasando en primer lugar por las ruinas del antiguo Parador con una bonita balconada y mesa de orientación.

Continuando en dirección este pasaremos junto a otros dos torreones antes de iniciar un fuerte descenso hacia Guadalupe, descenso, que nosotros hemos evitado por la izquierda buscando un camino más cómodo.

De Guadalupe hemos bajado al barrio Amute de Hondarribia, utilizando para ello el trazado del camino de Santiago que tomamos por la parte trasera de la fuente de la explanada que hay delante de la ermita de Guadalupe.
Pasadizo de Atzekoate
Continuar por las marcas azules
En este punto hay una charca para favorecer la vida a los anfibios-
Desvío hacia la cresta
Punto de salida a la cresta cimera
Dejar el Sendero Talaia y continuar subiendo hacia la cresta.
Desvío para evitar el fuerte descenso. Se puede continuar pasado por una bajada muy pendiente.
Por la parte trasera arranca una pista de arena que nos conduce hacia Amute. Basta con seguir las marcas del Camino de Santiago en dirección contraria.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau