Denbora  6 ordu 7 minutu

Koordenatuak 3618

Noiz igoa 5 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
996 m
12 m
0
5,9
12
23,71 km

Bisitak 1147, kokapena 43

Nondik gertu Aldai, País Vasco (España)

Descripción
Exigente travesía en la que se recorren todas las cimas de componen el Cordal del Ganekogorta desde Erreztaleku hasta Pagero. Se me ha olvidado el waypoint del Biderdi.
Tiene alguna rampa muy fuerte y los kilómetros se van notando a medida que pasan las horas.
Por lo demás, técnicamente no ofrece ningún problema y si se está en buena forma se hace "bien", sufriendo en algún punto pero relativamente fácil.

Itinerario
El primer paso es subir hasta Casa Galicia, al lado del monte Arraiz. Yo salí desde Zorroza pero hay varios accesos, como Bilbao o Rekalde.
Al lado del restaurante el asfalto se convierte en grava y empezamos a ganar en vistas. Un poco más adelante pasaremos al lado de una torre de alta tensión donde empieza la directa al Erreztaleku.

Se puede optar por subir por la pista dando muchísima vuelta pero con un desnivel mucho más agradable. Esta senda es bastante dura pero con calma se llega hasta arriba, donde tenemos de nuevo la opción de seguir la pista. Yo voy a lo directo y sigo hasta el buzón.

Dispone de buenas vistas a ambos lados al situarse en lo alto del cordal que une con el Ganeta, siguiente parada. Su cima coronada por un repetidor, domina la densa concentración urbana del Gran Bilbao. Sin embargo, aunque es una cota más elevada y bien visible desde la capital de Bizkaia, y además es el punto más elevado de la villa, se da la circunstancia que la cumbre más popular es la cercana de Pagasarri, a donde iremos a continuación.

Que decir de esta importante cumbre, la montaña más clásica y conocida de todas las que rodean la capital de Bizkaia. Pertenece al macizo de Ganekogorta, y a modo de curiosidad, cabe señalar que el buzón del monte es una réplica al existente en el monte Arboru en Araba, pues tanto uno como el otro fueron colocados por montañeros de Maeztu.

En lugar de volver a la pista seguimos por lo alto del cordal Oeste para coronar la discreta y desconocida cima de Lapurzulogana, siguiendo inmediatamente después hacia Ganekondo.
Se trata de una pequeña elevación cuya cara Sur se encuentra cortada a pico y que sirve de divisoria entre los municipios de Alonsotegi y Arrigorriaga.

Desembocamos en el collado que nos separa de la mole del Ganekogorta. Comienzo la subida pero en cuanto se enlaza con el camino de subida normal, me desvío hacia lo alto de la cresta para coronar el Biderdi, una montaña bastante conocida y que exige gran esfuerzo. Esta muy cercano a la misma cúspide del macizo y por ello lleva tambien el nombre de "Gane-txiki", forma que parece ser bastante moderna. Esta cima es a menudo olvidada y pasada por alto pero bien merece una visita. Domina ampliamente el valle en el que se sitúa el embalse de Kortzeta en el barrio de Zollo y el embalse de Artiba, que se ubica, justamente, en la ladera opuesta.

Caminando pegado al impresionante cortado Norte se llega al techo del macizo, el archiconocido Ganekorgorta, quese eleva 1.000 metros por encima del área metropolitana del Gran Bilbao entre las industrializadas cuencas de los ríos Nervión y Kadagua.

Siguiendo la cresta se alcanza el Arrabatxu, límite entre Bizkaia y Araba, y a continuación Pagero. En este sector están los pastizales más elevados de la zona.

La bajada se hace hacia Alonsotegi siguiendo la larguísima pista por una incomoda pedrera que jode las piernas. Así se llega a un collado que nos separa de Gongueda, pero nosotros seguimos bajando.

A partir de ahora no hay problemas de orientación ya que hay postes indicadores en todos los desvíos importantes.

2 iritzi

  • argazkia gelomendi

    gelomendi 18-dic-2015

    Realice esta ruta solo con la variante de no subir al Ganeko

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 18-dic-2015

    Nuestra idea inicial era tirar hasta Sodupe por el Gallarraga pero mis acompañantes no iban muy bien, asi que decidimos bajar antes.
    De todos modos es una bonita ruta.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau