Denbora mugimenduan  ordu bat 17 minutu

Denbora  2 ordu

Koordenatuak 1325

Noiz igoa 11 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
807 m
448 m
0
1,9
3,8
7,69 km

Bisitak 211, kokapena 21

Nondik gertu Gaztelu, País Vasco (España)

Corto paseo circular que partiendo de Gaztelu, asciende a las cimas de Erroizpe y Laarte.
En un día como el de hoy, de cielos despejados, es un disfrute por las impresionantes vistas.
Recorrido fácil, 7,7 kms. y 380 mts de desnivel que nos ha llevado un total de 2h. Unas cortas paradas para admirar el paisaje y fotografiarlo, hacen en movimiento 1h45m.
Se inicia en Gaztelu, dejando la iglesia a nuestra espalda y saliendo en direccion S/SE. Seguimos la indicación del poste informativo " PR GI 111 -ULI". Debería estar balizado con marcas blanquiamarillas, pero éstas brillan por su ausencia. Por ello, es recomendable guiarse por el track y por los postes de una ruta BTT.
Los primeros 2 kms. lo hacemos por la pista en ascenso que nos lleva a Pagamutegi, donde junto a la borda abandonamos la pista por la izqda atravesando langas.
Dejamos la borda a nuestra izqda y tomamos ancho camino herboso, que en suave ascenso nos va a llevar, en 1 km., hasta sendero en el cordal cimero de Laarte Erroizpe. Giramos a izqda en dir. NO, rumbo que mantendremos de manera mantenida hasta las cimas, de Laarte y Erroizpe.
Por el sendero, pasaremos enseguida junto a un mojón divisorio histórico, ya que data de 1747, faldearemos por zona kárstica el monte Gazteluaitz, saldremos del bosque a campas en las que, a la dcha. abajo, podremos divisar Berástegi y pasaremos un par de langas para llegar a la cima de Laarte.
El recorrido hasta la cima de Erroizpe, se observa en el track, cómo me he desviado a dcha. de la vía habitual, con objeto de ver una grieta/cueva que existe en esa zona, pero para nada, ya que no la he encontrado. He llegado a Erroizpe y he disfrutado del espectáculo que el día de hoy nos permitía ver con las vistas totalmente despejadas.
He iniciado el descenso por sendero marcado por las pisadas en dir. NO., he pasado junto a puestos de caza, y tras ellos al llegar a un pinar, la pista se bifurca. Nosotros tomamos el ramal que da un giro brusco a izqda. con rodadas de vehículos. De frente la pista va a Leaburu.
Desde la bifurcación, la pista que gira a izqda., en 2 kms. nos lleva sin pérdida posible hasta Gaztelu. Fin de este fácil y precioso recorrido.
Dejar iglesia a nuestra espalda y salir en dir. S/SE, siguiendo dirección de poste informativo.
Tomar ramal izqdo.
Giro a dcha en ascenso
Vistas de Malloak desde Gañeta
Aunque inicialmente la ruta es la PR GI 111, las marcas blanquiamarillas brillan por su ausencia. Es preferible orientarse con los poste de ruta BTT.
Borda Pagamutegi. Abandonar la pista hacia la borda. Dejarla a la izqda y pasar langa por sendero herboso.
Pasar segunda langa y seguir de frente por sendero herboso.
Borda enzarzada. Pasaremos junto a ella y la dejaremos a nuestra izqda.
Salida a sendero. Tomarlo hacia la izqda. Dir NO.
Inicio y final del recorrido

1 komentario

  • argazkia Dsotof

    Dsotof 15-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Lan bikaina. Ibilbide polita eta erraza

Nahi izanezkero edo ibilbide hau