Denbora  2 ordu 59 minutu

Koordenatuak 501

Fecha de subida 22 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
433 m
52 m
0
1,6
3,2
6,38 km

Bisitak 970, kokapena 42

Nondik gertu Zestoa, País Vasco (España)

Excursión corta, que permite recorrer la antigua calzada que comunicaba Aizarna con Zestoa, que va ganando altura lentamente por la vertiente Sur de Ertxiña, dejando a nuestros pies el bonito valle de Akua. En el tramo final de la ascensión, hay que tener cuidado de no perder la débil traza de senda que se abre paso entre rocas semiocultas por las altas hierbas y avanzar con precaución, hasta llegar al incómodo lapiaz que se extiende por toda la cumbre.

Aparcamos el coche en la calle Zubimusu, la primera que se encuentra al subir del Puente Viejo al centro urbano, y recorremos la misma hasta su extremo más próximo a la salida del pueblo en dirección a Azpeitia. Una vez rebasada esta calle, al llegar a la altura del Hotel Arocena, cruzamos el túnel que vemos a la izquierda, bajo la carretera general, continuando por un vial asfaltado que sale del pueblo y asciende con fuerte pendiente hacia la izquierda. Un poco más arriba, dejamos a la derecha la Residencia San Juan y seguimos ganando altura hasta que la pendiente cede, llegando así a una bifurcación de pequeñas carreteras, justo a la entrada del valle de Akua. A nuestra izquierda aparece la ermita del Santo Cristo de Armuka.

Tomamos el ramal de la izquierda, que bordea el cierre del terreno contiguo al caserío Akuabarrena y enseguida accedemos a una bifurcación. No debemos hacer caso del indicador que señala el desvío a Ertxiña (PR) por la izquierda, ya que esta ruta se dirige a una cota secundaria de la montaña que queremos coronar. Seguimos, por tanto, de frente, por el asfalto, pero solo unos metros, hasta la siguiente bifurcación. Aquí, abandonamos la carretera y tomamos a la izquierda la antigua calzada de Aizarna, que se inicia en este punto.

Por ella continuamos en suave ascenso sobre el valle de Akua, en un bello recorrido bajo encinas en su primer tramo, pasando más arriba junto a una pequeña ermita. Cuando llevamos unos 25 minutos por la calzada, aparece un desvío a la derecha que no tenemos en cuenta, siguiendo de frente (indicador), dirección Aizarna. El rumbo seguido hasta aquí desde que hemos iniciado la marcha en Zestoa es prácticamente constante (ESE). Un par de minutos después, pasamos junto a una caseta de aguas y en otros 2 ó 3 minutos llegamos a una nueva bifurcación. Unos pocos metros más adelante de esta última se levanta el humilladero de la Cruz del Calvario.

Abandonamos en este punto la calzada, que inicia el descenso hacia Aizarna, para desviarnos a la izquierda, cruzando un cierre de troncos (N). Enseguida se nos muestra a la derecha una bonita vista del pueblo y valle de Aizarna. La pista va girando a la izquierda, completando así el rodeo de la hoyada herbosa que hemos visto a nuestra izquierda en el tramo final de la calzada. Al llegar a una pequeña borda, la pista se orienta al Oeste, deja poco después un desvío a la derecha (seguir de frente) y más adelante una borda en ruinas a la izquierda, llegando enseguida a una aparente bifurcación, donde gira a la derecha, enfilando con fuerte pendiente hacia una torre metálica de Alta Tensión.

No llegaremos hasta la torre, ya que antes veremos a la izquierda un hito que nos indica que es el momento de abandonar este camino de rodadas y tomar una débil traza de senda que remonta (NE, luego N) la ladera entre hierbas altas que ocultan las rocas del suelo, hasta alcanzar el lapiaz que cubre la cima. Para seguir la mejor ruta en este último tramo, es importante no perder la citada traza, prestando atención a los hitos que jalonan la subida.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Zestoa (calle Zubimusu) a la Cruz del Calvario: 50 minutos. De la Cruz del Calvario a la cima de Ertxiña: 25 minutos. Vuelta de la cima de Ertxiña a Zestoa: 55 minutos. En total, 2 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 380 metros.
17-FEB-17 10:43:52
17-FEB-17 10:47:11
17-FEB-17 10:57:54
17-FEB-17 11:00:29
17-FEB-17 11:20:51
17-FEB-17 11:40:19
17-FEB-17 11:42:40
17-FEB-17 11:49:15
17-FEB-17 12:10:35
17-FEB-17 12:50:12
17-FEB-17 12:54:14

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta