Denbora  3 ordu 28 minutu

Koordenatuak 726

Noiz igoa 23 de mayo de 2010

Noiz egina mayo 2010

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.301 m
1.083 m
0
1,4
2,9
5,77 km

Bisitak 5890, kokapena 254

Nondik gertu Samaniego, La Rioja (España)

Introducción
Estamos en la Sierra de Cantabria o Toloño, concretamente, al sur de la provincia de Álava, aunque ésta sierra comparte con La Rioja otras cumbres. Es una sierra muy alpina, culminando casi todas las cimas en formas puntiagudas, con aristas aéreas y para acceder a la mayoría de sus cimas, hay que superar alguna trepada fácil. Además es una sierra con un marcado contraste en la vegetación, la vertiente norte está poblada por un tupido hayedo, mientras que en la vertiente sur, predomina una vegetación mas mediterránea mayoritariamente compuesta por encinas y plantas de climas mas secos.
Eskamelo tiene también su trepada, justo antes de llegar a la cima hay que subir por una canal que una vez superada, ya estamos en la cima. También hay que echar las manos en algún tramo del itinerario, tiene su encanto porque le da aliciente a la ascensión esas pequeñas trepadas que tenemos que realizar. Su ascensión por esta vertiente a pesar de ser breve y con poco desnivel, guarda parajes muy bellos, y la panorámica desde la cima es muy amplia, es una gozada caminar por esos cresterios... al sur el río Ebro, una llanura inmensa de campos de labor y viñas interrumpida por el sistema ibérico con San Lorenzo destacando majestuoso y en días claros, hasta el Moncayo se deja asomar. Al norte, un mar de verde y bosques, y sus vallecitos con pequeños pueblos dispersos. Si no conocéis la sierra, os animo a ello no os defraudará.
Las cimas de primera categoría que componen la sierra de Cantabria de este a oeste son: Peña Alta (1246 m), SanTirso (1334 m), Peña del León (1394 m), Cruz del Castillo (1432 m), Larrasa (1454 m), Palomares (1446 m), Ercilla (1381 m), Cervera (1387 m), Eskamelo (1292 m), San León (1221 m), Atxabal (1172 m) y Toloño (1271 m). La sierra continua hacia el este, pero ya en tierras navarras y pasa a llamarse Sierra de Kodes, aunque comparte con Álava la cima de Joar.

Acceso en vehículo
El punto de partida es el alto del puerto Herrera, se puede acceder a él por la vertiente norte de la sierra pasando por Peñacerrada y tomando en la salida de esta población la carretera A-2124, que nos conducirá al alto del puerto Herrera. Si venimos por la vertiente sur, tomaremos en la carretera que une las poblaciones de Samaniego con Laguardia la A-2124 que nos conducirá igualmente al alto del puerto.

Subida por la vertiente norte de la sierra y variante del corredor norte de la Peña del Cuervo
Alto del Puerto Herrera (1.100 m; 00:00 h) Partimos por la carretera que nos ha traído hasta aquí en dirección hacia La Rioja (SE) y a los 290 metros del punto de partida, nos surge a la izquierda una pista que debemos tomar. Nada mas comenzar la pista, entramos en un bosque de hayas y subiendo fuertemente hasta que el terreno se suaviza y comenzamos a bajar. La pista describe dos curvas cerradas y llegamos a una zona plana conocida como puerto de Pipaon donde otra pista se nos cruza transversalmente (1.095 m; 00:25 h).

Puerto de Pipaon
Nosotros seguiremos de frente (ESE), introduciéndonos por un sendero herboso que es la continuación de la pista que nos ha traído hasta aquí, el sendero describe una curva a la derecha (en el sentido de la marcha) y nos saca a un claro donde hay algunos puestos palomeros, seguimos por el evidente sendero ahora en dirección este y poco a poco, vamos entrando bajo los paredones de la vertiente norte de la Peña del Cuervo (peña desplaza al oeste de Eskamelo), el sendero en este tramo es único hasta que se bifurca en dos (1.120 m; 00:30 h ), tomamos el ramal de la derecha, que va ligeramente mas alto (Este) hasta que nos surge otro sendero por la derecha (1.144 m; 00:37 h), tomamos pues el sendero de la derecha que sube bruscamente por una pedrera un poco inestable teniendo que poner las manos en algún tramo para poder progresar. Tras 34 metros de pedrera, llegamos a un rellano donde surge un corredor herboso.

Corredor Norte de la Peña del Cuervo (1.162 m; 00:43 h)
Es un corredor emplazado debajo de la vertiente norte de la Peña del Cuervo y un contrafuerte que se desgaja de esta peña, continuamos en dirección este por el corredor que no ofrece dificultad hasta que salimos a un colladito donde acaba el corredor por llamarle de alguna manera (1.184 m; 00:50 h). Desde el collado, parte un sendero que continuando en dirección este y perdiendo un poco de altura, va a unirse con el sendero que dejamos a los 00:30 h de la partida y que va paralelo a la canal desplazado un poco mas abajo. Continuamos por el sendero ahora en fuerte subida hasta llegar al cordal cimero.

Cordal cimero (1.251 m; 01:03 h )
Continuamos por el cordal cimero subiendo suavemente hasta que el sendero pasa a la vertiente norte (1.262 m; 01:08 h ), continuamos por la vertiente norte durante 50 metros (más o menos) bajando un poco para luego subir y retomar el cordal cimero (1.261 m; 01:15 h) pero no por mucho tiempo, tendremos que dejar el cordal y seguir por la vertiente sur (en este tramo procurar seguir por los mejores pasos) haciendo alguna trepada o destrepe pero muy fáciles. El sendero, continua en dirección este y poco a poco, va dejando el cordal y flanqueando la ladera por la vertiente norte se va introduciendo en una ancha canal herbosa (Dehesa Roque) delimitada al norte por Eskamelo y al sur, por una peña que es la continuación del cordal cimero, ya que Eskamelo está desplazado del cordal cimero principal unos metros mas al norte, una vez superada esta canal, llegamos a un colladito herboso entre Eskamelo y la peña citada.

Collado (1.280 m; 01:30 h)
Desde el estrecho collado, tenemos que superar trepando una canal que nos separa de la cima de Eskamelo, así que desde el collado, seguimos hacia el norte los escasos metros que nos separan de la base de la canal, no es que revista mucha dificultad, en las guias le dan una calificación de primer grado pero las presas escasean, de todas formas son 2 metros más o menos de trepada y no es expuesta. A la derecha de esta canal mas evidente, hay otra que aunque mas empinada que tiene mas presas. Sea como fuere una vez superada la trepada, ya estamos en la cima (1.294 m; 01:40 h). Antes había un buzón con forma de Amanita muscaria pero ha desaparecido, algún desaprensivo...

Bajada por la vertiente norte de la Peña del Cuervo hasta el Puerto de Pipaon
Para bajar, optaremos por seguir el sendero que evita el corredor herboso y que como recordaremos va paralelo a este corredor herboso pero a una cota un poco mas baja. Así que, retomamos el camino de ida hasta el punto donde alcanzamos en la subida el cordal cimero (1.251 m), lo ignoramos y bajamos por el evidente sendero que nos ha traído hasta aquí y al llegar al ramal que viene de la canal, lo desechamos y seguimos el sendero entre bojes sin nada mas que reseñar y que, nos conducirá al puerto de Pipaon, donde retomaremos el camino de subida retornando por el hasta el punto de partida.

Otras rutas en la sierra de Kantabria/Toloño
-Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa desde Pipaon
-Recilla, Cervera y Semendia desde Pipaon
-Ascensión circular a Semendia desde la Ermita de San Bartolomé
-Ascensión circular a Jaunden y Semendia desde Lagran
-Ascensión circular a Atxabal desde Montoria
-San León, Zerraluntza, Atxabal y Cocinas desde el Puerto de Herrera
-Zerraluntxa y Cocinas desde el Puerto Herrera
-San Tirso, Peña del León y Cruz del Castillo desde el Santuario de Okon
-San Tirso desde el Santuario de Okon
-Vuelta a Toloño desde el Puerto de Peñacerrada
-Toloño y Peña las Doce desde la Ermita de San Ginés
-Cruz del Castillo desde Lagran
-Cruz del Castillo y Larrasa desde Lagran
-Peña del León y Cruz del Castillo desde Lagran

Ikusi gehiago external

23-MAY-10 11:37:05
23-MAY-10 12:16:02
23-MAY-10 12:11:27

7 iritzi

  • argazkia sarrios04

    sarrios04 11-jul-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La descripción es correcta. Nos costó un poco orientarnos en el hayedo ya q

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 11-jul-2015

    Hola sarros04: Muchas gracias por tu valoración y comentario. Espero que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo.

  • argazkia sarrios04

    sarrios04 12-jul-2015

    De nada. Quería decir que al principio nos liamos un poco porque hay varias sendas que se cruzan en el hayedo, pero enseguida vimos la referencia del monte a nuestra izquierda y ya no hay pérdida posible. Trepada fácil y divertida al final y geniales vistas de La Rioja y Álava desde arriba.

  • susanamontoya68 24-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    No tiene dificultad alguna, sólo la última trepada para acceder al buzón, pero tiene buen agarre, sin problemas.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 25-feb-2019

    Hola Susana, muchas gracias por valorar esta ruta pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre ella, ya que es una segunda opinión y una informacion que aportas muy util para futuros usuarios de este track. Gracias y un cordial saludo.

  • argazkia ibon87

    ibon87 25-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Este monte me gusta mucho

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 26-abr-2019

    Hola Ibon, muchas gracias por tu comentario y valoración. Y al igual que a ti, a mi esta montaña también me gusta mucho, algo tendrá... Gracias y un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau