Denbora  3 ordu 53 minutu

Koordenatuak 1957

Noiz igoa 23 de febrero de 2014

Noiz egina febrero 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
655 m
294 m
0
3,0
6,1
12,19 km

Bisitak 7544, kokapena 554

Nondik gertu Artikutza, Navarra (España)

Preciosa y sencilla ruta circular por el espectacular entorno de Artikutza, un auténtico vergel surcado de errekas. Partimos de la casa del guarda de Eskas (para llegar hasta aquí nos dirigimos al barrio de Ugaldetxo de Oiartzun y continuamos las señales que encontramos en la carretera) donde dejamos el coche en el parking habilitado. El acceso de vehículos a la finca de Artikutza está prohibido, si bien es posible solicitar un permiso al Ayutamiento de Donostia o acudir el 28 de agosto, día de San Agustín, ya que es el único día del año que se permite el acceso. Pero mucho mejor disfrutar del Parque recorriendo sus senderos.
De Eskas continuamos por la carretera donde encontramos la señal con el desvío a Artikutza. A lo largo de la ruta nos acompañarán las marcas blancas y amarillas del PR. En suave descenso recorreremos los espectaculares bosques. Cruzamos dos puentes de madera y llegamos al desvío de la cascada de Erroiarri (merece la pena asomarse). Continuamos y, tras un corto ascenso, de nuevo descendemos hacia el pueblo de Artikutza, perfectamente señalizado a lo largo de todo el recorrido. Tras cruzar una valla, llegamos al albergue de Artikutza. Aquí nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la presa del pantano. Retrocedemos sobre nuestros pasos y afrontamos el último tramo hasta el pueblo de Artikutza. Este poblado está formado por unas pocas casas, frontón, zona recreativa con mesas y columpios, la ermita de San Agustín y el Ostatu Zahar, donde hay máquina de refrescos, de café, fregadero y mesas y bancos habilitados para comer. Tras reponer fuerzas y llenar la cantimplora, cruzamos el puente y continuamos por el desvío hacia Eskas. Afrontamos el repecho más fuerte del recorrido hasta enlazar con el trenbide, donde el camino se suaviza y nos lleva en un plácido paseo hasta nuestro punto de salida.
Ruta muy recomendable para todos los públicos incluso para ir con niños.

4 iritzi

  • Txabi44 01-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un paraje impresionante, un track facil de seguir aunque despues de salir del pueblo podemos tener la tentacion de seguir la carretera el track va por la senda del trenbide zaharra y se puede hacer en tres horas sin cansarse demasiado. Dos repechitos que vamos a sudar un poco, lo demas a disfrutar!

  • rasako 09-dic-2014

    Oso ibilbide polita udazkenean egiteko. Urtegiari ere vuelta emanda bidea luzatzen dugu.

  • argazkia Rubiodelta2

    Rubiodelta2 30-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy recomendable esta ruta.

  • Inaki Blues 18-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bien trazado y explicado. Perfecto.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau