• argazkia Eskorieta-(Ungila) y Pico de Asnos

2,6
5,1

Bisitak 33, kokapena 1

Nondik gertu Arespalditza / Respaldiza, País Vasco (España)

Eskorieta y Pico de Asnos desde Respaldiza

Ruta muy sencilla y de poco desnivel. Sólo hemos encontrado una zona de barro, pero facilmente sorteable por caminos laterales.

Dejamos los coches en un aparcamiento justo en frente del Batzoki, pero unos metros más alla hay una gran aparcamiento cerca del bar restaurante El Toboso.

Las dos cumbres que vamos a realizar hoy dominan la localidad de Respaldiza o Arespaldirza( 312 m ). Esta localidad pertenece al valle de Aiara/Ayala

El camino inicia las primeras rampas a los 600 m y continuará en una pendiente suave pero continua hasta desembocar en el amplio collado-loma ( 510 m ) que separa la cima de Eskoritas ( 642 m ) de Asnos ( 556 m) De aquí surge el camino hacia la ermita de Etxaurren.

Desde el desvío a la ermita hasta la cumbre nos acompaña un bosque de robles poco denso y muy verde en esta época. En la cima del Eskorieta conocida igualmente como pico Ungila, una pequeña y bonita escultura nos indica la altura 642 m. Las vistas del valle y los montes que lo circundan son magnificas.

Descendemos y nos desviamos a la ermita de Nuestra señora de Etxaurren que es la patrona del valle de Ayala. Se conoce su existencia al menos desde 1556. Parece ser que el nombre viene de Intxaurre ( nuez )

Continuamos camino hacia la cima de Pico de Asnos ( 626 m) y también conocido con los nombres de Bagaza o Bagatza.

En la cumbre un pequeño buzón con forma de caserio. Descendemos por un camino encementado pero resbaladizo por los excrementos de animales y algo de barro. Llegamos al pueblo de Izoria y luego ya por un camino a la izquierda (1,85 km) hasta el parquin en Respaldiza.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak