Koordenatuak 1717

Noiz igoa 29 de abril de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
328 m
64 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Ikusita 63 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Esporles, Baleares (España)

Esporles-Son Poquet-Son Malferit-Sarrià-Es Muntant-Esporles
.
Dificultad según el criterio MIDE (sobre 5)
Condicionado a solo ida, o mitad recorrido (2)
o ida y vuelta (3)
.
Severidad del medio: 2
Orientación: 2
Dificultad de desplazamiento: 2
Esfuerzo: 2
.
Esta excursión fue parcialmente descrita anteriormente, pero aquí se ha ampliado describiendo un posible final en el monasterio de La Real. El motivo ha sido dar conocimiento a los isleños de la existencia de un camino de Santiago en Mallorca. En este caso se trata de seguir el posible camino que pudo tomar Ramón Llull para ir a Santiago desde Miramar en el siglo XIV. ¿Fue este el que tomó, o fue por Raixa, o por lo que actualmente es la carretera Palma -Valldemossa? No lo sabemos. Aquí describimos uno, aunque el final que se quiere dar es la Parroquia de San Francesc, que es donde está enterrado. En cualquier caso ir desde La Real a San Francesc es camino relativamente fácil y además urbano.
.
El acceso, paso, que se quiere indicar estaría formado por subetapas, así sería: Miramar – Girant de Deià (en Valldemossa) – Esporles … y aquí se conectaría con la que describo.
El camino es fácil y puede considerarse familiar si se hace con niños-adolescentes que tengan hábito de andar o se haga en dos subetapas: la primera hasta el Muntant, y la segunda desde el Muntant hasta La Real, aparte del tramo urbano La Real – San Francesc.
.
El camino hasta Sarrià está considerado público, o bien con derecho de paso, diferencia de matices que en este caso concreto desconozco. La calzada da acceso a diferentes fincas (possessió en mallorquín o catalán) de los términos de Esporles y Palma que han conservado su función agrícola o ganadera, circunstancia que determina que se encuentren en él diferentes barreras para evitar el trasiego incontrolado de rebaños o animales en general. En el primer tramo hay verjas que deberán dejarse siempre cerradas, a menos que explícitamente se indique otra cosa. Después de Sarrià los caminos descritos son todo públicos y sin puertas o rejas.
Dejado atrás Sarrià hay que atravesar la carretera Palma-Esporles por Es Muntant. Sobrepasado este punto, en Son Mallol, ha habido conflicto de intereses. Posteriormente se han hallado soluciones desviando el camino por el Sur de Son Mallol a través de una pista de tierra que va al encuentro del Camí de la Real. Basta seguir el track. Indico esto pues el camino que publicamos Monrevi y yo años atrás ha variado en la zona de Son Mallol.
Todo el camino en su primera parte recorre campos rodeados de montañas, lo que le da mayor encanto. Hay tramos en los que el campo parece abandonado. Normalmente no lo está aunque periódicamente está en barbecho.
El camino llega hasta Establiments, aunque nosotros, una vez que dejamos atrás Sarrià, lo dejamos para dirigirnos a Es Muntant, dirección Este, en la carretera de Esporles. El cruce con la carretera se denomina Es Muntant. Hay ahí un restaurante-bar. También hay ahí la parada de un autobús de línea: Palma – Es Muntant. Esta indicación es importante por si se quiere fragmentar en dos subetapas usando el transporte público.
En Es Muntant Atravesaremos primero la carretera de Esporles. Una vez cruzada, el camino se denomina Son Mallol y avanza en dirección Este. La pista está asfaltada hasta cerca de la UIB, teniendo que tomar después una pista de tierra que nos conducirá por los caminos de Son Español hasta La Real.
Para los foráneos Son Español es una antigua finca de secano que se urbanizó, aunque no en plan ciudad, sino en grandes parcelas rústico-ajardinadas con sus casas o campos, no fincas tipo ciudad.
El último tramo se realiza por lo que fue el predio Son Espases, hoy convertida en su mayor parte en el Hospital Son Espases, dejando al W una urbanización.
Sobrepasada la urbanización el camino gira hacia el W, teniendo que fijar la atención para no llegar a la carretera. Hay una cruz de término en la entrada del antiguo monasterio de La Real, que es nuestro destino.
Se ha especificado esta ruta desde Es Muntant por considerarse que la carretera, aunque tenga acera, muy estrecha si la hay, es demasiado peligrosa para los viandantes. Esto no quiere decir que no pueda realizarse.
.
Avisos específicos de esta ruta
.
No debe salirse del camino ni ensuciarlo.
.
En según qué épocas nos podemos encontrar con numerosos “xaragalls”, arroyuelos, que en ocasiones pueden atravesar el camino.
.
En Es Muntant hay un bar-restaurante. También hay el final de la línea de autobús urbano Palma – Es Muntat.
.

Avisos generales para todos los excursionistas
.
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que puede cambiar una fotografía aérea.
.
Se debe siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumar pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no siempre tengas cobertura. En la mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
• No hay agua disponible en todo el recorrido, excepto en el bar de Es Muntant

.

Descripción detallada por wpts
.
01 Iniciamos la excursión en Esporles, junto a la carretera en el inicio del Camí des Rafal, Avanzamos por él unos 120 m, atravesando el Carrer des Quarter, girando después hacia el Sur (wpt) por zona ya más rústica. Longitud aproximada 200 m.
.
02 Continuamos hacia el sur por una rústica zona, siguiendo por Can Pieres (camino empedrado) unos 600 m aproximados.
.
03 Giramos a derecha, siguiendo por caminos que comunican pequeñas parcelas rústicas. 400 m.
.
04 Alcanzamos la carretera y seguimos por ella unos pocos metros. 60 m
.
05 Salimos inmediatamente de la carretera girando hacia el sur y remontando una cuesta por camino de herradura que pasa junto a una parcela rústica y vivienda. 300 m.
.
06 Se alcanza el Coll de s’Heura. No hay que atravesar la carretera. Continuamos por ella hasta alcanzar el portillo que nos da acceso al camino principal de nuestro recorrido. 380 m aprox.
.
07 Camí de Son Malferit a Sarrià (hasta el cambio de término municipal) y posteriormente Camí de Sarrià, en el término municipal de Palma
.
08 Son Malferit. Predio importante perteneciente al municipio de Esporles.
.
En todo el tramo comprendido entre el wpt 7 y Sarrià el pequeño torrente (arroyo, “xaragall”), atraviesa el camino varias veces. Ayudemos a conservarlo.
.
La función de las barreras que nos vamos encontrando es facilitar la conservación del campo y evitar el extravío de los animales. Debemos dejarlas cerradas a menos que se nos indique lo contrario. No debemos llevar perros, y menos sin atar, pues en ocasiones el ganado está suelto.
.
09 Torrente y cruce de caminos. Mismas características que antes. La vaguada se convierte en el torrente d’en Barberà que desemboca en El Portitxol. 800 m.
.
10 Pla de s’Hort y Son Llabrés. Zona bastante llana. 1500 m.
.
11 La fuente marcada en el campo es el origen del actual “safareig” (alberca/estanque). Es privada y está vallada. 200 m.
.
12 Predio de Sarrià. El predio de gran extensión antiguamente, se dividió en parcelas menores cedidas en explotación, y luego vendidas. Como testigo de la práctica ha quedado el nombre del carrer del Delme (diezmo) que todavía existe y del que recorremos 400 m aproximados.
.
13 En este wpt abandonamos el camino de Sarrià (que viene de Establiments) para tomar el carrer del Delme. Pequeñas parcela o casas con terrenos ocupan la zona, especialmente al Sur del camino. Nosotros continuamos recto (Este) Trayecto de unos 500 m.
.
14 Recto. Este.
.
15 Capilla. Recto. Este.
.
16 Carretera de Palma a Esporles por la Ma1040. Estamos en la zona denominada Es Muntant, por estar situada en un altozano. Bar. Parada de autobús de línea. Derecha, Sur.
.
17 Cruce. Tomamos a izquierda por el antiguo camino Can Mallol. Este.
.
18 Entrada en Can Mallol. Cerrado. Tomar a derecha.
.
19 Cruce pistas. Tomar a derecha, Sur.
.
20 Cruce caminos. Sur (recto)
.
21 Cruce caminos. Izquierda
.
22 Alcance de mejor camino (Camí de Can Rave). SE.
.
23 Alcance Camí de La Real. Sur.
.
24 Cruce múltiple. Siempre Recto. Sur.
.
25 Siempre recto. Sur.
.
26 Siempre recto. Sur.
.
27 Entrada en La Real. Girar a derecha (N)
.
28 San Bernat de la Real.

..
Resumen de los wpts con sus cotas
.
Nombre
. Descripción con detalles
. Altitud[m]
.
wpt001 Inicio calle Carrer des Rafal………………………... 181
wpt002 Giro a izquierda. Carrer des Rafal………………….. 181
wpt003 Giro a derecha……………………………………… 204
wpt004 Alcance carretera…………………………………… 261
wpt005 Salir de la carretera: camino de herradura…………. 277
wpt006 Alcance carretera. Coll de s’Eura. Girar a izquierda. 310
wpt007 Salir de la carretera. Girar a izquierda: bajando. Camí de Son Malferit……………………………….. 313
wpt008 Son Malferit………………………………………... 286
wpt009 Cruce de caminos junto a confluencia de torrentes… 245
wpt010 Pla de s'Hort y Son Llabrés al SW………………… 218
wpt011 Inmediaciones de la Font de Sarrià y "safareig" (estanque). Acceso cerrado…………………………. 182
wpt012 Sarrià y a continuación Camí de Sarrià……………. 172
wpt013 Girar a izquierda (E).Camí del Delme (antiguo diezmo)……………………………………………… 171
wpt014 Recto, Este…………………… 156
wpt015 Capilla, recto, Este 133
wpt016 Alcance carretera Ma1040 (Es Muntant). Izquierda. 141
wpt017 Cruce Izquierda y Camí Can Mallol……………. 136
wpt018 Entrada Can Mallol - Cerrada 124
Wpt019 Cruce pistas. Tomar a derecha, sur. 119
Wpt020 Cruce caminos. Sur (recto) 107
Wpt021 Cruce caminos. Izquierda 108
Wpt022 Alcance de mejor camino (Camí de Can Rave) SE 89
Wpt023 Alcance Camí de la Real. Sur 85
Wpt024 Cruce múltiple. Siempre recto. Sur 76
Wpt025 Siempre recto, Sur 72
Wpt026 Siempre recto, Sur 79
Wpt027 NNW Girar 65
Wpt028 San Bernat de la Real 67
.
Transporte público
.
Entre los wpts 16 y 17 hay una parada de Bus de la EMT (de Palma). Es final de recorrido de Palma a Establiments.
Se puede realizar la excursión trasladándose en Bus de la línea Palma – Esporles y vuelta con el Bus municipal Palma – Establiments. O al revés.
.
Nota importante
Este wikiloc fue “andado”, “fotografiado”,… antes del confinamiento por el coronavirus. Simplemente se ha “subido” al wikiloc la información, fotos,…de que se disponía. Algunos huecos hay que se cubrirán cuando sea posible.
Notifico esto para que nadie basándose en este documento se sienta tentado de realizar el recorrido, antes de levantar el estado de confinamiento.
Waypoint

wpt001

Seguir S (recto)
Waypoint

wpt002

Girar hacia el Sur
Waypoint

wpt003

Cruce pistas. W.
Waypoint

wpt004

Alcance carretera en curva
Waypoint

wpt005

Senda lateral. Dejar carretera
Waypoint

wpt006

Coll de s'Heura
Waypoint

wpt007

Dejar carretera: SE
Waypoint

wpt008

Son Malferit
Waypoint

wpt009

Seguir S
Waypoint

wpt010

Desvío Son Llabrés
Waypoint

wpt012

Sarrià
Waypoint

wpt013

Este; C. del Delme
Waypoint

wpt014

C.Delme
Waypoint

wpt011

Torrent d'en Barberà
Waypoint

wpt015

Sa Capalleta
Waypoint

wpt016

Bus y Rest.
Waypoint

wpt017

W. Camí de Can Mallol
Waypoint

wpt018

Entrada a Can Mallol. Finca particular
Waypoint

wpt019

Seguir pista principal
Waypoint

wpt020

Cruce: Sur
Waypoint

wpt021

ESE (izquierda)
Waypoint

wpt022

Camí de Can Rave
Waypoint

wpt023

Alcance C. de la Real Sur.
Waypoint

wpt024

Siempre recto Sur
Waypoint

wpt025

Siempre Recto Sur
Waypoint

wpt026

Seguir recto
Waypoint

wpt027

NNW girar
Waypoint

wpt028

S. Bernat de la Real

1 iruzkina

  • argazkia Pouet685

    Pouet685 01-may-2020

    He realizado este recorrido bastantes veces, aunque sin grabar,..., como íbamos antaño.
    Las últimas veces fui con Monrevi, o Xisco, y/o Alfredo. Los he repetido en plan "grabar" solo dos o tres veces.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau