-
-
1.164 m
746 m
0
7,3
15
29,39 km

Bisitak 8, kokapena 1

Nondik gertu Belorado, Castilla y León (España)

En esta etapa salgo de noche cerrada, 7 de la mañana y densa niebla. Aunque en la mayoría de mapas del camino se señala la etapa entre Belorado y San Juan de Ortega, debido a las críticas tan negativas del albergue de San Juan y a que con un poco más de recorrido puedo llegar al siguiente pueblo, opto por alargar la etapa de hoy hasta Agés, y así la de mañana también será un poco más corta.

Durante un buen rato he de ir con el frontal, por unas pistas anchas, entre campos de girasoles y de cereal. Tenía previsto desayunar en Tosantos. pueblo pequeño, pero a estas horas no veo ningún bar ni nadie por las calles, y decido seguir al siguiente pueblo.

En Villambistia encuentro entre la bruma de la niebla y la poca luz que llega del amanecer, como un oasis, un muy acogedor bar, donde se puede desayunar muy variado y estupendamente, muy recomendable. Hay unos carteles en la pista que indican su presencia, pues está un poco apartado y, si no es por ellos, hubiera pasado de largo.

En el pueblo hay una bonita plaza abierta, con la iglesia y una ermita, y en el centro una bonita fuente.

Siguiendo por pista muy fácil, encontramos el siguiente pueblo, también muy pequeño, aunque tiene dos pequeños albergues, Espinosa del Camino. La cantina está ya abierta a estas horas y se puede tomar algo dentro o en la acogedora terraza.

Continuamos por ancha pista, ahora con un poco de subida y bajada, entre campos de cereal. En la bajada, pasamos junto a las ruinas del monasterio prerrománico de San Felices, del que sólo queda un pequeño habitáculo junto al camino.

Seguimos hacia la carretera nacional, por una senda pegada a ella, y así nos encontramos de repente en Villafranca Montes de Oca. Aquí aprovecho para almorzar y llevarme un bocadillo y agua suficiente, pues quedan unos 10 kms hasta la próxima parada, el monasterio de San Juan de Ortega.

A partir viene el tramo más complicado desde hace días, por lo que califico la etapa de moderada, la subida al Alto de la Pedraja. Ya en el centro de Villafranca comienza a empinarse el camino, con algunas rampas de bastante desnivel. Hay una zona de descanso, la "Fuente de Mojapán", aunque aún falta un trecho para llegar al alto. Aquí aún sigue la niebla, y amenaza lluvia, pero al llegar al alto ya se despeja el día y cambia mucho la temperatura.

El camino hasta el Alto, a parte de un poco duro es muy bonito, entre bosque tupido, hasta llegar al monumento a las víctimas de la Guerra Civil, que señala el punto más alto, donde también hay unas mesas para poder descansar.

A partir de aquí, y hasta el monasterio de San Juan, no hay ninguna población, y el camino es una ancha pista, en algunos tramos anchísima, entre interminables pinadas. Bonito paraje. Sólo una zona de descanso que supongo que se ha ido formando a través de las aportaciones de peregrinos o vecinos de la zona, un curioso sitio con bancos artesanos hechos a base de troncos, y una especie de tótem con recuerdos de los peregrinos y flechas de madera indicando direcciones y distancias de lo más variado.

Después de hora y pico entre bosque, se abre un claro con cultivo de cereales, que nos marca que ya estamos a punto de entrar en el conjunto de edificios del Monasterio de San Juan de Ortega. Un pequeño bar albergue a la izquierda nos da la bienvenida antes de entrar a la gran plaza que forma el conjunto. Una larga cola de peregrinos señala la entrada al albergue.

Visita obligada al monasterio, y refrigerio en el pequeño bar, antes de afrontar la última parte de esta etapa. Se sale por una pequeña carretera y, enseguida vemos las señales que indican el camino hacia Agés. Este es una cómoda pista entre un denso pinar que, más adelante desaparece de repente, dando paso a un paisaje totalmente diferente, abierto, con algunos cultivos de cereal y zona de pasto con algunas vacas. Una pequeña bajada por la pista nos lleva de lleno al pueblo de Agés. Bonitas casas típicas de la zona, con un albergue privado y otro municipal, uno al lado del otro. En la otra parte del pueblo, una señora se ofrece a enseñarme la pequeña iglesia del pueblo.

Reportaje fotográfico en el enlace:

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau