-
-
591 m
288 m
0
5,2
10
20,95 km

Bisitak 2301, kokapena 80

Nondik gertu Goierri, País Vasco (España)

Comienza la etapa donde termina la anterior que provenía de la antigua estación del ferrocarril Vasco Navarro en Vitoria-Gasteiz en donde hoy se encuentra la estación de autobuses en la calle Los Herrán.

Partimos del aparcamiento que hay en el alto de Arlaban ya en Gipuzkoa junto al restaurante Gure Ametsa. Se intuye el trazado antiguo del ferrocarril junto al carril derecho de la carretera y 500 metros más adelante veremos un camino que cruza la carretera A-627 y se adentra en el bosque por la margen izquierda de la carretera. Esta etapa era una auténtica obra de ingeniería para la época en la que el tren debía descender desde los 596 metros en Arlaban hasta los 310 metros aproximadamente en la zona de Eskoriatza.

Va descendiendo poco a poco por un paisaje bucólico lleno de vegetación entre lo que destaca como castaños, robles, hayas, avellanos, prados de hierba donde pastan vacas, ovejas tipo latxa y yeguas. Pasaremos por varios caserios o baserris como se les denomina por aquí siendo barrios de población dispersa pertenecientes al núcleo de Leintz Gatzaga, denominación actual oficial, o como se le llamaba antiguamente Salinas de Leniz.

Poco antes de los 2 km andados una vez abandonada la carretera, llegaremos al primer túnel del recorrido.Tiene una longitud aproximada de 160 metros. El acceso por su cara este, lleno de mucha maleza y tierra por un desprendimiento que ha habido fuera de este, lo podemos hacer por un lateral y una vez dentro del túnel vemos algún abombamiento en las paredes laterales y después de andados unos metros fácilmente transitables por el interior, sorpresa, un derrumbamiento que tapona todo el túnel y lo hace intransitable. Media vuelta y a regresar a la entrada. Ni que decir tiene que hay que llevar una buena frontal o linterna para transitar por el interior de los túneles. Existe a la entrada una senda hacia la derecha y hacia abajo mirando a la autopista AP-1, que bordea el monte y luego sube hacia arriba para salir justamente a la boca oeste del túnel 1. Aquí también hay un derrumbe en su boca externa pero se ve un poco la parte superior del túnel. Esta boca está justamente encima de la autopista.

Desde aquí continua la vía y 550 metros más adelante llegamos al túnel 2. Este es transitable pero tiene en su interior tres derrumbes siendo el más grande el tercero pero que se puede atravesar fácilmente viendo de primera mano como estaba construida la bóveda de estos túneles. Tiene una longitud aproximada de 170 metros y su cara norte se encuentra justamente encima de otro futuro tren, el TAV- AHT tren de alta velocidad.

Continua el recorrido haciendo el trayecto una amplia curva viendo a nuestra derecha la zona de rellenos de las obras del nuevo tren. Un km más adelante llegaremos al túnel 3 que es fácilmente transitable y tiene una longuitud de 75 metros.

Continuaremos andando y llegaremos a la población de Marín que queda a nuestra derecha con numerosos baserris y ganado como hemos descrito anteriormente. El paseo es muy bonito y se avanza rápidamente hasta que llegamos al final del pueblo junto a un caserío con unas ocas que hacen un ruido ensordecedor. Desde el túnel 3 habremos andado unos 950 metros.

A partir de aquí y durante unos 700 metros empieza el tramo de esta etapa más delicado pues la vía al principio esta muy cerrada de maleza y debemos avanzar por un lateral de la vía. Posteriormente hay que entra dentro de esta pero se avanza despacio hasta llegar después de andados 430 metros a una zona en la que un derrumbe se ha llevado por completo la vía y avanzar cuesta un poco entre helechos, matas, ramas etc... Este tramo derrumbado tiene una longitud aproximada de 70 metros y después de este otra vez dentro de la vía sigue estando sucia pero se avanza despacio sin mayor problema durante unos 200 metros momento en el que salimos a zona limpia aproximadamente en la muga entre Araba y Gipuzkoa.
Hacemos una perfecta herradura por terreno de Araba de unos 1100 metros y llegaremos al túnel 4 en la otra parte del pueblo de Marin. Atravesamos el túnel de unos 150 metros muy fácil, continuamos por el trayecto perfectamente visible hasta llegar hasta el apeadero de Marín unos 300 metros más adelante. Vemos como era el interior de la vivienda, la calidad que tenía para la época en la que tenía entre otras cosas wc, baldosas hidráulicas y unas vistas magníficas al valle. Lástima que la maleza, las pintadas y la humedad empiezan a invadir la casa y esta poco a poco se va desmoronando.

Continuamos por el trayecto y 190 metros más adelante llegamos hasta el túnel 5 de unos 90 metros de longitud y que es fácilmente transitable.
La vía empieza a estar otra vez un poco cerrada por la vegetación pero transitable hasta llegar unos 300 metros más adelante al túnel 6. Este túnel cuando entramos se avanza bien, hace curva como los anteriores pero ya casi al final tiene un derrumbe que tapona todo paso e incluso con una roca de grandes dimensiones. Vuelta atrás y a buscar una vía alternativa. La encontramos subiendo el monte lo más recto posible siguiendo el trayecto del túnel y saliendo justamente junto a la otra boca la cual a su vez está casi del todo tapada por otro desprendimiento y que deja un pequeño resquicio por el que cabe una persona para llegar al desprendimiento que hay en el interior del túnel. Este atajo es la segunda parte dificultosa del trayecto pero que se puede superar con paciencia. Reseñar que este túnel discurre justamente por encima del de el Tren de Alta Velocidad.

Debido a las obras del TAV se ha aprovechado la vía en el siguiente trayecto y realizaremos una herradura amplia pero rápida pasando por una escombrera de las obras del TAV que ha sido resembrada para adecuarla al entorno y pasaremos de nuevo por encima de las futuras vías y otro túnel nuevo y por debajo de la autopista AP-1 pero por debajo. Como han cambiado los tiempos, que diferencia de tecnología en estas obras de gran envergadura. El día y la noche. En este último tramo habremos andado 1600 metros.

A partir de la AP-1 debajo del puente de Zarimutz, pasamos junto al barrio del mismo nombre, atravesamos el túnel 7 que es pequeño, posteriormente el túnel 8 que es un poco más largo, de unos 150 metros, y llegaremos hasta una antigua estación o apeadero que ha sido reconvertido en vivienda. Sigue la vía junto a prados de pasto de ganado, bosques de pino,castaños y avellanos avanzando a buen ritmo. Cruzaremos el túnel 9 de unos 90 metros y un poco más adelante el túnel 10 de unos 85 metros. Enseguida y después de caminados unos metros nos topamos de nuevo con la AP-1 que ha cortado el trayecto original del Vasco Navarro y que para volver a recuperar el trayecto original debemos dar un pequeño rodeo por la derecha y pasar por debajo de otro puente de la autopista. Enseguida nos topamos con el apeadero de Mazmela y a partir de aquí y paralelo a la autopista AP-1 hay unos 600 metros del trazado original que están intransitables por la maleza y grandes balsas de agua, hasta que salimos a un prado para el ganado. El prado es privado y ha hecho desaparecer parte del trazado hasta enlazar cerca con un camino de grava que es de nuevo la vía. Por un camino no muy bueno pero más o menos transitable en bici o a pie, llegamos 900 metros después al que es el túnel 11 y último de esta etapa. Se puede transitar sin mayores problemas salvo el barro que nos podamos encontrar en algún momento y continuamos por el camino ya perdiendo altura y descendiendo hacia la carretera. Llegaremos a otro tramo ya cerca de la carretera que tampoco es transitable por la maleza y balsas hasta llegar a continuación al puente que pasa por encima de la carretera GI-3310. Otra vez enseguida nos topamos con otro tramo muy cerrado de maleza y malo para transitar hasta llegar a un pastizal estando al final de este un puente hundido sobre el río Deba. Ya nos queda poco, atravesamos una urbanización nueva y enseguida cruzamos la carretera. La vía discurre a la izquierda de la carretera con buen piso de todo uno y a poco menos de 1.5 km del final de esta etapa en Eskoriatza.

A ver cuando toma en consideración la Diputación de Gipuzkoa este tramo porque si lo arregla sería bellísimo para realizar tanto a pie como en bicicleta y además con una inversión pequeña. A pesar de todas las dificultades merece la pena realizar este trayecto por el entorno por el que discurre.

Ante la imposibilidad de poner más de 25 waypoints en wikiloc, se puede descargar quien quiera el enlace del track completo con sus 46 waypoints aqui:

https://mega.co.nz/#!QgJySAJa!8Of57prAYZl-kt97suXp88PSLUlP_Gun2-5VwZx3uUA

1 komentario

Nahi izanezkero edo ibilbide hau