-
-
666 m
366 m
0
8,1
16
32,59 km

Bisitak 8, kokapena 0

Nondik gertu Logroño, La Rioja (España)

El principio de la etapa, fácil, con bastante tránsito de personas que se dan el paseo entre Logroño y la zona del pantano de la Grajera, por lo que muchos de los caminantes no son peregrinos. En el pantano hay un bar restaurante donde tomar el primer avituallamiento de la larga jornada.
Después, entre viñedos siempre, una pequeña subida y luego suave bajada hasta el primer pueblo de la ruta, Navarrete. A la entrada, unas ruinas de un antiguo hospital de peregrinos. Muy interesante la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Salida del pueblo junto al cementerio, y por pista ancha y cómoda, entre campos de viñedos que en septiembre están abarrotados de uva, se llega a Ventosa. Aquí se puede comer o tomar algo, hay un par de bar/ restaurantes. Me desvío un poco para subir a lo alto del pueblo, donde está la iglesia de S. Saturnino y hay unas vistas muy interesantes de los alrededores.

Salimos del pueblo, siempre entre viñedos, y al poco se va subiendo el alto de San Antón, que no es difícil, aunque la pista está bastante rota. Desde la cima se puede ver a lo lejos Nájera, aunque aún falta un buen trecho.

A partir de aquí se me hace bastante largo el camino, viajo sólo y no hay muchas señales que indiquen el Camino, incluso llego a creer que me he perdido, pero una enorme antena de telefonía en un pequeño alto entre los viñedos, señala el camino correcto. Eso sí, si hace sol, hay que protegerse, pues no hay un sólo árbol o sombra, sólo viñedos infinitos alrededor.

Poco después de la antena hay una zona señalizada como "Alesón, escenario de leyendas jacobeas", con unos paneles informativos del combate mitológico entre Roldán y Ferragut.

Después de una zona recreativa con bancos y sombras, donde se puede descansar, ya queda poco para llegar a Nájera. Hay que atravesar un buen trecho hasta llegar al puente sobre el rio Najerilla, y llegar a la zona histórica, donde se ubica el albergue.

Larga etapa, que se hizo un poco dura por el calor y la ausencia de sombras. Conveniente llevar buena provisión de agua.

Reportaje fotográfico en el enlace:

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau