Iraupena  5 ordu 19 minutu

4,9
9,7

Ikusita 259 aldiz, jaitsita 9 aldiz

Nondik gertu: Etayo, Navarra (España)

ITINERARIO:
Etayo - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Camino de los Arcos - Cordal de la Sierra de San Gregorio - Caracierzo(701 m.) - Portillo de Olejua - NA 7400 - Monjardín, castillo, cima y ermita de San Esteban de Deyo - Depósito de agua - Villamayor de Monjardín - Plaza y Fuente - Iglesia de San Andrés - Camino de Santiago - Cruzar la NA 7400 - Cruzar la NA 6340 - Fuente - Corral Santo y Bar - Sendero Local - Ermita de San Cristóbal - Etayo - Fuente y Lavadero - Iglesia

La ruta parte desde el pueblo de Valdega, Etayo, para llegar por la cara Oeste al castillo de Monjardín, que está abierto y almorzar dentro de los restos del antiguo castillo de Sancho Garcés I, rey de Navarra del 905 al 925, quien se lo arrebató a los sarracenos. Merece la pena la vista de 360º desde la cima a las sierras de Lóquiz, Peñas de Fausto, Urbasa, Sierra Costalera, de Codés, la ribera de Navarra, Montejurra... la ermita está cerrada y el aljibe bien conservado. Un toque de campana antes de descender por un estrecho sendero hasta Villamayor de Monjardín.
El regreso lo hacemos por el Camino de Santiago en dirección a Los Arcos. A unos 4 kilómetros lo abandonamos para subir por la cara Sur de la Sierra de San Gregorio hasta la ermita de San Cristóbal y desde allí volver al pueblo.
Gailurra

Derecha. Sendero Local

Lepoa

Portillo de Olejua. NA 7400. Rectos

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau