Koordenatuak 2044

Noiz egina octubre 2016

6,3

Bisitak 378, kokapena 8

Nondik gertu Echarri-Aranaz, Navarra (España)

Al poco de salir del pueblo llegamos hasta la estación de FF.CC. desde donde se puede iniciar perfectamente el recorrido valiéndose de este medio de transporte. Nosotros hemos venido en coche que dejamos aparcado en el pueblo y recogeremos más adelante.
Un prolongado ascenso por preciosos bosques de roble nos llevan hasta el dolmen de Maitzegur y es precisamente en este punto donde iniciamos el descenso que nos llevará hasta la carretera NA-120 tras haber pasado por un pista que discurre paralela a una bonita erreka.
Señalar que la bajada desde Maitzegur la hacemos por un bosque de hayas muy cerrado, sin referencia de ningún tipo, lo cual obliga a valerse del GPS. De no seguir lo que nos indique el GPS puede resultar muy complicado ya que la posibilidad de desviarse son elevadas, con el consiguiente problema que pudiera derivarse de ello.
Una vez llegados a la pista no tenemos ninguna dificultad en seguir hasta la carretera que une Etxarri-Aranaz y el Puerto de Lizarrusti.
Tras aproximadamente un kilómetro por el asfalto tomamos a nuestra izquierda el inicio de un sendero que recorre otro bonito hayedo y se prolonga por una ladera de monte para llegar a una campa en el mismo alto de Lizarrusti. Pasamos una granja ganadera y hacemos una parada para reponer fuerzas.
Ya desde este punto tomamos una pista que nos llevará hasta el embalse de Lareo y que discurre por un camino comido a la roca y que sirve de cómodo andar para pasear en familia.
Desde el mismo embalse continuamos para cruzar por el paso natural de Baiarrate hasta la loma del Muñozabal y, algo más adelante, hasta el dolmen de Jentillarri.
Toda esta zona ha cambiado el paisaje de bosque por preciosas campas de hierba y ya podemos contemplar más abajo los pueblos guipuzcoanos hacia donde nos dirigimos.
Tras descender hasta el collado de Errekonta, que se encuentra el pie del Ausa Gaztelu, tomamos el sendero que nos va a llevar directamente hasta el aparcamiento de Larraitz. Señalar que este tramo del recorrido es por zona bastante húmeda dando como resultado un piso resbaladizo y algo incómodo.
Desde hace tiempo venimos contemplando la mole del Txindoki, el cual bordeamos de W a N y que nos acompaña en esta parte final del recorrido.
Desde Larraitz un cómodo sendero señalizado como de GR-20 nos va a llevar hasta Amezketa, dando por finalizada la etapa de hoy.

Tiempo total del recorrido: 8 horas
Distancia: 25´3 Kms.
Desnivel acumulado: 900 metros

Nota: el track está revisado y modificado evitando tramos realizados y no adecuados.

MIDE

03-OCT-16 9:29:57
hondakin arkeologikoak

Maitxegur

Uno de los varios dolmenes que veremos en el recorrido
Intersection

Pista.camino

03-OCT-16 11:02:35 A la salida del bosque de hayas

Cruce-NA 120

03-OCT-16 11:13:21 Carretera que recorremos aproximadamente durante un kilómetro
Lepoa

Parada de autobús

Amezketa

03-OCT-16 17:13:36

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau