• argazkia Etxeberri-Aixita-Senda de los Pescadores-Balcón de los Buitres-Irurzun-Etxeberri
  • argazkia Etxeberri-Aixita-Senda de los Pescadores-Balcón de los Buitres-Irurzun-Etxeberri
  • argazkia Etxeberri-Aixita-Senda de los Pescadores-Balcón de los Buitres-Irurzun-Etxeberri
  • argazkia Etxeberri-Aixita-Senda de los Pescadores-Balcón de los Buitres-Irurzun-Etxeberri
  • argazkia Etxeberri-Aixita-Senda de los Pescadores-Balcón de los Buitres-Irurzun-Etxeberri
  • argazkia Etxeberri-Aixita-Senda de los Pescadores-Balcón de los Buitres-Irurzun-Etxeberri

Iraupena  4 ordu 31 minutu

Koordenatuak 1136

Noiz igoa 20 de septiembre de 2014

Noiz egina septiembre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
827 m
386 m
0
4,0
7,9
15,86 km

Ikusita 2431 aldiz, jaitsita 113 aldiz

Nondik gertu: Etxeberri, Navarra (España)

El objetivo de este itinerario es enlazar tres de los Senderos Locales ( SL ) que encontramos en la zona de Irurzun. Partiendo desde Echeverri/Etxeberri ( 485 m ) tomaremos el Sendero de Aixita que parte desde esta bella localidad del Valle de Araquil. Alcanzamos el cementerio, punto desde donde continuaremos por un marcado sendero, balizado en todo momento, que gana altura hasta alcanzar un marcado collado ( 610 m ) desde el que es posible el acceso a la cumbre de Aixita ( 703 m ). No supone mucho esfuerzo ni excesiva dificultad, alcanzar esta espectacular cumbre.
Desde el collado ( 610 m ) el camino continúa al frente para atravesar un portillo y girar de inmediato a la derecha ( E ), descendiendo bajo el arbolado. Sin abandonar las marcas, perdemos rápidamente altura hasta toparnos con un poste indicador, el cual nos da la opción de desviarnos por la balizada Senda de los Pescadores. Merece la pena “ perder nuestro tiempo “ en conocer este bello sendero que discurre paralelo al río Larraun y que continúa en dirección Norte hasta alcanzar el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola. De regreso al poste indicador, retomamos el Sendero de Aixita para continuar discurriendo bajo la espectacular pared oriental de la Hermana Mayor ( 703 m ). Descendemos hacia la margen derecha del río Larraun y topamos con otro poste indicador que situado junto al puente que salva el mencionado río, nos ofrece la posibilidad de poder enlazar con el balizado sendero conocido como “ El balcón de los buitres “, itinerario que sin ser excesivamente largo nos hará disfrutar de la espectacular panorámica que ofrece el citado paraje, eso sí, el cual alcanzaremos tras no poco esfuerzo. Descenderemos en itinerario circular hasta Irurzun ( 470 m ) para desde aquí regresar al puente que salva el río Larraun y retomando el Sendero de Aixita retornar al punto de partida, la localidad de Echeverri/Etxeberri ( 485 m ).

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 16-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    ¿Que tal Oscar?
    Tenía pendiente esta circular desde el año pasado cuando hicimos el Erga desde Latasa y me diste la posibilidad de conocerla.
    Me ha parecido muy interesante, has sabido aprovechar la subida a una cota, "Aixita" , humilde en altura pero atractiva por sus cortados, restos de la fortaleza y vistas; para crear una circular preciosa surcando la Senda de Los Pescadores, el paseo bajo las verticales paredes de la Hermana Mayor por un sendero con una increible explosión floral hasta el puente.
    Igualmente el sendero que sube por el bosque sobre todo de robles con bonitos ejemplares dispuestos a sus lados hasta llegar al mirador del Balcón de Los Buitres donde las vistas hacia las Dos Hermanas y Aixita son espectaculares nos han hecho disfrutar de un gran día.
    Solamente nos ha faltado algo más de visibilidad, Erga, Txurregui y resto de Andía han estado cubiertos todo el día.
    Un saludo y gracias por tus rutas tan bien explicadas y fotografiadas que nos ayudan a profundizar y conocer estos rincones.
    Saludos

  • argazkia Oscar Elorza

    Oscar Elorza 17-may-2018

    ¿ Qué tal Javier ?

    Me alegra que te haya gustado el itinerario pero sobre todo de que hayáis disfrutado de la ruta a pesar de que la parte alta de los montes que rodean la zona estuviera " encapotada ".

    Creo que la zona cuenta con numerosos y atractivos parajes en los que podremos entretenernos y disfrutar.

    Personalmente, me gustó mucho la cima de Aixita y sobre todo la panorámica que se puede disfrutar desde ella. La Senda de los Pescadores y el Balcón de los Buitres fueron un " complemento " añadido a la visita a esa " discreta " cumbre que me terminaron gustando tanto o más que esta.

    Bueno Javier, tan sólo me queda agradecer la valoración que has hecho de la ruta y desear que sigas disfrutando de la montaña.

    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau