Jaitsi

Desnibel positiboa

438 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

438 m

Gehieneko garaiera

351 m

Trailrank

59

Gutxieneko garaiera

25 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Denbora mugimenduan

3 ordu 14 minutu

Iraupena

4 ordu 3 minutu

Koordenatuak

2194

Noiz igoa

3 de abril de 2021

Noiz egina

abril 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
351 m
25 m
12,53 km

Ikusita 576 aldiz, jaitsita 50 aldiz

Nondik gertu: Mundaka, País Vasco (España)

EU BI Mundaka PR BI P 176 Betrokolo –Gaintxu - Katillotxu- Arribieta. Ruta Megalitica

El PR BI 176 “Una mirada al pasado megalítico” recorre las cimas de la parte izquierda de la ria del Urdaibai. Desde Mundaka asciende a la cima del Katillutxu, donde se encuentra la estación dolménica con dos de los 5 dólmenes, el Katillotxu I y V y desciende hacia Sukarrieta El último tramo lo realiza por los caminos costeros entre Sukarrieta y Mundaka, pasando por el camping y mirador de Portuondo, para terminar en Santa Catalina después de visitar el puerto y asomarse a los distintos miradores.

Nosotros iniciamos la ruta en un aparcamiento situado al inicio de Goitiz bidea. Del aparcamiento parten dos caminos que se dirigen al barrio de Goitiz. El sendero oficial inicia el recorrido por el de la izquierda pero nosotros lo haremos por el situado más a la derecha para, antes de llegar al barrio, ascender a la pequeña cima de Betrokolo.

A los 600 m del punto de inicio, nos desviamos a la derecha. Tras cruzar una cancela, ascendemos a la cima del Betrokolo (171 m), coronada con un pequeño buzón. Continuamos unos metros por el camino y, desde una zona despejada de vegetación, obtenemos unas bonitas vistas del cabo Ogoño y de la ria.

Retrocedemos y, una vez en el camino, nos dirigimos al barrio de Goitiz en el que nos llaman la atención dos preciosos caseríos. Desde Goitiz, por una amplia pista, ascendemos primero hasta el cruce con la ruta que viene de Bermeo y, unos metros más adelante, nos volvemos a desviar a la derecha, para en un corto ascenso y por una pradera sin senda visible, llegar a la cima del Gaintxu (193 m), sin buzón pero con vistas sobre Bermeo.

Retornamos a la pista y continuamos hasta el cruce donde se encuentra el depósito de aguas de Mundaka y unos indicadores. Tras corregir un error, tomamos la pista de subida junto al depósito con una pendiente pronunciada hasta alcanzar, 900 m más adelante, la cima de Katillotxu (336 m).

Protegidos por una valla se encuentran dos dólmenes, Katillotxu I y V, de los 5 que constituyen el conjunto arqueológico de cronología Neolítico avanzado-Calcolítico (IV-II a.C).

Tras la lectura de los dos paneles didácticos con ilustraciones, que nos permiten disfrutar de la información sobre los dólmenes y su contenido, continuamos por el cordal bordeando los prados para acercarnos al dolmen de Katillotxu 2 y luego tras cruzar una cancela, unas piedras amontonadas nos señalan la cima de Arribieta (332 m). Por un sendero a través de un eucaliptal llegamos a un cruce de caminos próximo al dolmen de Pakotene.

Desde aquí, por la izquierda, descendemos ya hacia el valle.Pasaremos por el barrio de Munitiz un poco antes de llegar a Sukarrieta.Tomamos el camino de Portuondo que atraviesa el camping y desde el mirador tenemos una buena panorámica. Continuamos por la senda peatonal paralela a la carretera hasta la pequeña playa de Laidatxu.

Rodeamos la playa y entramos en el casco urbano. A la altura del chalet Amaya Enea (1926), de estilo montañes, descendemos hasta el mirador de Txorrokopunta y por la calle del mismo nombre nos dirigimos a la zona de la iglesia de Andra Mari y el puerto. El entorno se encuentra concurrido y animado. Mundaka es famosa, aparte de por la belleza del entorno, por tener la ola izquierda más larga del mundo.

Nos dirigimos hacia la ermita de Santa Catalina (siglo XIX) y volvemos entre calles al centro del pueblo para cruzar el puente sobre la carretera que nos lleva al aparcamiento.
Bidegunea

Cancela derecha

Bidegunea

Betrokolo 171 m

Bidegunea

Panorámica de Mundaka y la ria y Ogoño

Bidegunea

Seguimos el PR

Bidegunea

Goitiz barrio

Bidegunea

Katilutxu 1,7

Bidegunea

Cima Gaintxu 193 m y Bermeo

Bidegunea

Depósito de aguas. A Katillotxu 1,1

Bidegunea

Error retrocedemos

Bidegunea

Katillotxu 336 m. Dolmenes Katillotxu I y V

El más interesante es el llamado katillotxu V por haber tenido una decoración incisa en varias de sus lajas. La acidez del suelo ha impedido que se conserven restos humanos y el ajuar hallado en el interior se reduce a una lámina de sílex. La laja decorada más importante es la que se localiza en la cámara sepulcral a modo de cabecera y que tiene un grabado de un arma arrojadiza, una flecha tipo Palmera. El resto de las lajas decoradas contienen bandas, lineas, semicírculos, óvalos y temas concéntricos, grabadas de forma incisa y por piqueteado.
Bidegunea

Pradera

Bidegunea

Katillotxu 2

Bidegunea

Cancela

Bidegunea

Cima Arribieta 332 m

Bidegunea

Ría Mundaka

Bidegunea

Indicadores y dolmen de Pakotene

Bidegunea

La Ria

Bidegunea

Camping

Bidegunea

Panorámica desde el mirador

Bidegunea

Playa Laidatxu

Bidegunea

La ría de Mundaka

Bidegunea

Isla de izaro

Bidegunea

Puerto de Mundaka

Bidegunea

Mundaka

Bidegunea

Ermita de Santa Catalina (siglo XIX)

Situada en un lugar privilegiado por las magnificas vistas y su situación estratégica justo en la entrada de la ría, dominando cualquier entrada y salida de la misma, prueba de ellos son los restos de unas murallas. La zona ha tenido diverso usos a pesar de la lejanía del núcleo urbano, entre otros lugar de reuniones de la cofradía de pescadores y de cuarentena para enfermedades o epidemias.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau