Denbora  5 ordu 55 minutu

Koordenatuak 3523

Noiz igoa 15 de septiembre de 2010

Noiz egina septiembre 2010

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
229 m
-2 m
0
4,2
8,3
16,61 km

Bisitak 11232, kokapena 558

Nondik gertu Basigo de Baguio, País Vasco (España)

Bakio – Bermeo.

Distancia recorrida: 16,61 Km.
Tiempo real de marcha: 3h 52min.
Transporte: La línea A-3524 de Bizkaibus comunica Bermeo y Bakio con una frecuencia de 1 hora.

Comenzamos esta cuarta etapa en la playa de Bakio caminando hacia el este, donde podemos observar la silueta inconfundible de Gaztelugatxe, al que nos dirigimos. A la salida de Bakio, justo en los miradores de la playa, tomamos un camino asfaltado señalizado con una flecha y hoja de roble de color amarillo, caminaremos por él dos kilómetros hasta alcanzar la Eneperi Taberna (irresistibles pintxos!!!).

Justo en Eneperi un cartel (San Juanera) nos indica el sendero por el que debemos descender para dirigirnos hasta San Juan de Gaztelugatxe. En diez minutos estaremos en el antiguo aparcamiento (WC y Fuente) para comenzar el ascenso. San Juan de Gaztelugatxe es un islote perteneciente a Bermeo unido a tierra por un puente de dos ojos, con una ermita del siglo X dedicada a San Juan en su cima. Una escalera zigzagueante nos llevara hasta ella. Este tramo de la costa es de gran belleza y muy concurrido de visitantes especialmente los fines de semana en verano.

Descendemos de San Juan y continuamos por camino asfaltado hasta ascender a la carretera BI-3101. Una vez en la carretera nos encontramos el memorial de la batalla del cabo Matxitxako, recordatorio del enfrentamiento naval que tuvo lugar en 1937 entre la Marina de Guerra Auxilia de Euskadi, fiel a la República y el crucero Canarias perteneciente a la marina franquista. Caminamos por dicha carretera un kilómetro, para en una curva cerrada tomar un sendero que sale a nuestra izquierda. Este sendero, en algún tramo un poco cerrado por la vegetación, nos llevara hasta el cabo Matxitxako.

Desde el cabo Matxitxako tenemos una espléndida vista de toda la costa. Nos encontramos con dos faros, el nuevo construido en 1909 situado a 122 metros sobre el nivel del mar y en una cota mas baja, el viejo, de dimensiones mas reducidas y construido en 1852.

El resto de la ruta hasta Bermeo lo hacemos por asfalto, no hay otra alternativa. Otra posibilidad, para esta ruta, sería hacer el trayecto entre Bakio y Bermeo por la cima del Burgoa (GR), pero dejaríamos de lado Gaztelugatxe y Matxitxako, además el ultimo tramo, coincidente con esta ruta, también es asfalto (el peor, por la estrechez de la carretera).
11-SEP-10 11:20:47AM
100 m
11-SEP-10 2:08:31PM
20 m
11-SEP-10 1:02:38PM
11-SEP-10 3:18:56PM

3 iritzi

  • argazkia biendealtura

    biendealtura 19-jul-2011

    "Este sendero, en algún tramo un poco cerrado por la vegetación, nos llevara hasta el cabo Matxitxako".

    Para información de los lectores, comentar que no es que esté un poco cerrado, es que está impracticable. Hicimos la ruta este fin de semana (16.07.2011) y aún nos pican las piernas de las zarzas y pinchos que nos encontramos. Mido casi 1.90 y los helechos casi no me dejaban ver.

    Si alguien necesita una fotografía de cómo está el camino, que la pida sin problemas: contacto@biendealtura.com.

    PD: Esto no es una crítica a la ruta ni al autor, sino a la situación actual del sendero. Está como tiene que estar un sendero que no está cuidado :-)

  • argazkia Josu Lesaka Lizaso

    Josu Lesaka Lizaso 20-dic-2017

    Una ruta muy agradable

  • argazkia Josu Lesaka Lizaso

    Josu Lesaka Lizaso 21-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta muy agradable

Nahi izanezkero edo ibilbide hau