2,0
4,0

Bisitak 4300, kokapena 120

Nondik gertu Artekale, País Vasco (España)

Salida recomendable desde Arrazola a Betsaide, 1 horita de subida, fácil y accesible. Dispone de parking cerca de un merendero cubierto al comienzo de la ruta, para ir con la familia, y que los mas jovenes suban a Betsaide. Punto donde se juntan las mugas de Bizkaia, Araba, y Gipuzkoa, y donde se levanta un recuerdo a los camaradas fallecidos en accidente de monte.

Pasaremos por la Ermita humilladero del estilo barroco popular (siglos XVII-XVIII) de San Roque, y veremos restos de la linea de ferrocarril que se inaguraba el 1 de Febrero de 1904 como ferrocarril minero de via estrecha que desde El tope (nombre de la antigua estación) llegaba a Apatamonasterio donde enlazaba con el ferrocarril de Durango-Elorrio. Hasta el 1925, se transporto el mineral de hierro , plomo y cobre extraido de las minas de Arrazola, y hasta el final del su uso en 1950 transporto pasajeros y madera. "Aurrera" se llamaba la locomotora a vapor.

2 iritzi

• argazkia ellenoskar

ellenoskar 27-feb-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

La hice al revés y el camino de bajada, originalmente de subida, no pude hacerlo, ya que iba corriendo y no está muy "limpio", andando no habría mayor problema.

• argazkia mack06

mack06 25-mar-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

La hemos hecho al revés, ya que hay multitud de pistas y abajo los carteles indican la direcion opuesta a la de este track. Ojo al desvio al abandonar el camino despues de la fuente, han metido maquinas y cortado las pistas por lo que la maleza las ha tapado. Recomendable seguir cincuenta metros mas adelante y coger la pista que baja a mano izquierda para volver a reincorporarse al track.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau