Denbora  3 ordu 30 minutu

Koordenatuak 784

Noiz igoa 26 de abril de 2015

Noiz egina abril 2015

-
-
882 m
433 m
0
2,1
4,1
8,2 km

Bisitak 1183, kokapena 30

Nondik gertu Berriogoiti, Navarra (España)

EZKABA/SAN CRISTOBAL DESDE AIZOAIN A ANSOAIN POR LA SL.NA. 174, GR.220 Y SL.NA.171

Ascensión y denominación del monte: Ezkaba 895 m. en el vértice geodésico dentro el Fuerte (no se puede acceder-zona militar) en el exterior del fuerte hay buzón montañero.

Otras denominaciones del monte Ezkaba: San Cristóbal, San Kristobal, Fuerte de Alfonso XII.

Observaciones: La SL. Na.174 sin señales o yo no las vi, senda clara con zonas de pendiente y algún punto con corrimientos, con agua y barro puede ser molesto, desde el enlace con la GR-220 señalizado.

Situación: Cuenca de Pamplona, Aizoáin/Aitzoain-Céndea de Berrioplano, Ansoáin/Antsoain

Acceso: Medios propios Aitzoain NA. 240 hasta la Plaza de Santa Águeda, Antsoain x Ronda Norte PA-30 Calle Larrazko junto a pasarela y zona deportiva.
Con servicio público de la Comarca de Pamplona, Aizoáin lineas 16 ó 22 parada en Plaza de Santa Águeda, Ansoáin lineas 3 y 21 parada Hnos. Noáin.

Tiempo total en movimiento del inicio al final: 2 h. 56´ 36¨

Itinerario, inicio: Junto a Iglesia de Santa Águeda sigo por la pista cementada al cementerio NE, al llegar a él junto a la zona de aparcamiento a su izda. sale la senda junto a panel informativo senda clara por el bosque de pinos N, salida del bosque Wpts, senda con bastante piedra se asciende por ella hasta llegar a una pista, se cruza de frente en seguida desvío a la dcha. para ir por el lomo ESE a continuación se enlaza con la GR.220 se sigue por el lomo senda entre bojes, chaparros y zona rocosa ganando zona de bosque por senda hasta alcanzar los fosos del Fuerte de Alfonso XII, contorneo por el lado N hasta el buzón del Ezkaba, vistas del Fuerte, Pamplona-Iruña y Cuenca, (Propondría a los Ayuntamientos de la zona del monte Ezkaba-San Cristóbal y de Pamplona, que aparte de las visitas guiadas para visitar el Fuerte, se consiguiese del Ministerio de Defensa el poder acceder al Vértice mediante pasarela aunque su entorno estuviera cercado y protegido para no acceder a otras dependencias del Fuerte, de esta forma los montañeros podrían culminar la ascensión ¿La Federación de Montaña de Navarra que recoja la idea u otros organismos?).

A continuación y siguiendo por la GR.220 continuo al principio por senda y camino por todo el lomo E pasando junto al monumento a los fugados del Fuerte a la dcha. la carretera-camino que sube al Fuerte, continuo por senda entre bosque de pinos hasta llegar a la pista, se sigue la pista dejando la que continua hacia el pueblo de Ezkaba y tomando un desvío a la derecha (Wpts) para continuar por la senda de la cresta-SL. Na. 171, hasta el collado de Azotz siguiendo hasta el antiguo Polvorín hoy en ruinas, a continuación sigo descendiendo por camino y senda hasta llegar a la pista que une Villava-Ansoáin, se cruza de frente para salir a la pasarela que cruza la Ronda Norte para terminar en la calle Larrazko y zona deportiva de la zona nueva de Ansoáin.

Merece la pena prolongar y visitar el Pueblo Antiguo y visitar sus caseríos, palacio y la Iglesia de San Cosme y San Damián siglo XII, acondicionada y recuperada para el culto por la fundación Hnos. Sarasibar, pero solamente abierta en determinadas fechas.

Erlijio-eraikina

001-Inicio Aizoain, c/. Santa Águeda

Informazio

002-SL NA 174 junto a Cementerio

Waypoint

003 Desvío dcha. a Senda

Waypoint

004-Cruce de pista de frente

Waypoint

005-Senda dcha.

Intersection

006-Pista

Waypoint

007-Enlace GR-220

Waypoint

008-Senda

Intersection

009-Senda contorno Fuerte Alfonso XII

cima

010-Buzón del Monte Ezkaba

Informazio

011-Monumento a los fugados del Fuerte

Waypoint

012-Salida a pista

Waypoint

013-Seguir la pista

Lepoa

014-Collado de Azotz

Hondakinak

015-Antiguo Polvorin

Waypoint

016-A senda

Intersection

017-Salida a pista cruce de freente

Waypoint

018-Fin recorrido Ansoain c/Larrazko

Intersection

19-Enlace senda SL NA 171 x la Cresta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau