Denbora mugimenduan  2 ordu 24 minutu

Denbora  2 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2402

Noiz igoa 26 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.069 m
232 m
0
3,6
7,2
14,45 km

Bisitak 1063, kokapena 81

Nondik gertu Larraul, País Vasco (España)

Descripción de la ruta

Una ruta muy bonita que se inicia en los bosques de Larraul. Poco a poco, ascendiendo, llegamos al cruce que separa cuatro pueblos (Alkiza, Larraul, Albiztur y Errezil). En este punto tendremos la última ascensión por una cuesta larga e inclinada antes de llegar a la cima, incluso en algún tramo tendremos que gatear. Una vez llegados a la cima del monte Ernio (1.075m), previo paso por piedrillas, podemos observar el gran paisaje desde lo más alto de la zona, pudiendo ver distintos valles y pueblos.

La ruta en general es bastante vertical con ascensiones duras en cuanto a distancia e inclinación, con muchos bosques de grandes árboles con caminos relativamente estrechos. La cuesta más dura es cuando te encuentras a los pies de Ernio, una cuesta muy vertical en la que tienes que reducir bastante el ritmo previo por la inclinación, llegando a 30-40º de ángulo. La bajada también es larga y duradera, pero con menor inclinación y mucho recorrido en cuanto a distancia en metros por los caminitos y sobre todo por los bosques.

La ruta se inicia en la plaza del pueblo de Larraul, empezando la ascensión desde la carretera pasando entre los primeros caseríos. Una vez entrado en pista de monte no se ve mucho paisaje lejano, ya que mucho camino se hace entre árboles en bosques preciosos con especial encanto por los caminitos que los atraviesan. También hay puntos claves de interés que son bonitos y diferentes: para ver el paisaje (alguna panorámica desde la cima), alguna fuente (para beber agua fresca que viene directamente desde el monte y sin ningún tipo de contaminación), árbol histórico (que es el punto donde se deja atrás los bosques y se empieza a caminar sobre piedrillas), refugios (tenemos 2 refugios, el más alto es un refugio libre que está muy cerquita de Ernio y a las otras se le llaman bordas de Zelatun, que suelen estar abiertas para comer y beber algo como “pintxos” o cualquier cosa, es decir, avituallamiento), cruces en la cima (la peculiaridad del monte Ernio viene por su gran cantidad de cruces que se encuentran en la cima, alrededor de 10 cruces que cada una cruz representa una cosa diferente), etc.

En cuanto a la dificultad se puede decir que no es del todo sencillo, ya que físicamente te exige bastante, sobre todo en las cuestas verticales que se encuentran a los pies de la cima. Se hacen pesadas y duraderas, acumulando mucha fatiga en los gemelos. El tramo más peligroso es la parte que tienes que escalar casi en cuadrupedia para llegar a Ernio por piedrillas y un bosque muy vertical. El camino en este tramo no está muy bien marcado por lo que hay que subir según la orientación de cada uno.

Es una ruta llevadera y muy tranquila para poder disfrutar de la paz en plena naturaleza, con mucho terreno, prados, bosques verdes. También se pueden encontrar en el camino animales como ovejas, vacas, caballos, diferentes tipos de aves, etc.

Por último, destacar que el tiempo realizado en la ruta puede engañar, ya que una gran parte de la bajada lo hice trotando por los bosques, que no tiene ninguna dificultad excesiva y te sientes muy cómodo si eres medianamente deportista.


Análisis interno

Ruta realizada caminando y gran parte de la bajada trotando

Usuario 1
Edad: 23 años
Sexo: Varón
Talla: 183 cm
Peso: 89 Kg
IMC: 26,58
Distancia total de la ruta: 14,4 Km
Duración: 2 h y 45 min
Kcal consumidas: 2368 Kcal
FC Media: 156 ppm
FC Máxima: 194 ppm
Desnivel acumulado subiendo: 836 metros
Desnivel acumulado bajando: 836 metros
Escala de Borg: 7

Análisis MIDE

Horario: 2 h y 45 min
Desnivel de subida: 879 metros
Desnivel de bajada: 879 metros
Distancia horizontal: 14,45 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidad del medio natural:
Orientación en el itinerario:
Dificultad de en el desplazamiento: Difícil
Cantidad de esfuerzo necesario: X

Otros datos de interés

Ruta no apta para realizar en bicicleta.



Descrición da ruta:

Unha ruta moi bonita que comeza a través dos bosques de Larraul. Gradualmente ascendente, chegamos ao cruzamento que separa catro aldeas (Alkiza Larraul, Albiztur e Errezil). Neste punto, teremos a subida final por unha longa pendente antes de chegar ao cumio. Mesmo nalgún momento teremos que andar a catro patas. Xa no cume do Monte Ernio (1.075m), despois de pasar por pedriñas, poderemos ver a fermosa vista dende o cumio con diferentes vales e aldeas.

A ruta en xeral é bastante vertical con ascensións duras con respecto a distancia e inclinación, con moitos bosques de árbores de grande porte con camiños relativamente estreitos. A inclinación máis difícil atopase ao pé da Ernio. Unha inclinación moi vertical que chega aos 30/40 graos, onde tes que reducir bastante o ritmo previo. A baixada é longa e duradeira, pero de menos inclinación e moito percorrido con respecto a distancia en metros polos camiños e sobre todo polos bosques.

O percorrido comeza na praza da cidade de Larraul, comezando a subida dende a estrada que pasa entre os primeiros casaríos. Unha vez entramos na pista non se ve moita paisaxe afastada, pois é un longo camiño entre as árbores por fermosos bosques cun encanto especial polos pequenos camiños que se cruzan. Tamén hai puntos clave de interese que son bonitos e diferentes: ver a paisaxe (a vista do alto), unha fonte (para beber auga fresca que vén directo do arbusto sen contaminación), árbore histórica (que é o punto no que deixa atrás o bosque e comeza a andar en pedriñas), abrigo (temos 2 abrigos, o máis alto é un paraíso libre que está moi preto de Ernio eo outro chámase bordas de Zelatun, que xeralmente son abertos para comer e beber como "pintxos" ou calquera cousa, é dicir, de avituallamento), cruces na parte superior (a peculiaridade do Monte Ernio vén polo seu gran número de cruces que están na parte superior, ao redor de 10 cruces que representan algo diferente), etc.

En canto á dificultade pódese dicir que non é tan fácil, porque fisicamente esixe bastante, sobre todo nas costas verticais aos pes da cima. Son pesadas e duradeiras, acumulando unha gran cantidade de fatiga en xemelgos. A parte máis perigosa é a parte que tense que subir case cuadrúpede para chegar a Ernio por pedriñas e un bosque moi vertical. O camiño ao longo deste tramo non está moi ben marcado así que tense que subir de acordo coa orientación de cada un.

É unha ruta tranquila para gozar de paz na natureza, con moito terreo, prados, bosques verdes. Tamón podense atopar animais, como ovellas, vacas, cabalos, diferentes tipos de aves, etc.

Finalmente, destacar que o tempo conseguido na ruta pode levar a engano, xa que gran parte da baixada fíxena a trote a través dos bosques, que non ten grandes dificultades e sénteste moi cómodo se es moderadamente atleta.

Análise interna

Ruta realizada camiñando

Usuario 1
Idade: 23 anos
Sexo: Varón
Estatura: 183 cm
Peso: 89 Kg
IMC: 26,85
Distancia total da ruta: 14,4 Km
Duración: 2 h e 45 min
Kcal consumidas: 2368 Kcal
FC Media: 156 ppm
FC Máxima: 194 ppm
Desnivel acumulado subindo: 836 metros
Desnivel acumulado baixando: 836 metros
Escala de Borg: 7

Análise MIDE

Horario: 2 h e 45 min
Desnivel de subida: 879 m
Desnivel de baixada: 879 m
Distancia horizontal: 14,45 Km
Tipo de recorrido: Circular
Severidade do medio natural: X
Orientación no itinerario: X
Dificultade no desprazamento: Difícil
Cantidade de esforzo necesario: X

Outros datos de interese:

Ruta non apta para realizar na bicicleta

Ruta realizada por: Pello Alcaín Villa
Waypoint

Inicio y fin de la ruta / Inicio e fin da ruta

Punto de inicio y finalización de la ruta.

Punto de inicio e finalización da ruta

Waypoint

Panorámica Larraul

A escasos metros del inicio desde la plaza, a medida que vamos subiendo podemos ganar altura y observar el pueblo Larraul desde otro perspectiva.

A escasos metros do inicio dende a praza, a medida que imos subindo podemos gañar altura e observar Larraul dende outra perspectiva

Waypoint

Pista Argibel

Una pista de monte entre arboles que nos lleva hasta el caserio y terreno de Argibel. Bonito y cómodo sitio para comer, tomar el sol y/o jugar. La primera pista de monte que encontramos en la ruta.

Unha pista de monte entre árbores que nos leva até o casal e terreo de Argibel. Bonito e cómodo lugar para comer, tomar o sol e/ou xogar. A primeira pista de monte que atopamos na ruta.

foto

Punto entre Alkiza y Argibel / Punto entre Alkiza e Argibel

Al fondo podemos encontrar el otro pueblo que esta pasando el monte y que hace frontera con Larraul.

Ao fondo podemos atopar outro lugar que está pasando o monte e que fai fronteira con Larraul.

Waypoint

Larraulgo depositoak y el pico Murgil / Larraulgo depositoak e o pico Murgil

Nos encontramos al final de la carretera asfaltada, en los depositos de agua del pueblo. Y a los pies del monte Murgil.

Atopámonos ao final da estrada asfaltada, nos depósitos de auga do lugar. E aos pes do monte Murgil.

Intersection

Llanura de Lizarzelai / Chaira de Lizarzelai

Es una llanura muy conocida por la gente de la zona, ya que históricamente se utilizaba para entrenar a los caballos.

É unha chaira moi coñecida pola xente do lugar, xa que históricamente empregábase para adestrar aos cabalos.

árbol

Bosques de Lizarzelai / Fragas de Lizarzelai

Despues de la llanura seguimos ascendiendo sobre los bosques. Aquí podríamos encontrar animales, ya que hay diferentes puestos de caza.

Despois da chaira seguimos ascendendo sobre os bosques. Poderíamos atopar animais porque hai diferentes postos de caza.

Intersection

Pista de piedrillas / Pista de pedriñas

Siguiendo la ascensión nos encontramos la insersección de dos caminos. Nosotros tenemos que escoger el de la izquierda.

Seguindo o ascenso atopámonos coa intersección de dous camiños. Nos temos que coller o da esquerda.

árbol

Camino de Ernio / Camiño de Ernio

Camino de piedrillas que se encuentra en uno de los bosques. Como se puede ver en las fotos, el camino a Ernio está marcado por pinturas en los arboles laterales.

Camiño de pedriñas que se atopa nun dos bosques. Como se aprecia nas fotos, o camiño a Ernio está marcado por pinturas nas árbores laterais.

Intersection

Intersecciones del bosque / Interseccións do bosque

Por las pistas también podemos encontrar diferentes caminos y orientaciones que nos llevaran a distintos puntos. Está bien indicado nuestro destino mediante carteles.

Polas pistas tamén podemos atopar diferentes correidoiras que nos levarán a distintos lugares. O noso destino está ben sinalado mediante carteis.

Waypoint

Bosque de Utseta

Un bosque muy bonito y tranquilo, con muchos arboles simétricos que pasarás por un caminito estrecho por la mitad del bosque. Más o menos mitad de camino.

Un bosque moi bonito e tranquilo, con moitas árbores simétricas que pasará por unha corredoira estreita pola metade do bosque. Mais ou menos á metade do camiño.

árbol

Mítico arbol de Utseta / Mítica árbore de Utseta

Este arból historico indica el final de los bosques y nueva ascensión al aire libre, también tenemos la frontera entre terrenos. Puede ser un sitio tranquilo en la sombra en verano para descansar.

Esta árbore histórica sinala o final das fragas e a nova ascensión ao ar libre. Tamén marca a fronteira entre terreos. Pode ser un sitio tranquilo na sombra do verán para descansar.

foto

Cuesta de Lapida en Utseta / Costa de Lapida en Utseta

Una de las cuestas más duras fisicamente, ya que implica trabajar mucho con el cuerpo, sufriendo mucho los gemelos.

Unha das costas máis duras físicamente, xa que implica moito traballo co corpo, sufrindo moito os xemelgos.

Waypoint

Hirumugarrieta: punto encuentro (separación) de 4 pueblos / Hirumugarrieta: punto encontro (separación) de 4 pueblos

Uno de los puntos clave de la ruta. Frontera de cuatro pueblos (Alkiza, Albiztur, Larraul y Errezil). Hay una fuente ahí mismo. Buen sitio para descansar antes de la ascensión vertical.

Un dos puntos clave da ruta. Fronteira de catro pobos (Alkiza, Albiztur, Larraul y Errezil). Hai unha fonte aí mesmo. Bo sitio para descansar antes da ascensión vertical.

Hegaztien behaketa spot

Ezkurretako lepoa: cuesta vertical a Ernio / Ezkurretako lepoa: costa vertical a Ernio

La cuesta más larga y vertical de la ruta. Hay que tomarla con mucha calma e ir regulando, ya que se acumula mucha fatiga muscular y cardiorespiratoria. Está a los pies del monte Ernio.

A costa máis longa e vertical da ruta. Hai que tomala con moita calma e ir regulando, xa que se acumula moita fatiga muscular e cardiorespiratoria. Está aos pes do monte Ernio.

Arriskua

Ascension de piedras vertical (escalada) / Ascensión de pedras vertical (escalada)

Es la parte más peligrosa que tiene la ruta, porque tienes que ascender gateando con mucho cuidado por un bosque lleno de piedras . Paso previo a Ernio.

É a parte máis perigosa da ruta, porque hai que ascender gabeando con moito tino por unha fraga chea de pedras. Paso previo a Ernio.

Lepoa

A los pies de Ernio / Aos pes de Ernio

Ascensión dura pero que se encuentra muy cerca de la cima, por lo que puede generar ciertas fuerzas.

Ascensión dura pero que se atopa moi perto do cumio, polo que pode xerar certas forzas.

cima

Pico monte Ernio. Ernio y sus cruces / Pico monte Ernio. Ernio e os seus cruces

La cima del monte Ernio (1.075m). Nos encontramos en un lugar de muchas piedras y cruces representativos. Con unas vistas preciosas en todas las direcciones pudiendo observar diferentes valles y pueblos.

O cumio do monte Ernio (1.075m). Atopámonos nun lugar de moitas rochas e cruces representativos. Cunha vistas preciosas en todalas direccións. Pódense observar diferentes vales e poboacións.

Intersection

Camino Ernio-Zelatun / Camiño Ernio-Zelatun

Aquí empieza el descenso desde Ernio hasta las bordas de Zelatun. Un camino con muchas piedras.

Aquí empeza o descenso dende Ernio até as bordas de Zelatun. Un camiño con moitos pelouros.

refugio libre

Refugio y paso de aros de Ernio / Refuxio e paso de aros de Ernio

El refugio libre que se encuentra a escasos metros de Ernio. La entrada es libre. Hay una tradición típica: toda persona que pasa por la cruz de los aros se tiene que pasar todos los aros por todo el cuerpo desde la cabeza a los pies. Así evitara enfermedades y catarros en la epoca más dura do invierno.

O refuxio libre que se atopa a escasos metros de Ernio. A entrada é de balde. Hai unha tradición típica: toda persoa que pasa pola cruz dos aros tense que para todolos aros polo corpor dende a cabeza até os pes. Así evitará enfermidades e as catarreiras na época máis dura do inverno.

refugio

Bordas de Zelatun

Son unas bordas grandes que suelen estar abiertas dependiendo de la estación. Se puede comprar "pintos" y caldos para los montañer@s. Zona muy acogedora para descansar, e incluso para estar tranquilo con los niños y niñas.

Son unhas bordas grandes que adoitan estar abertas. Dependendo da estación, pódense mercar "pintos" e caldos para os montañer@s. Zona moi acollida para descansar e incluso para estar tranquilo cos nenos e nenas.

fuente

Fuente Zelatun. Camino Larraul / Fonte Zelatun. Camiño Larraul

Una de las únicas fuentes que se encuentra en el camino. El agua viene directamente del monte y está sin contaminar. Dependiendo de la época del año habrá más agua o menos.

Unha das únicas fontes do camiño. A auga ven directamente do monte e está sen contaminar. Dependendo da época haberá máis ou menos.

fuente

Descenso hacia Larraul desde Zelatun / Descenso cara Larraul dende Zelatun

Empezamos el descenso ya camino a Larraul, otra vez por los bosques, donde encontraremos fuentes para animales y caminos con muchas piedras.

Empezamos o descenso cara Larraul, outra vez polas fragas, onde atoparemos fontes para animais e camiños con moitas pedras.

Ibai

Descenso hacia Larraul / Descenso cara Larraul

Por los bosques encontraremos rios pequeñitos que vienen por el monte debido a la cantidad de agua que cae en modo de lluvia en la zona.

Durante os bosques atoparemos regatos pequenos que veñen polo monte debido á cantidade de auga de chuvia que cae na zona.

árbol

Descenso bosques Larraul

Como en toda la ruta, gran parte se camina por los bosques de Larrual, uno de los bosques más populares.

Como en toda a ruta, gran parte camíñase polos bosques de Larrual, un dos máis populares.

Ibai

Rio del monte Murgil / Rio do monte Murgil

A falta de poco tiempo para llegar al pueblo nos encontramos con otro río pequeñito que viene de los depósitos de agua del monte Murgil.

A falta de pouco tempo para chegar ao pobo atopámonos con outro regato pequeno que ven dos tanques de auga do monte Murgil.

Observación de fauna salvaje

Caminos del Caserio Añezabal que nos llevan a Larraul / Camiños do Casal Añezabal que nos levan a Larraul

Caminos privados pero que poden usarse, que nos llevan al pueblo. Una de las últimas pistas de monte.

Camiños privados pero que poden usarse, que lévannos ao pobo. Unha das últimas pistas de monte.

foto

Descenso por el antiguo río de Larraul / Descenso polo antiguo río de Larraul

El último camino del monte será el antiguo río del pueblo de Larraul, un camino estrecho y resbaladizo donde hay que tener cuidado.

A última corredoira do monte será o antiguo río do lugar de Larraul, un paso estreito e escorredizo onde hai que ter moito tino.

Waypoint

Primeros caserios llegando a Larraul / Primeiros casais chegando a Larraul

En este tramo ya hemos entrado en zona de carretera y nos encontramos con los primeros caseríos en la cima de Larraul.

Neste tramo xa temos entrado en zona de estrada e atopámonos cos primeiros casais no cumio de Larraul.

Waypoint

Fin de la Ruta / Fin da ruta

Llegada al mismo punto de partida. La plaza del pueblo Larraul. Lo hacemos por otra dirección, por carretera los últimos 500 metros.

Chegada ao mesmo punto de partida. A praza da poboación de Larraul. Facémolo por outra dirección, por carretera o últimos 500 metros.

3 iritzi

  • argazkia iaranzaballasa

    iaranzaballasa 23-jun-2018

    Kanbia la foto bixigu!!

  • argazkia Erraustegirik ez!!

    Erraustegirik ez!! 19-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Earra Pello, orain bakarrik azalpena euskeraz gehitzea falta zaizu.

  • Nihat 07-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Oso bide polita. Azalpenean dion bezela, azken aldapa gogorra da ta arrisku puntu batekin, ipar aurpegia izanik lokatza dagolako.
    Erniora makina bat aldiz igo ta gero, lehenengoa dut alde hontatik.
    Ona !

Nahi izanezkero edo ibilbide hau