Iraupena  2 ordu 27 minutu

Koordenatuak 655

Noiz igoa 4 de junio de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
167 m
22 m
0
1,6
3,2
6,49 km

Ikusita 3390 aldiz, jaitsita 162 aldiz

Nondik gertu: Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

22 de Mayo de 2017
Distancia: 6,5 km.
Tiempo en movimiento: 1:35 h
Altura máxima: 167 m.
Altura mínima: 22 m.
Desnivel acumulado (+): 231 m.

Recorrido hasta los restos de la ferrería de Udandegieta partiendo de El Regato (Barakaldo).

La ferrería perteneció a la familia Salazar-Galindo teniendo su máximo esplendor en el siglo XVI. Al parecer pertenecieron a la misma todos los montes cercanos y no tanto, hasta la zona de Las Barrietas, de los que se abastecía de madera.

Hoy en día hay que echarle mucha imaginación para distinguir los restos ya que están casi desaparecidos tragados en parte por la vegetación. No obstante hay un panel informativo que nos recuerda como se supone que estaba distribuida la ferrería.

Estaba ubicada en un enclave estratégico, entre el arroyo Frades y el río Castaños, terrenos de Galdames y Barakaldo, mayormente el primero.

Partimos del aparcamiento situado junto a la ermita de El Regato, Barakaldo. Tenemos aquí fuente, varios bares y un centro de interpretación donde podemos recabar información sobre la zona.

Por la calle principal cruzamos el barrio hasta el final, coincidiendo con el PR-BI 210, camino del agua de Barakaldo.

Al final del barrio, en la calle Urkullu, donde al parecer en la época estaban ubicadas las pocas edificaciones de la zona, encontramos unos paneles indicadores. Giramos a la derecha empezando a subir por camino asfaltado.

Tras varias curvas en fuerte pendiente encontramos un desvío a la izquierda donde un cartel indica hacia Udandegieta. Seguimos en todo momento por en PR-BI 210.

Continuamos ahora por un bonito sendero que paralelo al río Castaños bordea el embalse de Etxebarria. Intuyo y creo que no me equivoco, que por este sendero en su día transitaban carretas de mineral camino a la ferrería. Si nos fijamos en las piedras areniscas del suelo se pueden apreciar surcos hechos por las ruedas de los carros.

Pasamos junto a la pared de la presa del embalse Etxebarria, según he leído la mas antigua existente en España construida en hormigón. Poco más adelante pasamos por un cruce. A la derecha dejaríamos el PR, acercándonos al río Castaños. Nosotros seguimos de frente, después volveremos por el sendero de la derecha.

Continuamos unos cientos de metros desviándonos por una pista a la izquierda, la cual enlaza con un estrecho y cerrado sendero que nos baja hasta el río Castaños.

Por un sendero situado junto al cauce del río retrocedemos hacia el embalse, cruzando en alguna ocasión el río.

Llegamos por fin a un claro situado junto al río donde hay un panel con información de la ferrería. Podemos atisbar restos de algún muro, un foso y una presa, todo ello junto a varios mugarris que delimitan el límite entre los municipios de Barakaldo y Galdames.

Nos movemos libremente por la zona por sendero o fuera de el intentando buscar los mejores rincones del lugar. Veremos un regato que desemboca en el Castaños, es el arroyo Frades del cual se abastecía la ferrería para mover el martillo tras canalizar su agua reteniéndola previamente en un embalse.

Subimos un pequeño montículo a la izquierda del arroyo, alcanzando la parte superior, donde tras cruzar el arroyo, llegamos a una zona acondicionada con escalones y una cuerda quitamiedos. Localizamos en este mismo punto varios puntos naranjas pintados en los árboles que intuyo que balizan alguna ruta desde El Regato ya que en el camino hemos encontrado pintadas similares.

Continuamos por un sendero paralelo al río Castaños hasta llegar al PR-BI 210. En el cruce giramos a la izquierda regresando al camino por el que vinimos. A la derecha iríamos a un puente que cruza el embalse de Etxebarria y posteriormente hasta el barrio de Tellitu.

Regresamos por nuestros pasos en dirección a El Regato. Al llegar a la altura de la presa hacemos un breve desvío por un sendero a la derecha para visitar las instalaciones de la misma.

Tras esta parada regresamos por nuestros propios pasos hacia El Regato, tomando un último desvío a la derecha que nos baja al barrio de Urkullu y de ahí hasta donde partimos.
Bidegunea

01 El Regato

Museoa

02 Centro interpretación-Fuente

Bidegunea

03 Cruzar puente

Iturria

04 Fuente

Bidegurutzea

05 Cruce-Panel

Bidegurutzea

06 Cruce

Ikuspegia

07 Vistas embalse Etxebarria

Bidegurutzea

08 Izquierda

Bidegurutzea

09 Izquierda

Ikuspegia

10 Río Castaños

Bidegunea

11 Cruzar río

Ikuspegia

12 Ferrería Urdandegieta

Bidegunea

13 Mojón

Ikuspegia

14 Arroyo Frades

Bidegunea

15 Subida

Bidegunea

16 Mojón

Bidegunea

17 Escaleras

Bidegurutzea

18 Izquierda PR-BI 210

Bidegurutzea

19 Cruce

Bidegurutzea

20 Desvío embalse Etxebarria

Bidegurutzea

21 Desvío

Ikuspegia

22 Embalse Etxebarria

Ikuspegia

23 Embalse Etxebarria

Bidegurutzea

24 Derecha

Bidegurutzea

25 Izquierda

Bidegunea

26 Bolera

4 iritzi

  • argazkia lida1971

    lida1971 26-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Fuimos un grupo fácil encanto y nos encanto

  • argazkia josebagu

    josebagu 27-mar-2019

    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

  • argazkia Jorgepinan

    Jorgepinan 31-may-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Hemos seguido este track para visitar los restos de la ferrería y firmar el geocaché que allí se encuentra, y gracias a él no hemos tenido ningún problema.
    ¡Gracias por compartirlo!

  • argazkia josebagu

    josebagu 31-may-2020

    Gracias por el comentario Jorgepinan.
    Me alegro de que te haya servido de ayuda.
    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau