Denbora  2 ordu 57 minutu

2,9
5,8

Bisitak 1369, kokapena 41

Nondik gertu Monserrat, Valencia (España)

Se trataba de hacer la circular definitiva a la ciudad iberorromana de Kili/Gili, recorriendo todo el perímetro y los cuatro accesos a la ciudad, empezaremos en la font de la Carència, que en Montserrat se llama de la libertad, tomamos la pista que en fuerte pendiente nos lleva al cordal y a un precioso sendero que nos lleva hasta el puntal de la Carència, tomaremos por la izquierda y bajando un poco, hay unas fitas y un pino frondoso que nos sirve de referencia, atravesamos un campo estrecho y alargado de algarrobos y enseguida pegado a la derecha y para arriba el camino de entrada a la explanada de la ciudad.

Actualmente hay una plantación de frutales que la ocupa, el principal problema es que está vallada y deja poco espacio para pasar , no obstante hoy me la he encontrado mas "despejada" seguramente por el efecto de muchos senderistas pasando, en cualquier caso precaución sobre todo por los cables de refuerzo que hay que ir saltando.

Bueno al lío, tomamos la valla por la izquierda, la circundamos hasta llegar al indicador del punto seis del yacimiento, "la pedrera", bajamos por una bonita pinada y grandes piedras de la muralla, hasta tomar una pista que en descenso desemboca en pista asfaltada que tomaremos a la derecha hasta llegar a la entrada oficial con cartelón indicador de principio de ruta del yacimiento arqueológico, otra vez para arriba seguiremos las paletas indicadoras hasta el final en la parte mas alta, atravesamos un último campo de almendros por la derecha y seguimos una intuitiva senda con algunas marcas verdes y pequeñas por la derecha del puntal y entrepinos llegamos al sendero por el que vinimos.

Poco después cuando vemos que va a empinarse la senda nos desviamos a la derecha dirección a una caseta de piedra medio en ruinas que se ve de lejos, seguimos senda hasta llegar a una fita que nos marca hacia bajo, otra vez las marcas verdes, tramo corto pero con fuerte pendiente que nos lleva a la fuente del pavo con su legendaria agua sanadora de hígados y riñones varios, ahora ya se trata de ir por caminos rurales y atravesando algún campo hasta volver a la fuente y los coches.

Entrada a la ciudad

Hondakinak

Caseta de pedra

Intersection

Desvío (fita) bajada font del pavo

fuente

Font del pavo

1 komentario

• argazkia jordi.v

jordi.v 11-abr-2018

Un par de consideraciones, primera, la bajada al pavo tal como se hace en esta ruta es algo "pestosa" por vertical y llena de piedras sueltas, hay que fijarse un poco antes de llegar a la fita, porque se ha acondicionado una alternativa que baja haciendo lazadas, mucho mas fácil y segura. Y segunda, en la bajada del punto 6, si somos observadores, descubriremos una "balma" o abrigo justo al lado de la senda, yo la descubrí a la tercera y subiendo, de bajada te la pasas de largo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau