Denbora mugimenduan  3 ordu 39 minutu

Denbora  6 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1833

Noiz igoa 4 de agosto de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
2.599 m
1.916 m
0
2,6
5,2
10,44 km

Bisitak 120, kokapena 0

Nondik gertu Ailefroide, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

El parque nacional de los Écrins es un parque nacional de Francia creado en 1973, delimitado en los Alpes del Delfinado.

El Parque Nacional de Les Écrins se extiende a lo largo de 91 800 hectáreas por la zona central, a caballo entre Isère y Altos Alpes, lo componen 100 cumbres de más de 3000 metros y una cuarentena de glaciares.

Este vasto territorio preservado, apreciado por los amantes de la naturaleza, alberga una fauna y una flora muy ricas: gamuzas, cabras montesas, águilas reales, zorros, ardillas, marmotas, en cuanto a la fauna; edelweiss, cardo azul, genepi, genciana, en cuanto a la flora. El macizo de Les Écrins también es un paraíso de los senderistas, con su multitud de caminos señalizados (¡más de 740 km!), y de los aficionados a la escalada, ya que está esta considerada la segunda zona de alpinismo de Francia.

GLACIAR BLANCO:

El Glaciar Blanc empieza en las laderas norte del Barre des Écrins. Con su lengua de 5,9 km de longitud (en 2002), es el glaciar más largo del Macizo des Écrins y el más grande de los Alpes franceses del sur.

El glaciar Blanco es un típico glaciar de valle, que inicialmente discurre haciendo una curva por debajo del Barre convirtiéndose en una cascada de hielo. Desde su nacimiento a más de 4.000 m de altura hasta su pie,el glaciar Blanco desciende a una altura de unos 1.600 metros.

El glaciar Blanco desagua por el Torrente del Glaciar Blanco, el Gyr, el Gyronde, el Durance y finalmente el Ródano en el mar Mediterráneo.

Al igual que ocurre con casi todos los glaciares alpinos, el frente del Glaciar Blanco se ha retirado. En épocas anteriores, la más reciente en 1866 formó un único sistema glacial con su vecino del sur, el glaciar Noir cubierto de morrena, cuyos arroyos se unieron por encima del Pré de Madame Carle.

A partir de 2010 la lengua del glaciar Blanco se encuentra a una altura de unos 2.400 m. En el siglo XX se estima que retrocedió en aproximadamente 1 km, acompañado por una reducción de área de unos 2 km². Sólo entre 1989 y 1999 el glaciar perdió unos 210 metros; retrocedió otros 300 metros en los años hasta el 2006.

Su nombre deriva del hecho de que a diferencia del cercano glaciar Negro - su superficie aparece blanca debido a la ausencia de restos morrénicos.

LA RUTA:

El inicio se situa en el Parking Pré de Madame Carle, junto al chalet-refugio del mismo nombre, situado en un impresionante paraje de montaña a los pies del Mont Pelvoux,.

El camino está bien señalizado y lo seguimos por un camino entre abetos, que va hasta el fondo del valle. Cruzamos un pequeño río formado por el deshielo de los glaciares, riachuelo y es aquí donde comienza el ascenso serpenteando por la ladera de la montaña.

El camino se divide en dos direcciones, la que va hacia el Glacier Noir y la que se dirige hacia nuestro destino, los refugios del Glacier Blanc y de los Ecrins.

Continua el ascenso rodeando la montaña hasta llegar a la parte inferior del Glacier Blanc, donde podemos divisar la lengua del glaciar, su espectacular cascada de agua y el valle donde se encuentra.

En este punto cruzamos un puente sobre el arroyo que se forma bajo el glaciar y continuaremos con una fuerte subida en zig zags siguiendo el camino por un impresionante ambiente de montaña, hasta llegar el refugio del Glacier Blanc situado justo al comienzo del glaciar, con unas vistas espectaculares del Mont Pelvoux.

Tras comer y disfrutar del momento un buen rato más, nos ponernos en marcha regresando por el mismo camino de ascenso.


OTRAS RUTAS POR LA ZONA;

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
El camino se divide en dos direcciones, la que va hacia el Glacier Noir y la que se dirige hacia nuestro destino, los refugios del Glacier Blanc y de los Ecrins.
donde podemos divisar la lengua del glaciar, su espectacular cascada de agua y el valle donde se encuentra.
El Glaciar Blanc empieza en las laderas norte del Barre des Écrins. Con su lengua de 5,9 km de longitud (en 2002), es el glaciar más largo del Macizo des Écrins y el más grande de los Alpes franceses del sur. El glaciar Blanco es un típico glaciar de valle, que inicialmente discurre haciendo una curva por debajo del Barre convirtiéndose en una cascada de hielo. Desde su nacimiento a más de 4.000 m de altura hasta su pie,el glaciar Blanco desciende a una altura de unos 1.600 metros. El glaciar Blanco desagua por el Torrente del Glaciar Blanco, el Gyr, el Gyronde, el Durance y finalmente el Ródano en el mar Mediterráneo. Al igual que ocurre con casi todos los glaciares alpinos, el frente del Glaciar Blanco se ha retirado. En épocas anteriores, la más reciente en 1866 formó un único sistema glacial con su vecino del sur, el glaciar Noir cubierto de morrena, cuyos arroyos se unieron por encima del Pré de Madame Carle. A partir de 2010 la lengua del glaciar Blanco se encuentra a una altura de unos 2.400 m. En el siglo XX se estima que retrocedió en aproximadamente 1 km, acompañado por una reducción de área de unos 2 km². Sólo entre 1989 y 1999 el glaciar perdió unos 210 metros; retrocedió otros 300 metros en los años hasta el 2006. Su nombre deriva del hecho de que a diferencia del cercano glaciar Negro - su superficie aparece blanca debido a la ausencia de restos morrénicos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau