Denbora  7 ordu 39 minutu

Koordenatuak 3103

Noiz igoa 18 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
2.245 m
1.092 m
0
3,9
7,7
15,43 km

Bisitak 183, kokapena 11

Nondik gertu Fuente Dé, Cantabria (España)

Desde el incomparable marco de la pradera de Fuente Dé (Cantabria) con su impresionante anfiteatro rocoso que la rodea, lugar tremendamente frecuentado por turistas y montañeros debido a su principal atractivo turístico, el teleférico que da acceso al macizo central del Parque Nacional de Picos de Europa, iniciaremos esta ruta circular de casi 16 kilómetros de distancia en la que salvaremos 1.465 metros de desnivel positivo en la que ascenderemos a Peña Remoña, destacada cumbre situada a la izquierda de la pradera y que pertenece a las peñas Cifuentes.

La ruta transcurre por pistas forestales, senderos de montaña bien señalizados y el tramo de ascensión a Remoña marcado con hitos de piedras.

No presenta ninguna dificultad técnica a excepción de alguna pequeña trepada en la ascensión a la cumbre.

Una vez estacionado el vehículo en el aparcamiento de Fuente Dé, donde a pesar de ser las 9 de la mañana, ya había numerosas personas haciendo cola para ascender en el teleférico, iniciamos la ruta dirección sur por la carretera.

Al finalizar la carretera encontramos unos paneles informativos y un paso canadiense por el que accederemos a una pista forestal que no abandonaremos hasta el waypoint “Salir de la pista-VEGA DE LIORDES”.

En este trayecto encontraremos varias fuentes por si se nos ha olvidado llenar la cantimplora.

A partir de este punto transitaremos por un sendero muy marcado y señalizado con marcas del PR-25 y que nos conducirá hasta el collado de Remoña.

En este tramo nos salen dos mastines al acercarnos al rebaño de ovejas que custodiaban y que sus ladridos nos hace que la adrenalina se dispare hasta que les rebasamos.

Atravesado el collado descendemos hasta la Vega de Liordes pasando al lado de la “Cabaña de Liordes”. En este lugar nos desviaremos ligeramente a la derecha del camino más evidente pasando al lado de una gran roca solitaria unos metros más adelante, todo ello para evitar un pequeño rodeo hasta empalmar con el sendero que viene de Collado Jermoso.

En el waypoint “Desvío Peña Remoña”, saldremos del camino por la derecha y cruzaremos en diagonal hacia la derecha teniendo que realizar alguna pequeña trepada, luego tomaremos una canal oblicua que transcurre por terreno rocoso, pedreras y algunos tramos herbosos que nos conducirán hasta la cima occidental de Peña Remoña.
Hecha cima las vistas no defraudan, a pesar de que algún banco de niebla que entra por el sur nos impide de vez en cuando las vistas hacia ese lugar.

Frente a nosotros tenemos la Padiorna, y más a la derecha Peña Olvidada, Peña Vieja,…. y al fondo hacia el Noroeste en el macizo occidental la impresionante Peñasanta.

Unos minutos deleitándonos de las vistas y reponiendo fuerzas para a continuación realizar el descenso por el mismo lugar hasta llegar al camino que desciende por los Tornos de Liordes hasta Fuente Dé.
refugio

Cabaña de Liordes

Lepoa

Collado Remoña

Intersection

Continuar recto

Intersection

Derecha-Indicador 'Pido (1 1/2 h)

Intersection

Desvio a Peña Remoña

Waypoint

Empalme con camino

Waypoint

Fotografía de la subida

Waypoint

Fotografías de la subida

fuente

Fuente '2'

fuente

Fuente '3'

fuente

Fuente '4'

fuente

Fuente de Fonfría '1'

Waypoint

Fuente Dé

Waypoint

Hito-Último tramo

Intersection

Indicadores de dirección-Derecha-Fuente Dé

Intersection

Indicadores de dirección-Remoña/Fuente Dé

Waypoint

Inicio descenso Torno de Liordes

Intersection

Izquierda

Waypoint

Paneles informativos

panoramica

Panorámica

panoramica

Panorámicas

cima

Peña Remoña

Intersection

Por la derecha

Waypoint

Portillo de madera

Waypoint

Poste de colores

Waypoint

Poste PR

Waypoint

Roca

Waypoint

Roca-marca PR

Intersection

Salir de la pista-VEGA DE LIORDES

Waypoint

Señal PR-25 en piedra

Waypoint

Vista de la Vega de Liordes

Waypoint

Vistas del descenso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau