Jaitsi

4 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 3050 aldiz, jaitsita 253 aldiz

Nondik gertu: Los Arañones, Aragón (España)

Este recorrido asciende a la Fuente del Centenario desde Canfranc Estación. Son unos 600 metros de desnivel por unas sendas muy agradables y cómodas de transitar.

Nosotros lo hicimos al revés que las agujas del reloj pero puede hacerse al revés, claro.

Gran parte del recorrido se hace por bosque, bien hayedo-abetal o bien bosque de coníferas (nuestro regreso).

Es un itinerario muy interesante, además de por las estampas montañeras que tendremos, por la historia reciente (s XX) del entorno de la Estación de Canfranc. Las laderas adyacentes tuvieron que ser intervenidas para minimizar la posibilidad de que los aludes llegaran a la propia estación o, si lo hacián, que lo hicieran con menor virulencia. Así, se construyeron diques a modo de rompealudes y se plantarón miles y miles de árboles (abetos, píceas, hayas, etc), para lo que se construyeron viveros donde sacar la planta correspondiente. De hecho, este recorrido pasa junto a los restos del mayro de los viveros que se hicieron: el de Secras.

Ahora, todos aquellos árboles plantados hace décadas han crecido mucho y constituyen un bosque impresionante.

Distancia: 12,5 km

ZIG ZAG

4 iritzi

• miri72 8 ago. 2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Muy bonita, precioso entorno, casi todo sombreado. Solo a destacar que en un zig zag de la parte alta (justo despues de pasar la cola de caballo) da un poco de vertigo pues vas por un delgado borde con una caida importante, con niños lo pase un poco mal ese tramo. Menos mal que no se vuelve por el mismo sitio.

• JLyC 19 ago. 2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Hemos realizado esta ruta, pero en el sentido de las agujas del reloj.
    Pensamos que vale la pena así, porque la subida por Secras es muy asequible (y el bosque espectacular) y la parte de la Olla de Estiviellas se hace de bajada (el tramo menos bonito), que debe de ser muy duro hacer ese zigzag interminable de subida.
    El sendero está muy bien señalizado, y sí es cierto que algunos tramos son complicados para personas con vértigo o para niños pequeños, pero la ruta vale la pena.

• argazkia JJAO1962

JJAO1962 20 ago. 2020

Hola JLyC.
    Gracias por tu sugerencia.
    La próxima vez que vaya por ahí te haré caso.
    Saludos

• argazkia José Quintás Alonso

José Quintás Alonso 2 oct. 2020

La seguimos. Gracias. Quedamos a unos metros de la Fuente (era un poco penoso el andar sobre la poca nieve que había). Nos ha "encantado" Canfranc. Un cordial saludo,

Nahi izanez gero edo ibilbide hau