Denbora mugimenduan  3 ordu 5 minutu

Iraupena  4 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1620

Noiz igoa 17 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
692 m
56 m
0
2,3
4,5
9,05 km

Ikusita 4374 aldiz, jaitsita 207 aldiz

Nondik gertu: O Pindo, Galicia (España)

El Monte Pindo es uno de los lugares mágicos de Galicia. Esta gran mole granítica de cuarzo rosáceo, situada junto a la costa de encrestadas y caprichosas formas con profundos y pendientes valles de difícil accesibilidad, determinaron que se crearan múltiples leyendas que giran alrededor de él desde hace siglos.

También llamado el “Monte Sagrado” o el “Olimpo Celta”, porque según la tradición sus piedras fueron esculpidas por los antiguos celtas en la que se han encontrado inscripciones célticas, ofrece una magnífica panorámica sobre Finisterre, el Finis Terrae de los romanos, donde acababa la tierra para los romanos y empezaba el misterio de lo desconocido.

Cuenta la leyenda que la disposición de las piedras del monte, en vertical y con formas que recuerdan a personas, son en realidad los espíritus de los druidas y héroes celtas que para permanecer toda la eternidad en este mágico monte tomaron forma de piedra, de ahí el nombre de Olimpo Celta. En todo este conjunto de piedras llama la atención una, la que más sobresale y a la cual se ha bautizado como druida. Dicen al colocarte frente a ella y hacer una pregunta aparecerá en la mente una respuesta a lo que se estaba preguntando.

Otra de las leyendas que aparecen en torno al Monte Pindo está relacionada con su agua. En A Moa (el punto más alto del monte) aparecen varias pías (o cazuelas) fruto de la descomposición química del granito en las cuáles se acumula el agua debido a su profundidad. Según la leyenda después de una gran tormenta el agua que se queda depositada en estas pías está bendecida por los dioses y tiene propiedades mágicas. Si se recoge agua de siete pías distintas las propiedades de esta son aún más fuertes y para que esto funcione se debe recoger el agua con las manos y de rodillas mirando al oeste.

Otras historias cuentan que en este misterioso lugar se hacían rituales celtas y que los matrimonios estériles acudían a la cumbre del Monte Pindo para tener descendencia.

Con 627 metros de altura este macizo de granito es parte, junto a la Playa de Carnota, del espacio natural Carnota-Monte Pindo, un Lugar de Importancia Comunitaria incluido en la Red Natura 2000.

Es una maravilla de la naturaleza situada entre los municipios de Cee, Dumbría, Carnota y Mazaricos y las Rías de Corcubión, Muros y Noia. Las impresionantes vistas de toda la Costa da Morte y la experiencia entre naturaleza, rocas, montaña y mar, hacen de este lugar un destino fascinante para descubrir.


LA RUTA:

La ruta sin demasiada dificultad, pero con un desnivel a tener en cuenta, ya que es desde el mar. La distancia es corta, y alcanzar la cima no tiene dificultad alguna, y nos ofrece unas magníficas vistas sobre la Costa Gallega.

Iniciamos la caminata en la villa marinera del Pindo, en un camino que sale detrás de la iglesia parroquial donde ya se ve una señal que indica ruta al Monte Pindo. la ruta comienza en sombra. Después de atravesar un riachuelo, comienza el camino bordeado por vallas, al que acompaña una espesa vegetación, en la que abundan los pinos, laureles y algún acebo.

A la medida que ascendemos la vegetación va disminuyendo y el camino se convierte en un sendero, en el que comienzan a aparecer las primeras peñas con sus fantasiosas formas.

Finalmente tenemos que abordar la cumbre por su parte Oriental y acceder a la zona Norte de este inmenso macizo pétreo.

Desde la cima del Pindo divisamos impresionantes vistas sobre una amplia zona costera. Hacia el norte, vemos el embalse de santa Uxía, las tierras de la parroquia de Arcos y los montes de la Ruña; al sur, divisamos el valle y la extensa playa de Carnota; y hacia el oeste, a lo lejos, el cabo Fisterra, la inmensidad del océano, la ría de Corcubión y las islas Lobeiras. A los pies del monte, la villa del Pindo y del Ézaro y la desembocadura del Xallas.

El descenso lo realizamos por el mismo camino
Bidegunea

MUNICIPIO O PINDO

Bidegunea

INICIO CAMINO

Ikuspegia

PANORAMICAS DURANTE EL CAMINO

Argazkia

CAMINO/SENDERO

Argazkia

PANORAMICAS DURANTE EL COLLADO

Gailurra

CIMA

Ikuspegia

PANORAMICAS DESDE CIMA

Ikuspegia

PANORAMICAS BAJANDO

Argazkia

EL GIGANTE

Otras leyendas cuentan que las piedras con forma de gigantes que se encuentran llegando a la cima del Monte Pindo son en realidad unos guerreros que defendían hace algunos siglos a la Reina Lupa, una reina que controlaba los montes situados en las regiones de Finis Terrae, considerado el fin del mundo en esa época, donde ella habitaba. Aparte de la belleza natural del Monte Pindo, alrededor de él se puede disfrutar también de municipios y lugares con un encanto excepcional.
Argazkia

PANORAMICAS DESDE LA PARTE MAS PROXIMA AL PUEBLO

Argazkia

SENDERO EN LA PARTA MAS PROXIMA AL PUEBLO

2 iritzi

  • argazkia MiquelLliria

    MiquelLliria 26-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    La ruta fácil de seguir. Señales pocas pero suficientes porque no cabe la posibilidad de perderse porque el sendero está muy claro y es por el único sitio por el que se puede andar en casi todo el recorrido.

  • argazkia #CAR#

    #CAR# 31-ago-2020

    Gracias Miquel por las aportaciones q sin duda ayudan a otros. Un entorno super bonito.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau