Iraupena  3 ordu 33 minutu

3,1
6,2

Ikusita 240 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Sodupe, País Vasco (España)

Bonita y exigente ruta circular que remonta el barranco de Miñaur desde Sodupe hasta el collado Landeta, y desde alli al collado de Kiputxeta, para atacar despues la exigente pendiente hasta la cima del Gallarraga. El descenso lo haremos por su vertiente norte pasando por el Aguilatos. Muy recomendable...

Como siempre, los detalles en los waypoints
parquing

Sodupe

Salimos desde el barrio de Elubarri de Sodupe y remontamos el barranco Miñaur por la calle Trasaraña Garay

Izquierda

Tras casi un kilometro, en el segundo cruce, giramos a la izquerda, todavia seguiremos otros dos kilometros remontando fuerte por pista asfaltada
Informazio

Señal

Tras otro kilometro de fuerte subida llegamos a una señal de direcciones del Gr 123, desde aqui la subida se suaviza durante un tramo para volver a endurecerse de nuevo poco mas adelante. Las marcas del GR nos llevaran sin perdida hsata el Gallarraga

Fin de Pista asfaltada

Despues de unos tres kilometros llegamos al final de la pista asfaltada, todo el barranco hasta el collado de Landeta es zona sombria, por lo que con tiempo humedo el barro y la humedad desde aqui son inevitables, pero no complican demasiado la subida

Collado Landeta

Tras casi kilometro y medio, llegamos al collado Landeta...y por fin al calor del sol. Desde aqui giramos a la izquierda

Derecha

Despues de unos 100 metros tomamos el segundo desvio a la derecha por una pista ancha y empinada

Derecha por la barrera

Giramos a la derecha cruzando la barrera para atajar por un camino herboso que tras una revuelta y 200m metros nos llevara a otra barrera, tras la cual retomamos la pista

Derecha tras la barrera

Llegamos a la segunda barrera, tras cruzarla volvemos a girar a la derecha, desde aqui el camino se va estrechando hasta convertirse en una senda que nos llevara remontando suavemente la ladera hasta el collado Kiputxeta

Collado Kiputxeta

Llegamos al collado Kiputxeta y giramos a la izquierda para alcanzar facilmente la cercana cumbre de kiputxeta

Kiputxeta (727m)

Comparado con su vecino Gallarraga, el Kiputxeta es una modesta cima, pero la subida hasta aqui bien merece la cortesia de visitarla. Desde aqui la subida hasta el Gallarraga impresiona (casi 200m de desnivel en apenas 700 metros de distancia), asi que bajamos de nuevo al collado y afrontamos la pendiente con calma, aprovechando para disfrutar de las bonitas vistas que se van abriendo a medida que ganamos altura

Pala del Gallarraga

Tras la fuerte subida llegamos a la pala del Gallarraga, todavia quedan unos metros hasta los buzones que coronan esta cumbre, pero ya con suave pendiente. Asi que aprovechamos el respiro y aprovechamos a llenarnos los ojos con las bellas vistas que se nos ofrecen desde aqui arriba

Gallarraga (901m)

Definitivamente el esfuerzo que esta cumbre exige merece la pena, es mucho menos transitado y accesible que su ilustre vecino Ganekogorta, pero con muy parecido encanto. Toca bajar...para lo que seguimos por la cresta, descendiendo hasta enlazar con la pista que pasa junto al collado de Kiputxeta y bordea la ladera del Gallarraga https://www.mendikat.net/com/mount/60Gallarraga

Pista

Enlazamos con la pista y la seguimos por nuestra derecha, para descender suavemente hasta el collado que nos separadel Aguilatos

Collado

Llegamos al collado donde encontramos un cruce, tomamos el camino de la izquierda que abandonaremos en pocos metros rumbo al Aguilatos

Desvio al Aguilatos

A los pocos metros del cruce, cogemos un sendero a nuestra derecha que nos lleva cresteando hasta el Aguilatos.

Aguilatos (667m)

Esta cima es ostensiblemente mas baja que el Gallarraga, e incluso el Kiputxeta, ya que practicamente cierra el macizo del Ganekogorta por la vertiente del Cadagua. Aun asi, es una cima interesante de visitar. Como en el Gallarraga descendemos siguiendo la cresta hasta enlazar con la pista que dejamos pocos metros despues del cruce

Pista

Enlazamos de nuevo con la pista por la que descendemos rapidamente de regreso a Sodupe

Derecha

Giramos a la derecha por un camino que bordea la ladera y enlaza 300 m mas adelante con otra pista

Pista

Enlazamos con la nueva pista y volvemos a perder altura rapidamente de vuelta a Sodupe

Pista Cementada

Enlazamos con una pista cementada que en poco mas de un kilometro nos lleva de vuelta a Sodupe para terminar la ruta

2 iritzi

• argazkia tarkil

tarkil 17-ago-2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Hice ayer la ruta y no es difícil de seguir

• argazkia itxetxu

itxetxu 17-ago-2020

Así es Tarkil, es una ruta que no representa mayor dificultad, que el propio desnivel que salva. Gracias por la valoración

Nahi izanez gero edo ibilbide hau