Jaitsi

Luzera

9,13 km

Desnibel positiboa

137 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

137 m

Gehieneko garaiera

145 m

Trailrank

44 4,3

Gutxieneko garaiera

77 m

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Gallecs al completo
  • argazkia Gallecs al completo
  • argazkia Gallecs al completo
  • argazkia Gallecs al completo
  • argazkia Gallecs al completo
  • argazkia Gallecs al completo

Iraupena

54 minutu

Koordenatuak

1574

Noiz igoa

12 de mayo de 2019

Noiz egina

mayo 2019
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
145 m
77 m
9,13 km

Ikusita 2118 aldiz, jaitsita 47 aldiz

Nondik gertu: El Carrer d’Abaix, Catalunya (España)

Gallecs es un espacio rural entre los municipios de Mollet y Parets en el Vallès Oriental, y Palau-Solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda en el Vallès Occidental. Se trata de uno de los últimos espacios sin urbanizar del Vallès, aunque sobre él cernió allá por 1968 un plan de urbanización para edificar una ciudad de 130.000 habitantes. Gracias a las intensas protestas de ecologistas y vecinos se consiguió echar atrás ése y otros planes de urbanización. Gallecs es hoy por hoy un entorno protegido, un oasis natural entre ciudades satélite de Barcelona y polígonos industriales, reducto de nidificación de aves migratorias e hibernantes, ejemplo de agricultura sostenible y a la vez espacio de ocio.

Esta ruta circular de algo menos de 10 km permite recorrer gran parte del parque agrario y son el resultado de combinar 3 rutas más cortas. El recorrido es prácticamente plano y bastante expuesto al sol, por lo que es recomendable llevar calzado cómodo, agua y gorra y crema solar en verano. El paisaje está en su máximo esplendor en primavera. En los fines de semana conviene empezar muy pronto si no queremos ver todos los caminos demasiado llenos de caminantes, corredores y ciclistas.

El Camí de Gallecs es la carretera de acceso al parque, y lo atraviesa entre Mollet y Palau-Solità i Plegamans, pero está interrumpida a la altura de Santa Maria de Gallecs por un bolardo retráctil que sólo pueden bajar los vecinos. En todo caso, tanto accediendo desde Mollet como desde Palau-Solità i Plegamans hay sendos aparcamientos al lado.

Empezamos la ruta yendo hacia la iglesia románica de Santa Maria. En el siglo X Gallecs ya era una comunidad de campesinos propietarios, que pasaron a someterse al Monasterio de Sant Cugat en el siglo XI tras recibir éste muchas parcelas como herencia. Frente a la iglesia hay una "agrobotiga" donde podemos comprar varios productos de la zona. A destacar las cerveza artesanas elaboradas con espelta.

Seguimos por el camino que sale de Santa Maria hacia el Oeste. En el primer cruce continuamos por la izquierda hacia el Sur. El camino, entre campos de trigo y espelta, hace un giro a la derecha y acaba en otro cruce justo en el límite de Mollet con Palau-Solità i Plegamans. Es el Camí dels Bandolers, que seguiremos hacia la izquierda.

A los pocos metros dejamos atrás Palau-Solità i Plegamans y caminamos junto al límite con Santa Perpètua de Mogoda, a nuestra izquierda. Frente a nosotros y detrás de Mollet la Serralada de Marina, y a la derecha de ésta Collserola, con Barcelona en medio. El camino es recto y con suave ascenso. Dejamos atrás un depósito de agua a la derecha y pasamos junto al Mirador del Vallès a la izquierda.

Después de 1,4km llegamos al puente sobre la autopista AP-7 frente a la ciudad de Mollet. Antes del puente seguimos a la izquierda por un camino paralelo a la autopista unos 800 metros hasta llegar al Torrent Caganell. Es una zona sombría por el bosque de ribera que crece en torno a la riera de Gallecs. Giramos a la izquierda.

A los pocos metros pasamos junto a la Bassa de Can Benito, a nuestra izquierda. Es una zona de observación de fauna que está bastante descuidada. Seguimos por este camino hacia el Norte. A unos 700 metros de la Bassa de Can Benito cruzamos a la otra orilla de la riera por un puente y seguimos hacia el Norte. A nuestra derecha queda una zona de pequeños huertos.

Unos 450 metros más adelante llegamos al humedal de Can Salvi, donde hay un punto de observación de fauna. Frente a este punto de observación sale un sendero perpendicular al camino y que puede costar un poco de ver. Tomamos ese sendero y pasamos por en medio de la zona de huertos hasta llegar a otro camino más ancho. Seguimos recto por ese camino pasando junto a la masía de Can Salvi tras una curva a la izquierda.

Cruzamos la carretera y seguimos recto por el mismo camino. A los pocos metros dejamos atrás el camino a Can Jornet. Unos 800 metros más adelante llegamos a un cruce de caminos. A la derecha queda Can Cònsol. Nosotros seguimos recto, ya en Parets del Vallès, hacia la Torre d'en Malla, una masía fortificada. Pasada esta edificación y a mano izquierda encontramos un antiguo lavadero que se cree data de época romana.

Regresamos al cruce anterior y seguimos a la derecha, por el Camí de San Valerià. El camino asciende suavemente y unos 300 metros más adelante pasa junto al Bosc de la Torre d'en Malla, un bosque humanizado de pino piñonero y pino blanco con sotobosque herbáceo. El camino ahora es en suave descenso, y unos 700 metros pasado el bosque cruza la carretera C-155. A la derecha tenemos Lliçà de Vall y delante el Bosc de Can Veire. Seguimos por la izquierda por el camino junto a la carretera.

Unos 200 metros más adelante el camino se separa de la carretera y se adentra en el Bosc de Can Mulà. Se trata de un bosque más agreste, formado principalmente por pino blanco y algunos ejemplares destacados de pino piñonero. En las zonas más frondosas encontramos también encinas y robles. A unos 500 metros de la carretera llegamos a un desvío. Continuamos a la derecha y unos 250 metros más adelante cruzamos el Torrent Caganell por un pequeño puente.

Seguimos el sendero ya fuera del bosque. Pasados unos campos atravesamos un pequeño parque arbolado junto a un campo de fútbol de tierra y llegamos a uno de los aparcamientos de Santa Maria de Gallecs, donde podemos dar por concluido el recorrido. Si hemos empezado demasiado pronto y estaba cerrada la "agrobotiga" podemos aprovechar ahora para acercarnos y ver qué productos tienen. La cerveza artesana la tienen fresquita, y entra muy bien tras la caminata.

Más info:
https://fotohiking.com/gallecs-un-mosaico-de-paisajes/

Ikusi gehiago external

Aparkalekua

Aparcamiento

Anoa

Agrobotiga

Eraikin erlijiosoa

Santa Maria de Gallecs

Bidegurutzea

Camí dels Bandolers

Bidegunea

Depósito de agua

Ikuspegia

Mirador del Vallès

Zubia

Puente AP-7

Ibaia

Torrent Caganell

Bidegunea

Bassa de Can Benito

Zubia

Puente

Fauna

Aiguamolls de Can Salvi

Hegaztiak behatzeko gunea

Mirador

Bidegurutzea

Sendero derecha

Bidegunea

Huertos

Monumentua

Can Salvi

Bidegurutzea

Carretera

Bidegurutzea

Camí de Sant Valerià

Monumentua

Torre d'en Malla

Bidegunea

Lavadero

Bidegunea

Bosc de la Torre d'en Malla

Bidegurutzea

Carretera

Bidegunea

Bosc de Can Mulà

Bidegunea

Bosc de Can Veire

Aparkalekua

Aparcamientos

2 iritzi

  • argazkia chawjer

    chawjer 8 may. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    muy bonito parque. demasiada gente para mi gusto. Gracias por compartirlo!

  • argazkia Fotohiking

    Fotohiking 10 may. 2021

    Gracias por comentar. Si ya antes de la pandemia era un lugar muy concurrido los fines de semana, ahora lo debe ser más.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau