Denbora  8 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2937

Noiz igoa 22 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

-
-
1.397 m
257 m
0
5,9
12
23,7 km

Bisitak 554, kokapena 44

Nondik gertu Kareaga, País Vasco (España)

El barranco de Arritzaga es la arteria principal que vamos a recorrer para adentrarnos a la sierra de Aralar. El recorrido que a continuación se propone recorre el popular "Camino de la Mina / Meatze Bidea - PR-GI 2006" donde encontraremos los restos de una actividad minera que perduró hasta 1965.


(Ascendiendo por el Bco. de Arritzaga)

Una de las rutas más clásicas para ascender al monte Ganboa es el que parte de la iglesia de San Martín de Tous, en Amezketa. Pero cómo queremos terminar ascendiendo a Larrunarri-Txindoki vamos a iniciar este recorrido desde Larraitz.


(Camino jalonado con marcas del PR-GI 2006 y GR-121 )

El camino desde Larraitz está perfectamente jalonado con postes y marcas del pintura del PR-GI 2006 (Blanco y Amarillo) hasta la Fuente Pardeluts cuando éste gira hacia la majada de Pardeluts arriba a nuestra derecha, para acceder a los pies de Ganboa. Este PR coincide con la etapa 14 del GR-121 entre Lizarrusti y Illarrazu, que seguiremos hasta llegar al inicio de los Rasos de Igaratza.

Itinerario
Para acceder al punto de inicio de esta circular desde Gasteiz hemos de tomar la A-1 dirección Irún hasta la salida 422. Aquí abandonamos la autovía y continuamos por la carretera GI-2133 dirección “Ordizia – Zaldibia – Aralar”. No abandonamos esta carretera hasta llegar a Larraitz auzoa. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 90 kilómetros. Como hemos ido pronto el vehículo lo hemos dejado aparcado en el mismo barrio, frente a la ermita. Otra opción es dejar el vehículo en el amplio aparcamiento que hay a la derecha de la curva de entrada a Larraitz.

0,00 h. Larraitz - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche en el mismo Larraitz hemos de retroceder unos metros por la carretera que hemos venido y cruzarla en la curva que da acceso al amplio aparcamiento. Vamos hasta el final del mismo. Unos metros antes de llegar a una langa metálica hay una pista que continúa a nuestra izquierda. Un poste nos indica la ruta a seguir. “<< San Martín (Amezketa) PR-GI 2005” Seguimos el ancho camino jalonado con marcas de pintura tricolor (Blanco, Rojo y Amarillo). Durante buena parte del recorrido coinciden las rutas de PR-GI 2005 y el GR 121. Poco después, tras cruzar una langa metálica, el camino se bifurca.

0,10 h. PR/GR-Izq. (Punto GPS 01)
El camino se bifurca. Continuamos por la pista que desciende a nuestra izquierda siguiendo las marcas del GR-PR. El camino desciende rodeando la falda norte de Larrunarri/Txindoki en nuestro camino hacia el caserío Mendiko. Pronto dejamos el bosque y tras cruzar una langa metálica salimos a una zona de pastos por un camino acotado con cercas de alambre en ambos lados. Seguimos la acotada pista herbosa que un par de minutos después nos deja en un cruce de caminos. (0,15 h. - Punto GPS 02) Ignoramos el primer camino que sale a nuestra derecha y giramos a la izquierda, apenas unos metros, para volver a girar a la derecha y cruzar una nueva langa metálica. Este desvío está marcado (pintura tricolor en la langa). Seguimos el herboso camino que pronto nos introduce de nuevo en el bosque. Unos 6 minutos después cruzamos Auzateko erreka . El camino se vuelve sendero y poco a poco nos va acercando al caserío Lizeaga, cruzando por medio de esta explotación ganadera. Tras ésta, cinco minutos después, llegamos a los caseríos Mendiko.

0,35 h. Cruce/Dch (Punto GPS 03)
Por pista asfaltada llegamos al caserío Mendiko donde hay un cruce de caminos. Un poste GR SAREA indica la ruta a seguir, así que continuamos a nuestra derecha dirección “<< Lizarrusti – Arritzaga GR 121 – PR-GI 2006” Dejamos la carretera y seguimos una senda que se adentra de nuevo en el bosque. (0,45 h. - Punto GPS 04) Ahora ascendemos por un bello camino empedrado acotado por muretes de piedras a ambos lados y evita subir por la carretera asfaltada que serpentea hasta Berazeaga zubia. Unos 250 metros antes de llegar al puente nos reencontramos con la carretera que seguimos hasta Berazeaga zubia .

1,00 h. Berazeaga zubia (Punto GPS 05)
La pista continúa su sinuoso ascenso a nuestra derecha. Nos olvidamos de ella y continuamos de frente cruzando Arritzagako erreka e internarnos en el barranco de Arritzaga, puerta norte de acceso a la sierra de Aralar. El cerrado barranco hace que la señal GPS no siempre sea muy fiable, pero el camino es tan claro, jalonado y, … único, que no ofrece duda. El ascenso es continuo dejando siempre el barranco a nuestra derecha y éste no se ensancha hasta estar cerca del abandonado complejo minero en torno a Buruntzuzin.

1,30 h. Minas (Ruinas) (Punto GPS 06)
Sobre nuestras cabezas se elevan los cables por donde bajaban vagonetas. Estos cables nos guían hasta el carguero inferior. En este punto se recibía el mineral de las bocaminas situadas en la parte superior de Buruntzuzin para su traslado a Amezketa por medio de un sistema de poleas y cables aéreos


(Arritzagako meategiak - Minas de Arritzaga)

A parte de éste carguero inferior también podemos observar los lavaderos de mineral así como restos de estructuras semienterradas. Tras la visita a los restos de este enclave minero continuamos nuestro camino que un minuto más adelante cruza a la otra orilla de Arritzagako erreka por un puente y que poco después volveremos a cruzar por otro. Y tras los últimos restos del coto minero también abandonamos el PR-GI 2006. Así que continuamos por el GR-121 por ancho camino hacia las bordas de Arritzaga.

1,50 h. Bordak/Iturria (Punto GPS 07)
Nuestro camino nos lleva hasta las bordas de Arritzaga. Tras la última edificación, junto a un corral, tenemos una fuente con agua fresca donde saciar la sed y rellenar las cantimploras. Tras esta merecida parada continuamos nuestro camino hacia los rasos de Igaratza. De nuevo cruzamos Arritzagako erreka y seguimos el balizado GR-121 dirección sur unos 1.100 metros.

2,10 h. Abrevadero/ Pardeluts (Punto GPS 08)
El barranco hace tiempo que quedó atrás, con los restos mineros, y los verdes prados con sus pronunciadas laderas envuelven este bello paraje. Alcanzamos un abrevadero ubicado en medio de éste paraje. Sobre nuestras cabezas, a la derecha (Oeste) asoman las bordas de Pardeluts. Desde éste punto se puede acceder a Ganboa, de hecho es la ruta “normal” de ascenso cuando se sube desde Amezketa. Pero no es el caso que nos ocupa hoy, así seguimos de frente hasta llegar a las puertas de los Rasos de Igaratza. El abrevadero está situado fuera del GR así que lo retomamos, unos metros más arriba (Izq) y continuamos por él aproximadamente unos 1.700 metros hasta rebasar las cotas de Pardarri y Putreaitz.

2,40 h. Igaratza/Dcha. (Punto GPS 09)
Llegamos a las puertas de Igatarza. Nada lo indica pero es una amplia planicie herbosa. En este punto vamos a dejar el GR-121 para iniciar la aproximación al monte Ganboa. Para ello vamos a tomar como referencia un solitario arbusto de más dos metros de altura que hay a la derecha del GR. Desde éste punto se observa una trocha ganadera que con buen tino asciende entre dos cotas herbosas y que por suaves vaguadas, dirección oeste, nos acerca a las faldas rocosas de Putreaitz, que sin entrar en ella nos guían hasta un sendero balizado con las marcas de PR.

3,05 h. Enlace PR (Punto GPS 10)
Enlazamos con el PR-Gi 2009 o “Camino Alotza / Alotza Bidea. Este PR recorre el altiplano de Alotza, ubicado entre Igaratza y Pikueta. Así que lo seguimos a nuestra derecha unos 1.600 metros hasta ubicarnos sobre el cordal suroeste de Ganboa. (3,30 h. - Punto GPS 11) Desde éste punto una pequeña antecima de Ganboa no nos deja ver bien la cima pero una vez ubicados en el cordal apreciamos perfectamente la herbosa cima. Se bordea la antecima por su falda noroeste y evitamos la terraza rocosa de Ganboa que dejaremos a nuestra izquierda. Los últimos metros se realizan por fuerte pendiente hasta coronar la cima.

3,45 h. Ganboa 1.413 m. (Punto GPS 12)
En la cima encontramos a un grupo de excursionistas franceses ocupando la cima así que con un poco de tacto conseguimos que nos dejen hacer foto de los buzones sin mochilas y viandas varias. Unos de ello, el que tiene forma de caserío, fue instalado por Amezketar Mendiazaleak el 17 de junio de 1984. Nos alejamos un poco del gentío y disfrutamos de la posición central de éste monte que hace que tengamos una amplia panorámica de toda la sierra.

Panorámica
De O-NO y en primer plano nos encontramos con Ganbotxiki, Arrubi, Auntzizegi y al fondo la pirámide de Larrunarri-Txindoki.


(Ganbotxiki y Larrunarri vistos de la cima de Ganboa)

Seguimos hacia el norte y nos encontramos con las cimas de Etitzegin y Larraone. Uzkuiti Artubi, Uakorri, Beoain, Aldaon, Irumugarrieta-Intzako dorrea al este coincidiendo con la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa. Hacia el sur, en primer plano, Pardarri, las campas de Igaratza, Ttutturre, Beloki. Y para terminar el giro hacia el oeste nos encontramos las cimas de Uarrain, Beleku y Auza-Gaztelu. Dejamos la cima y nos dirigimos hacia la cercana cota de Ganbotxiki a donde llegamos en apenas 15 minutos. Para ello descendemos hacia un pequeño collado que hay al norte de Ganboa. Una vez en él sólo queda seguir el cordal hacia la cercana cima con forma de sierra. La cima es el pico situado más al norte (Dcha.)

4,00 h. Ganbotxiki 1.377 m. (Punto GPS 13)
4,40 h. Egurral Lepoa (Punto GPS 14)
5,00 h. Larrunarri - Txindoki 1.342 m. (Punto GPS 15)
5,20 h. Iturria (Punto GPS 16)
5,50 h. Oria iturria (Punto GPS 17)
6,40 h. Larraitz - Final


parquing

00 Larraitz-Ini/Fin

22-AGO-18 Inicio:9;11;14 - Final:17:54:02
Si hemos dejado el coche en el mismo Larraitz hemos de retroceder unos metros por la carretera que hemos venido y cruzarla en la curva que da acceso al amplio aparcamiento. Vamos hasta el final del mismo. Unos metros antes de llegar a una langa metálica hay una pista que continúa a nuestra izquierda. Un poste nos indica la ruta a seguir. “<< San Martín (Amezketa) PR-GI 2005” Seguimos el ancho camino jalonado con marcas de pintura tricolor (Blanco, Rojo y Amarillo). Durante buena parte del recorrido coinciden las rutas de PR-GI 2005 y el GR 121. Poco después, tras cruzar una langa metálica, el camino se bifurca.
Intersection

01 PR/GR-Izq.

22-AGO-18 9:23:25
El camino se bifurca. Continuamos por la pista que desciende a nuestra izquierda siguiendo las marcas del GR-PR. El camino desciende rodeando la falda norte de Larrunarri/Txindoki en nuestro camino hacia el caserío Mendiko. Pronto dejamos el bosque y tras cruzar una langa metálica salimos a una zona de pastos por un camino acotado con cercas de alambre en ambos lados. Seguimos la acotada pista herbosa que un par de minutos después nos deja en un cruce de caminos.
Intersection

02 PR/Izq-Dcha.

22-AGO-18 9:28:28
Ignoramos el primer camino que sale a nuestra derecha y giramos a la izquierda, apenas unos metros, para volver a girar a la derecha y cruzar una nueva langa metálica. Este desvío está marcado (pintura tricolor en la langa). Seguimos el herboso camino que pronto nos introduce de nuevo en el bosque. Unos 6 minutos después cruzamos Auzateko erreka . El camino se vuelve sendero y poco a poco nos va acercando al caserío Lizeaga, cruzando por medio de esta explotación ganadera. Tras ésta, cinco minutos después, llegamos a los caseríos Mendiko.
Intersection

03 Cruce/Dch.

22-AGO-18 9:50:13
Por pista asfaltada llegamos al caserío Mendiko donde hay un cruce de caminos. Un poste GR SAREA indica la ruta a seguir, así que continuamos a nuestra derecha dirección “<< Lizarrusti – Arritzaga GR 121 – PR-GI 2006” Dejamos la carretera y seguimos una senda que se adentra nuevo en el bosque.
Intersection

04 Seguir PR

22-AGO-18 9:57:51
Ahora ascendemos por un bello camino empedrado acotado por muretes de piedras a ambos lados y evita subir por la carretera asfaltada que serpentea hasta Berazeaga zubia. Unos 250 metros antes de llegar al puente nos reencontramos con la carretera que seguimos hasta Berazeaga zubia .
Zubi

05 Berazeaga zubia

22-AGO-18 10:14:37
La pista continúa su sinuoso ascenso a nuestra derecha. Nos olvidamos de ella y continuamos de frente cruzando Arritzagako erreka e internarnos en el barranco de Arritzaga, puerta norte de acceso a la sierra de Aralar. El cerrado barranco hace que la señal GPS no siempre sea muy fiable, pero el camino es tan claro, jalonado y, … único, que no ofrece duda. El ascenso es continuo dejando siempre el barranco a nuestra derecha y éste no se ensancha hasta estar cerca del abandonado complejo minero de Buruntzuzin.
Hondakinak

06 Minas (Ruinas)

22-AGO-18 11:08:33
Sobre nuestras cabezas se elevan los cables por donde bajaban vagonetas. Estos cables nos guían hasta el carguero inferior. En este punto se recibía el mineral de las bocaminas situadas en la parte superior de Buruntzuzin para su traslado a Amezketa por medio de un sistema de poleas y cables aéreos. A parte de éste carguero inferior también podemos observar los lavaderos de mineral así como restos de estructuras semienterradas. Tras la visita a los restos de este enclave minero continuamos nuestro camino que un minuto más adelante cruza a la otra orilla de Arritzagako erreka por un puente y que poco después volveremos a cruzar por otro. Y tras los últimos restos del coto minero también abandonamos el PR-GI 2006. Así que continuamos por el GR-121 por ancho camino hacia las bordas de Arritzaga.
fuente

07 Bordak/Iturria

22-AGO-18 11:28:41
Nuestro camino nos lleva hasta las bordas de Arritzaga. Tras la última edificación, junto a un corral, tenemos una fuente con agua fresca donde saciar la sed y rellenar las cantimploras. Tras esta merecida parada continuamos nuestro camino hacia los rasos de Igaratza. De nuevo cruzamos Arritzagako erreka y seguimos el balizado GR-121 dirección sur unos 1.100 metros.
fuente

08 Abrevadero/ Pardeluts

22-AGO-18 11:47:18
El barranco hace tiempo que quedó atrás, con los restos mineros, y los verdes prados con sus pronunciadas laderas envuelven este bello paraje. Alcanzamos un abrevadero ubicado en medio de éste paraje. Sobre nuestras cabezas, a la derecha (Oeste) asoman las bordas de Pardeluts. Desde éste punto se puede acceder a Ganboa, de hecho es la ruta “normal” de ascenso cuando se sube desde Amezketa. Pero no es el caso que nos ocupa hoy, así seguimos de frente hasta llegar a las puertas de los Rasos de Igaratza. El abrevadero está situado fuera del GR así que lo retomamos, unos metros más arriba (Izq) y continuamos por él aproximadamente unos 1.700 metros hasta rebasar las cotas de Pardarri y Putreaitz.
Intersection

09 Igaratza/Dcha.

22-AGO-18 12:19:20
Llegamos a las puertas de Igatarza. Nada lo indica pero es una amplia planicie herbosa. En este punto vamos a dejar el GR-121 para iniciar la aproximación al monte Ganboa. Para ello vamos a tomar como referencia un solitario arbusto de más dos metros de altura que hay a la derecha del GR. Desde éste punto se observa una trocha ganadera que con buen tino asciende entre dos cotas herbosas y que por suaves vaguadas, dirección oeste, nos acerca a las faldas rocosas de Putreaitz, que sin entrar en ella nos guían hasta un sendero balizado con las marcas de PR.
Intersection

10 Enlace PR

22-AGO-18 12:47:40
Enlazamos con el PR-Gi 2009 o “Camino Alotza / Alotza Bidea. Este PR recorre el altiplano de Alotza, ubicado entre Igaratza y Pikueta. Así que lo seguimos a nuestra derecha unos 1.600 metros hasta ubicarnos sobre el cordal suroeste de Ganboa.
Intersection

11 Desvío Ganboa

22-AGO-18 13:14:55
Desde éste punto una pequeña antecima de Ganboa no nos deja ver bien la cima pero una vez ubicados en el cordal apreciamos perfectamente la herbosa cima. Se bordea la antecima por su falda noroeste y evitamos la terraza rocosa de Ganboa que dejaremos a nuestra izquierda. Los últimos metros se realizan por fuerte pendiente hasta coronar la cima.
cima

12 Ganboa 1.413 m.

22-AGO-18 13:31:18
En la cima encontramos a un grupo de excursionistas franceses ocupando la cima así que con un poco de tacto conseguimos que nos dejen hacer foto de los buzones sin mochilas y viandas varias. Unos de ello, el que tiene forma de caserío, fue instalado por Amezketar Mendiazaleak el 17 de junio de 1984. Nos alejamos un poco del gentío y disfrutamos de la posición central de éste monte que hace que tengamos una amplia panorámica de toda la sierra. De O-NO y en primer plano nos encontramos con Ganbotxiki, Arrubi, Auntzizegi y al fondo la pirámide de Larrunarri-Txindoki. Seguimos hacia el norte y nos encontramos con las cimas de Etitzegin y Larraone. Uzkuiti Artubi, Uakorri, Beoain, Aldaon, Irumugarrieta-Intzako dorrea al este coincidiendo con la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa. Hacia el sur, en primer plano, Pardarri, las campas de Igaratza, Ttutturre, Beloki. Y para terminar el giro hacia el oeste nos encontramos las cimas de Uarrain, Beleku y Auza-Gaztelu. Dejamos la cima y nos dirigimos hacia la cercana cota de Ganbotxiki a donde llegamos en apenas 15 minutos. Para ello descendemos hacia un pequeño collado que hay al norte de Ganboa. Una vez en él sólo queda seguir el cordal hacia la cercana cima con forma de sierra. La cima es el pico situado más al norte (Dcha.)
cima

13 Ganbotxiki 1.377 m.

22-AGO-18 13:50:32
Lepoa

14 Egurral Lepoa

22-AGO-18 14:34:55
cima

15 Larrunarri/Txindoki 1.342 m.

22-AGO-18 14:54:52
fuente

16 Iturria

22-AGO-18 15:18:39
fuente

17 Oria iturria

22-AGO-18 17:03:54
Anoa

Hamaikateko (1,15 h.)

Hamaiketako 1 h. 15 min.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau