Denbora  5 ordu 28 minutu

Koordenatuak 1895

Fecha de subida 9 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

-
-
991 m
368 m
0
4,0
7,9
15,88 km

Bisitak 809, kokapena 38

Nondik gertu Ustara, País Vasco (España)

En la salida de hoy vamos a recorrer varias cimas. Destaca la de Ganekocorta que junto al Pagasarri son las cimas señeras de los montañeros de la zona de Bilbao.
Nosotros vamos a subir desde el santuario de Santa Maria del Yermo cercano a Llodio.
Aparcamos el coche al lado del santuario. Para ser día de labor hay bastante movimiento. Hay una excursión de jubilados de Gasteiz que van a hacer parte de la ruta a la que vamos.
En el mismo lugar de la salida hay varios carteles explicativos de la zona, Tiene interés que también vamos a recorrer una parte del llamado "cinturón de hierro de Bilbao" que fue una línea defensiva muy importante en la guerra del 36.
La primera subida es bastante fuerte. Vamos por una zona arbolada con castaños y encinas. Al terminar ésta primera subida nos encontramos carteles explicativos sobre la historia del cinturón de hierro e indicaciones para ir hacia Ganekogorta.

Enalces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Hierro_de_Bilbao
Dejamos atrás la ermita y empezamos una fuerte subida entre imponentes encinas. En el camino colocadas a intervalos unas placas nos informan que estamos recorriendo la zona que en tiempos de "la guerra" se llamó cinturón de hierro de Bilbao. Al comienzo de la ruta nos encontramos con un numeroso grupo que procede de Vitoria-Gasteiz, con el que compartimos la primera subida.
Al acabar la primera subida del dia nos encontramos un cartel informativo sobre "el cinturón de hierro" y las posible rutas que se pueden hacer. Nosotros tomamos la pista de la derecha para ir al Kamaraka.
Por una pista entre niebla y pinares nos dirigimos a la primera cima: Kamaraka.
Caminos por una loma tapizada de hierba A RATOS ENVUELTOS EN LA NIEBLA.
Al lado del camino un cartel antiguo señala la dirección de la que venimos.
Seguimos caminando hasta un cartel que nos indica la dirección a Ganekogorta. La subida es bastante fuerte.
Llegamos a una zona amplia de pastos antes de llegar a la cima. Vemos a lo lejos al grupo de Gasteiz.
Vamos descendiendo del Ganekogorta en dirección a Gallarraga. Antes pasamos por el Arrabatxu.
Por una zona de praderas nos dirigimos hacia el Gallarraga.
Ascendemos por un corredor de roca ayudados por una cuerda.
Terminamos la bajada en un cruce de caminos. Hay unas flechas indicativas. de varias rutas. Nos encontramos a otro grupo de montañeros. Compartimos charla y un trago de bota de vino. Tomamos la pista que sale a la izquierda.
Seguimos por la pista y un poco más adelante tomamos el desvío de la izquierda.
Teníamos alguna duda si habíamos acertado con el camino de vuelta ya que se puede hacer de varias maneras. Unos hongos en el camino nos dicen que hemos acertado.
Al lado del camino vemos un búnker bien conservado de los tiempos de la guerra. En la zona hay carteles explicativos.
Dejamos el coche junto a la ermita de San Antonio. Luego nos damos cuenta que es mejor dejarlo junto a la ermita de santa Lucia
Wikipedia: El Santuario de Santa Maria del Yermo se localiza a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la ladera del monte Kamaraka, en un promontorio rocoso llamado Torrontegieta. Popularmente se le conoce como “Santa Lucia”, por la devoción a la santa titular de una ermita anexa al santuario. Mas información: http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/excursiones/200112/12/santaluciadelyermo.html
Después de la fuerte subida llegamos a la cima
Cima de GanekogortA, límite entre Araba y Bizkaia.
Cima de Kamaraka situada entre Araba y Bizkaia.
Caminamos por una pista tapizada de verde.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta