Denbora  4 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1882

Fecha de subida 8 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.000 m
307 m
0
3,0
6,1
12,16 km

Bisitak 1717, kokapena 96

Nondik gertu Zollo-Elexalde, País Vasco (España)

No acercamos a Zollo-Elexalde, localidad situada en el municipio de Arrancudiaga, Bizkaia, con el propósito de legar a la cumbre del Ganekogorta por su cara sur, transitando por el Sendero del Espino hasta el collado Kurtziaga, donde empalmaremos con la subida que parte de Laudio.

Son las 08,30 horas de la mañana con una temperatura -3º C, aparcamos el coche en el aparcamiento existente a la entrada del pueblo y nos encaminamos por la carretera que va hacia el cementerio. La carretera se transforma en pista la que seguiremos hasta la primera intersección, donde torceremos 90º a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda.

En el waypoint “Coger Sendero Izquierda”, abandonaremos la pista para internarnos en un sendero, no muy visible, en donde habrá que estar atento para no pasárnoslo de largo ya que no hay ninguna indicación, que nos conducirá hasta el “Empalme con el Sendero del Espino”.

Transitaremos por este sendero paralelo a la falda sur del Ganekogorta por el que llegaremos a la fuente que da nombre a este sendero y por el que llegaremos al collado Kurtziaga, donde enlazaremos con la subida de Laudio.

A partir de este punto la subida se endurece bastante, prácticamente hasta la misma cima del Ganekogorta.

Ya en la cumbre, la temperatura ha subido unos cuantos grados y se agradecen los rayos del sol.

Al tener un día completamente despejado, las vistas de 360º son espectaculares, así que disfrutamos del momento.

Tras la paradita de rigor, continuamos por el cordal cimero hasta la siguiente cumbre, el Biderdi, 877 metros, desde el que las vistas también son magníficas.

Unos metros más por el cordal, hasta divisar la torre de alta tensión existente hacia el norte y por la que pasaremos por debajo para enlazar con el sendero que sube al Ganekogorta desde el Pagasarri.

En el waypoint “Pista Derecha”, donde se encuentran unos indicadores de dirección, seguiremos la pista de la derecha dirección Laudio.

A unos 200 metros, aproximadamente, del punto anterior, encontraremos a nuestra derecha otros indicadores, Kurtziaga/Laudio, dando inicio en este punto el Sendero del Espino, pero nosotros continuaremos por la izquierda hacia Zollo, inicio de esta bonita ruta que seguro volveremos a repetir.
Camino

4 iritzi

  • pirimidino 23-sep-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Estupenda ruta para ascender al Ganeko sin ir x la vertiente urbana desde Bilbao. RUTA MUY BIEN DETALLADA Y DESCRITA.Asi da gusto que usuarios ubiquen perfectamente a los wikilokers sobre que van a encontrarse.Ruta adecuada para niños de 10 años hasta la fuente del Espino.....y mas si son duros.Gracias por el track y la idea!!!

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 24-sep-2017

    Gracias a ti y a disfrutar de la montaña

  • martinituino 01-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    No es una ruta fácil y el camino marcado va paralelo a la subida que está señalizada correctamente

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 01-ago-2018

    En lo referente a la dificultad la he catalogado como fácil por no presentar dificultades técnicas. Y la subida la realicé por el cordal para evitar el camino y el gran tránsito de montañeros que ascienden esta cumbre y que no representa ninguna dificultad tampoco. Un saludo y a disfrutar de la montaña.

Si quieres, puedes o esta ruta