Koordenatuak 2976

Fecha de subida 20 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
996 m
496 m
0
4,3
8,6
17,22 km

Bisitak 1056, kokapena 36

Nondik gertu Ustara, País Vasco (España)

Para llegar al punto de inicio de la ruta, desde el centro de Llodio hay que tomar un desvío hacia la izquierda en dirección a Okondo. Al poco tomamos otro desvío a la derecha hacia Santa Lucía-Santa María del Yermo. Afrontamos una fuerte ascensión por una estrecha carretera que va dando varias revueltas en la que tendremos que superar una pendiente muy fuerte, hasta que la pendiente se suaviza y alcanzamos la Ermita de San Antonio donde hay un pequeño parking y desde donde se inicia la ruta a pie.

Iniciamos la ruta desde la carretera, tomando una pista que empieza a ascender con fuerte pendiente por el pinar. Tras dejar a mano derecha una antigua nevera y poco más adelante una fuente llegamos a un cruce donde hay un panel del Cinturón de Hierro de Bilbao, conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil Española, Desde el cruce contemplamos una bella panorámica de toda esta zona. Continuamos por una pista con escasa pendiente, entre el bosque en dirección norte y tras dejar a mano derecha un nido de ametralladoras de cemento en muy buen estado, llegamos a un cruce en el que dejamos un cruce que por la derecha asciende al cercano pico Kamaraka. Tras dejar a mano izquierda el pico Gasteluzar, llegamos a una zona sin arbolado hasta llegar a una zona llana que nos llevará hasta un cruce en la misma base del arisco paredón de Ganekogorta, denominada Kurtziaga. Por la derecha tomaríamos si quisiéramos ir a Bilbao pasando por el Monte Pagasarri. Continuamos recto por un marcado camino que afronta el espolón de Ganekogorta, con fuerte pendiente. Después de dejar a mano derecha un espolón rocoso, el camino traza un par de zig-zags, en uno de los cuales hay un gran hito de piedras, arribando a una bella meseta herbosa (Arrabatxu). La recorremos en relajado paseo arribando a un pequeño collado, donde contactamos con la arista de Ganekogorta. Girando a la derecha en pocos minutos llegamos a la cima de Ganekogorta, tapizada de verde, situada a 998 metros. Las vistas son espectaculares dominándose buena parte de la provincia de Vizcaya. Hacia el norte la niebla, que había cubierto la cumbre de Ganekogorta durante toda la ascensión, nos dejó ver la ciudad de Bilbao y la zona de Portugalete. Hacia el norte también se divisaba el Monte Pagasarri fácilmente identificable por unas antenas.

Nuestra idea era ir y volver por el mismo camino, pero como el Monte Pagasarri no se veía demasiado lejano, y no era muy tarde decidimos aventurarnos a pesar de que el cielo se estaba nublando por momentos. Así que continuamos por la cresta en dirección norte por un camino terroso que desciende con no demasiada pendiente y dejando a mano derecha laderas con fuerte pendiente. Tras dejar los picos Belaute y Biderdi a la derecha iniciamos otro tramo en que el camino se encontraba en peores condiciones y la pendiente aumentaba enfilando hacia unas torres de tendido eléctrico que se veían abajo. Llegamos al collado Muñagane (623 metros) donde se ubicaba la citada torre. Desde aquí solo nos restaba una cómoda subida en la que nos tuvimos que poner el chubasquero, ya que empezó a llover un poco, que nos llevará hasta el Pagasarri. Llegamos a una especie una especie de collado donde el Pagasarri quedaba a la derecha y el pico de las antenas, que es la referencia más visible desde los alrededores a la izquierda. Una ligera cuesta nos llevó hasta la cercana cima de Pagasarri (672 metros), decorada con tres buzones y cumbre señera de Bilbao desde donde hay una ruta de ascenso. En el momento de llegar a la cumbre, se nos echó encima la niebla que se iba y se venía, por lo que no pudimos ver prácticamente nada. Tras la comida volvimos al collado Muñagane, desde donde tomamos en el cruce el camino de la izquierda para iniciar un largo flanqueo por la laderas de Ganekogorta por un sendero prácticamente llano que va salvando los diferentes espolones que caen del citado pico. Dejamos abajo a la izquierda el pequeño Embalse de Zollo para llegar al cruce situado en la base del Ganekogorta donde habíamos almorzado a la ida. Ya solo nos quedaba retomar la pista que nos devolvería al punto de inicio con la posibilidad de bajar directamente al bonito Santuario de Santa María del Yermo desde el cruce donde había un panel del Cinturón de Hierro de Bilbao.

Ruta clásica y muy frecuentada del montañismo vizcaíno en el que se suben dos emblemáticas cumbres del citado montañismo como son Ganekogorta y Pagasarri. La subida desde Llodio a Ganekogorta transcurre en su primer tramo por anchas pistas para en su segunda parte afrontar la subida de la pared por un buen camino que no ofrece mayor dificultad que el de la pendiente que hay que superar. En la bajada hacia Pagasarri también afrontaremos tramos con fuerte pendiente. Quizá de lo más bonito de la ruta sea el largo flanqueo a la vuelta de la ladera sur de Ganekogorta, con algunos tramos muy bonitos y bonitas panorámicas en todo momento. También gozaremos de buenas panorámicas tanto en Ganekogorta dominando una amplia extensión de territorio como en Pagasarri donde la vista de Bilbao es espectacular. Una actividad muy interesante puede ser la travesía de Llodio a Bilbao, siguiendo las marcas del GR para hacer el regreso en tren. Si no hay sitio para aparcar en la Ermita de San Antonio, ya que hay pocas plazas se puede seguir hasta Santa María del Yermo medio kilómetro adelante donde si que hay más plazas para aparcar
Ermita de San Antonio
996 metros
673 metros

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta