Denbora  3 ordu 52 minutu

Koordenatuak 2346

Fecha de subida 1 de enero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.015 m
262 m
0
2,7
5,4
10,82 km

Bisitak 701, kokapena 32

Nondik gertu Alonsotegi, País Vasco (España)

Desde el pueblo de Alonsotegi subimos en coche hasta el Aterpetxea Mendizain que se encuentra algo más arriba del barrio de El Somo. Destacar que nos vamos a situar a unos 300 metros de desnivel, evitando un buen tramo de asfalto además de la considerable subida hasta este punto.

Tomamos una pista que sale a nuestra derecha y que sin ninguna dificultad de orientación nos lleva hasta el collado que se encuentra al pie del monte Gongeda. Señalar que hay bastantes pistas que se cruzan en este tramo del recorrido, si bien el camino se encuentra bien señalizado.

El trayecto discurre entre arbolado de roble americano y pino, hasta llegar al collado en el cual desaparece el arbolado y el terreno presenta amplios claro de hierba.

Desde este collado continuamos por camino claro que presenta algunos trechos con bastante inclinación y que nos sitúa en un nuevo collado que divide la cumbre del Ganekogorta y el Arrabatzu, en dirección hacia el Pagero en el cordal que nos llevaría al Gallarraga. Sólo nos queda continuar hasta llegar a la cima del Ganekogorta, que como resulta habitual se encuentra muy concurrida de montañeros, máxime en este último día del año como resulta tradicional para muchos bilbaínos.

El día está muy complicado por las fuertes rachas de viento y nos obliga a iniciar el descenso sin más demora, descenso que realizamos por la misma vía de subida hasta llegar de nuevo al collado del Gongeda.

Un suave ascenso nos sitúa entre el Gongeda y la cima del Zamaia. Hoy dejaremos el Gongeda para ascender hasta el Zamaia y continuar, tras perder algo de altura, hasta la boca de lo que en su momento fue una destacada mina de hierro, tal y como lo indica un panel que se encuentra en el lugar.

Continuamos por un vistoso cordal de hierba para iniciar el descenso hasta tomar la pista de subida y llegar a nuestro punto de inicio.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
El lugar dispone de una pequeño lugar para aparcar el coche.
A los pies de la cima del Gongeda
Se encuentra entre las cumbres del Arrabatzu y el Ganekogorta
Monte "bocinero" para convocatoria de Juntas en Gernika
Antiguas minas de hierro

1 comentario

  • Aitor Inoriza 02-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Buena ruta. Pero mucho viento.

Si quieres, puedes o esta ruta