Denbora  6 ordu 5 minutu

Koordenatuak 1743

Fecha de subida 19 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
374 m
3 m
0
4,1
8,2
16,41 km

Bisitak 738, kokapena 43

Nondik gertu Zorrotza, País Vasco (España)

Vamos a recorrer el ala oeste de la sierra Ganguren: Hollando Monte Cabras, San Bernabé, Elorriaga, Zarandona, San Roke, Artxanda, Egirleta/Alto de Sto.Domingo, Monte Avril/Iturrixualde y Meazabal.
Teníamos varios objetivos: Conocer los montes Cabras y Bernabé, buscar el buzón de San Roke y hacer cumbre en una ermita cimera. Así que pies en movimiento.
RECORRIDO:
Tras salir del metro en San Ignacio, iniciamos la andadura en la Plaza Levante, en seguida llegamos al jardín Carmelo Larrea donde se encuentra el edificio "Bombeadora de Elorrieta"
-El Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado la antigua Casa de Bombas de Elorrieta, un elemento arquitectónico de gran importancia histórica, catalogado como bien cultural con categoría de conjunto monumental y cuyas labores de restauración, desarrolladas desde 2012, han tenido con un coste total de 456.182 euros. Con planos del ingeniero de caminos Pedro Recaredo de Uhagón, se construyó en 1895 y 1903-
Pasado el bello rincón, ya vemos a nuestra derecha la roca cimera del MONTE CABRAS de 115 m. Junto a la valla de un campo deportivo un sendero se encarama a lo que fue la vieja vía del tren Bilbao-Las Arenas-Plentzia. Avanzamos por ella unos pocos metros y a nuestra derecha unas tres escaleras en esviaje nos indican la ascensión.
Ahí nace un sendero que en diagonal ascendente se encarama hasta una torreta de alta tensión. Bajo esa torreta giramos a nuestra derecha 180º. Se presenta una corta pero fuerte subida de 60 metros. El suelo está resbaladizo. Visión preciosa de la Ría a nuestra derecha. El sendero se suaviza. Llegamos a la roca cimera con su clavo geodésico. 115 metros subidos.
Del Monte Cabras, ahora, se ensancha el sendero, con abundantes charcos, y se dirige a la carretera de Enekuri. Salimos a una zona de descanso con bancos , fuente ,piedras y pasarela sobre la carretera.
Pisamos asfalto por primera vez, llevamos 1,5 kilómetros. Ascendemos a nuestra izquierda por el corredor peatonal y ciclista. Pasamos junto a Desguaces Deusto y divisamos la torre de Enekuri.
Junto a la marquesina cruzamos la carretera y el puente que se dirige a Artxanda. Tenemos precaución, hay bastante tráfico, y por el arcén llegamos al desvío izquierda que pone "SANPABLOMENDI GOIKOA". Ascendemos unos metros por el asfalto y cuando el asfalto gira 180º a la derecha nosotros de frente. Iniciamos un camino carretil de hierba y seguidamente empezamos el descenso hacia la ermita San Bernabé en el barrio de Fano. Esta bajada, en el día de hoy, está muy resbaladiza y llena de agua que discurre por el camino. Estamos rodeados de árgoma en los bordes del camino.
Llegamos a la ermita de San Bernabé, con su pequeña área de juegos infantiles, las campas encharcadas y una zona cementada de aparcamiento que afea el conjunto. Rodeamos la ermita y realizamos las fotos.
Al salir vemos de frente dos cimas a la izquierda SAN BERNABÉ y a la derecha las ruinas de un fuerte apenas visible. Avanzamos por la pista de la izquierda, muy embarrada y pasamos en una curva junto a un abrevadero y caño de agua.
Tras avanzar unos metros, ¡OJO! que hay que dejar el gran camino evidente y encontrar a nuestra derecha una trocha, pasa desapercibida, casi oculta por las árgomas y los helechos. A nuestra izquierda hay una finca con cerramiento de traviesas de tren y alambrada. Nosotros a la derecha.Ahora si, llega lo más dificil, seguir esa trocha ascendente, apenas visible. Cada uno verá la mejor forma de ir subiendo entre los arañazos del árgoma. Mejor consejo seguir el GPS. Pero según las estaciones pueden variar estas trochas. (Comentario 29-09-2018. Hoy las trochas estaban ocultas por la gran densidad de los helechos, apenas distinguíamos el suelo para poder ascender al Bernabé, hemos usado los bastones como espadas.)
---Pongo el comentario que hace Ibilkat en este enlace para más información: http://ibilkat.blogspot.com.es/2011/06/san-bernabe.html

Al llegar al cordal las trochas se transforman en sendero cómodo, vamos dirección este, hacia la izquierda. Y ya podemos ver el poste geodésico que señala la cima. SAN BERNABÉ de 225 m. Llevamos 4,2 kilómetros.
*VISTAS MARAVILLOSAS DESDE ESTE MONTE, DONDE PODRÉIS DISFRUTAR DE UNA PANORÁMICA DE 360º
Vemos ya la carretera de Enekuri-Artxanda y nuestro siguiente monte. Descendemos mirando siempre a la carretera, con cuidado en algún tramo, pasamos junto a un pequeño pozo de agua y cruzaremos con precaución la carretera.
Subimos de un salto a la campa de enfrente, y entre altas hierbas seguimos un sendero lo más pegados a los arbustos de nuestra derecha: avellanos y laureles hasta poder ver la ría de Bilbao. Nos dirigimos a las antenas del monte. Pasamos junto a un somier y pegados a la alambrada de nuestra izquierda vamos ascendiendo. Vemos los muros de la construcción y por la derecha con un senderito estrecho bordeamos los muros de las antenas y salimos a la pista de servicio de las antenas. Subimos hasta la puerta verde que cierra el paso y a nuestra izquierda escondido está el poste geodésico. Estamos en el monte BANDERAS/ELORRIAGA de 222 metros. Llevamos 5, 1 kilómetros.
Descendemos en busca del asfalto junto al caserío "AIZE ONAK" y a la zona de campo de tiro de Artxanda. Estamos en la zona de Berriz, con sus restaurantes y caseríos.
Ahora , PRECAUCIÓN, arcen izquierdo de la carretera, andaremos unos 600 metros, hasta que en una curva la abandonamos y nos metemos por terreno de tierra, es el camino Aretxabaleta que termina de nuevo en la carretera junto a Arras Villa Nupcial. Cruzamos la carretera y encontramos el poste del GR Anillo Verde de Bilbao. Ahora sí, protegidos por los bolardos de plástico verde vamos más seguros por la carretera hasta el desvío a la zona recreativa de PIKOTAMENDI. Cruzamos la puerta y ascendemos al monte ZARANDONA /PIKOTAMENDI de 234 metros. Aquí llevamos 7,4 kilómetros.Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera.
Ahora cambiamos de arcén, al lado izquierdo y enseguida ascendemos por Aretxabaleta bidea para cruzar por hierba y dirigirnos a San Roque, nuestro gran objetivo del día.
En el punto de información , tras su lectura, ascendemos por el camino empedrado y algunas escaleras a la cima de SAN ROKE con 219 metros. 9,2 kilómetros recorridos. Ejemplares de encinas adornan el lugar.Objetivo conseguido: CIMA+ ERMITA. Pero no hay buzón, si un pequeño belén bajo una roca desde el año 17-12-86.

*****SAN ROKE: Ermita de San Roque. Se sitúa en la ladera norte del monte Artxanda. Su planta es rectangular. Cuenta con muros de mampostería lucida. La cubierta es a tres aguas, con una torreta lateral orientada al suroeste. Tiene una campana y dos puertas adinteladas. El pórtico se encuentra a los pies de la ermita. Fue completamente reedificada en 1980. Antiguamente los fieles de la anteiglesia de Sondika y Begoña, estando próximos los límites respectivos, acudían a ella para hacer rogativas por sequías.
...y la Guerra Civil: En esta apacible colina, situada en una atalaya natural sobre el valle del Txorierri, se alza la ermita de San Roque, reconstruida en 1980-81. Durante la guerra civil, sus laderas estuvieron fortificadas con trincheras e incluso existía un refugio en galería de mina que sirvió de resguardo ante los ataques del ejército sublevado.
...A la fiesta de San Roque, que se celebra cada 16 de Agosto con danzas y una animada romería, acuden los alcaldes de Bilbao y Sondika, intercambiando un saludo ceremonial. *****
Ahora descendemos para subir por detrás del abandonado restaurante San Roque y hollar el monte ARTXANDA de 251 metros. Ocupado por un gran depósito de aguas.Kilómetro 10 de marcha. Descendemos entre los árboles y junto a zonas de parques infantiles para subir a la acera que nos llevará al siguiente objetivo. Vemos en medio de las dos carreteras nuestra entrada ascendente a Sto. Domingo. ¡Ojo en este cruce!
Y por las escaleras, contemplando la gran cruz ascendemos a EGIRLETA/ALTO DE STO DOMINGO de 260 metros. Llevamos 10,9 kilómetros. Ahora campo a través en diagonal izquierda, MENDIGANA es esta área, descendemos por un estrecho paso y escaleras de madera a la cuneta de la carretera. Luego pasamos al lado izquierdo y llegamos a la rotonda y ascendemos por Egirleta -Urgoitia Etorbidea, según reza el cartel. Es la BI 3732(Sto Domingo-El Gallo). Vemos el restaurante León y hacia el nos dirigimos.
Nada más pasarlo, a nuestra izquierda una pista de cemento nos lleva directos a la cima de monte Avril. La subida por ahí es más tranquila. Nosotros para hacerlo algo más terrenal y montañero al llegar a la zona de abedules giramos a la dercha por la zona más limpia de hierbas bajas. En seguida sale a nuestro encuentro un sendero muy pisado y rodadas de bicicletas, pero en estas fechas muy embarrado. Sube haciendo unos cuantos zigzags y sale justamente a la puerta del fortín. Hemos subido entre hayas y abedules. Ante la puerta nos marcan los 12,5 kilómetros. Ahora queremos rodear MONTE AVRIL/ITURRITXUALDE de 382 metros. Llegamos por sendero limpio hasta un banco hecho con piedras sueltas. Vemos el fuerte napoleónico-carlista con su geodésico en su interior, donde estuvo el general francés Jean Jacques Avril, gobernador de Vizcaya en la ocupación francesa. De verdad que hemos rodeado el fortín y visto el foso que rodea a la construcción lleno de maleza. Os comunicamos que NO MERECE LA PENA RODEARLO, ESTÁ PARA JABALIES O MACHETES, SÓLO LA PRIMERA MEDIA VUELTA ESTÁ LIMPIA, LA OTRA MEDIA CIRCUNFERENCIA ESTÁ MUY SUCIA Y PELIGROSA.
Así que nuestro consejo, en llegando al banco de piedras, girar a derecha, ya que nace una trocha entre árgomas que descienden al camino de Santiago. En media ladera encontramos otro gran banco de piedras.
Ahora toca seguir el camino de Santiago como peregrinos. Pero en el aparcamiento, no nos resistimos a hollar la novena cima o colina del día. Tiramos hacia arriba entre una hilera de plantación jóven muy cuadriculada. Es la cima de MEAZABAL de 292 metros. Aquí llevamos 13,6 kilómetros. Descendemos por nuestra izquierda al camino de los peregrinos y siendo fieles a las flechas amarillas nos acercan a la Basílica de Begoña. Punto kilométrico 15,4.
Ya nos queda muy poco para alcanzar el metro en las calzadas de Mallona que nos dejará en nuestra casa de Bilbao.
Tiempo en Movimiento 4 horas
Tiempo en Descanso 2 horas y 15 minutos.
10 kilómetros por asfalto, cemento o pista dura.
6 kilómetros por senderos, caminos de tierra o hierba.
Salida de metro y plaza lLevante en el barrio de san Ignacio
Jardín realizado en la zona de la antigua Casa de Bombas (Bombeo de aguas residuales) de Elorrieta
Acceso, junto a las vallas del campo deportivo para iniciar la subida al monte Cabras
Al llegar a la torreta giramos a la derecha por cuesta empinada.
Unas rocas identifican el punto central de la cima.
Salimos a zona peatonal junto a la carretera de Enekuri. Izquierda Enekuri y Derecha San Ignacio y Deusto
Junto a la marquesina por paso de peatones para cruzar puente sobre la carretera. A la derecha
Abandonamos la carretera de Artxanda y giramos izquierda
Paraje junto a la ermita de San Bernabe con zona verde y de juegos infantiles.
Pequeña cascada y abrevadero
OJO!!! Aquí se abandona el camino para entrar entre maleza por una estrecha trocha.
Cima con grandes vistas en todo su circulo.
Del San Bernabe se desciende para cruzar la carretera y subir al Banderas o Elorriaga con sus antenas.
El monte conquistado por las antenas y su geodésico escondido
Tras el caserío cercano al monte Elorriaga se inicia el asfalto.
Salida a la carretera de Enekuri dirección Artxanda
Giramos a la izquierda por el camino Aretxabaleta y dejamos la carretera principal
Cruzamos la carretera para seguir el GR vuelta a Bilbao, con la protección de los bolardos verdes.
Giro a la derecha para subir a Pikotamendi y postes de direcciones del Anillo Verde GR
Cima herbosa con juegos infantiles y bellas vistas sobre Bilbao
Un panel explicativo sobre la importancia de la colina de San Roke.
Cima del monte San Roke de 219 metros ocupada por la ermita del mismo santo. Con vistas hacia el valle de Sondika
Cima famosa por ser el esparcimiento de Bilbao. Ocupada por restaurantes, zonas deportivas y depósito de Agua.
Entre las dos carreteras de Artxanda queda este recinto y cima del Alto de Santo Domingo o Egirleta.
Fortificación de la época de las guerras carlistas, perteneciente a las defensas de Bilbao. Hoy ocupado por antenas y totalmente vallado.

4 iritzi

  • petrusota 29-sep-2018

    Realizada hoy, (29-09-2018) hemos observado: que es muy diferente subir en invierno (agua y barro) a hoy (seco). Pero el problema está en la subida desde la ermita San Bernabé al monte Bernabé. Las trochas o senderos de ascenso están cubiertos de helechos y apenas se distinguen. Gracias a los bastonazos y pisadas hemos podido alcanzar la cima del Bernabé.

  • argazkia flâneur

    flâneur 08-dic-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    He seguido la ruta desde el Monte Cabras hasta Pikotamendi y la información es perfecta. Es una pena que Ganguren esté tan "humanizado" que ya no permita disfrutar de la naturaleza como se merece. Aún así, todo bilbaino que se precie tiene que recorrer este cordal íntegro, porque esconde preciosas vistas de Bilbao, Txoriherri, Itxina y Gorbea, Mugarra...
    Eskerrik asko Petrusota !!!

  • petrusota 10-dic-2018

    Hola Flâneur: Me alegro que te haya gustado esta ruta. Digna ruta para cualquier Bilbaíno que se precie de tal. Sobrevolando el gran Bilbao. A seguir disfrutando de los montes y paisajes.

  • argazkia flâneur

    flâneur 11-dic-2018

    Ahí andaremos Petrusota!!!
    ondo ibili !!

Si quieres, puedes o esta ruta