Denbora  7 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1461

Fecha de subida 12 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
473 m
6 m
0
4,4
8,8
17,61 km

Bisitak 458, kokapena 11

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Hoy hemos salido a probar el GPS Garmin eTrex Touch 35, ya que es desconocido total para los dos.

RECORRIDO: Hemos pretendido unir el funicular de Artxanda con el nuevo funicular de Kukullaga pasando por varias cimas de la sierra Ganguregana.

.-Artxanda: Depósito en la cima.
Salida de la plaza del Funicular, y en tres minutos hemos llegado arriba. Saliendo hemos visto la escultura El Engranaje, pieza de un primitivo funicular. Por unas escaleras ascendemos al primer superconocido monte de Artxanda. La cima hoy día está ocupada por un gran depósito. Lo rodeamos. Artxanda 251 m.

.-Egirleta/Alto de Santo Domingo: Escaleras a la cima.
Descendemos por el verde manto hasta salir al cruce peligroso de la carretera de Artxanda BI 3741. Ojo, nosotros nos hemos desviado para conocer un nuevo camino . Pero si se sigue recto la carretera con buen arcén se llega rápido ma nuestro segundo objetivo: Alto de Santo Domingo/Egirleta de 260 m.
Pero nosotros hacemos un poco más de rodeo: Bajamos por el camino Landeta, escuchando el griterío de los alumnos del Colegio Trueba que están en el recreo. Llegamos a contactar con el anillo verde de Bilbao GR-228. Le seguimos en descenso hasta que encontramos un panel informativo y ahí lo abandonamos. Y por un sendero estrecho y empinado subimos a la carretera antes citada. Saliendo a la carretera tenemos que volver hacia atrás: dirección Artxanda. Y rápidamente encontramos la carreterilla que nos sube al monte Santo Domingo /Egirleta.
Aquí hubo una gran cruz hasta hace unos meses, hoy desaparecida. Quedan unos bancos de cemento todo ello rodeado por un seto alto. Un panel de monte Avril está al lado. De este panel en una diagonal imaginaria cruzamos el verde césped para encontrar unas escaleras que nos bajan a la carretera que rodea el Alto de Santo Domingo. La BI 3732.

.-Meazabal: Cima tranquila y herbosa.
Protegidos por el guardarraíl avanzamos hasta el puente y cruzamos la carretera para con cuidado en la rotonda seguir la carretera al Vivero.
Avanzamos por el estrecho arcén con cuidado y cuando vemos a nuestra derecha una pequeña trocha cruzamos saltando el guardarraíl para alcanzar el Meazabal de 292m.
Meazabal: monte muy limpio, con árboles plantados en perfectas hileras y algunas mesas de descanso en su plana cumbre.
Descendemos por una marcada senda al aparcamiento para cruzar la barrera junto al restaurante León.
Nota: Aquí si se quiere coronar el monte Avril/Iturritxualde de 382 m , se debe girar a la izquierda. Hoy no es nuestro objetivo.

.-Gaztelu: Pequeña loma junto al camino.
Seguimos de frente para ir al Gaztelu. Vamos en sentido contrario a los peregrinos del camino de Santiago. Ascendemos por ancha pista. Pasamos bajo el monte Avríl y junto a un depósito de Agua. LLegamos a una remozada área de descanso con mesas y fuente junto al portón de acceso de los peregrinos que suben de Zamudio y un panel sobre el camino de Santiago. Nosotros no cruzamos el gran portón. Ascendemos hasta encontrar dos grandes balconadas- miradores para las dos vertientes de esta sierra. Espectacular las vistas.
Ahora descendemos hasta encontrar un camino. Aquí una media luna limpia de hierba y junto a dos castaños se encontraría la cima del Gaztelu de 385 m. Cima que no dice nada. Detrás de los castaños ya no se puede entrar. Está lleno de árgoma y muy cerrada la vegetación. Ponemos la cima junto a esos dos castaños jóvenes. Es el punto más alto.
Bajamos de nuevo al camino, teniendo que saltar la cuneta del camino pedregoso.

.-Dolmen: Irumugarrieta 1
Avanzamos unos metros y tras una alambrada encontramos los restos del dólmen de Artxanda: Descubierto en 1966 y excavado en 1988. Estas vetustas piedras semiocultas de hace unos 2500 años antes de Cristo, según una publicación de 2002 anuncian el sofisticado titanio del Guggenheim. Imaginación al poder.
Cruzamos la gran puerta valla y abandonamos el GR 228 - Anillo verde de Bilbao.
Ahora peligro: cruce de la carretera..Atención

.-Kurubiolanda 332 m. Mojón de límites.
Sí, atención,porque de frente encontramos un curioso mojón. Cuatro caras tiene y tallados tiene cuatro municipios que se juntan en este punto: Bilbao, Etxebarri, Galdakao, Zamudio. Cosa curiosísima.

.-Ganguren: Buzón , geodésico y antenas.
Ahora subimos por una pista de servicio al tendido eléctrico y sus torretas. Hoy estaban en mantenimiento de las mismas. El camino está un poco descarnado. Y cuando ya tocamos las antenas nos metemos a la derecha por una trocha en el pinar para alcanzar primero el buzón del Ganguren de 477m. Máxima altitud de la sierra Ganguregana. Unos metros más arriba el vvértice geodésico se encuentra sobre una caseta. Rodeamos las antenas, numerosísimas.
Y volvemos al camino de servicio que recorre este cordal.
Alcanzamos en un pequeño alto una mesa de orientación, con el disco de 360º y los nombres que visionamos escritos en el borde circular.
Ahora toca bajar al área recreativa del vivero, sus barbacoas, sus mesas, sus zonas de juego, sus servicios públicos y su pequeño bar. Descanso, comida y larga pausa.

.-Aranzelai: Embalse de varios arroyos.
Cruzamos la carretera, y al otro lado se nos abren dos oportunidades: de frente el camino más directo a Etxebarri, y el de la izquierda el camino a explorar para llegar a la presa de Aranzelai. (Arantzeilako Urtegia), desconocido para nosotros.
Así que giramos a izquierda y por una gran pista protegidos por grandes abedules en los bordes del camino descendemos suavemente. Sabemos que a nuestra izquierda está un campo de golf de 18 hoyos.
Cuando la valla del campo de golf nos permite ver la bandera de un hoyo y su verde cesped, observamos anuestra derecha un camino, que según el mapa raster nos acortaría el camino a la presa. ¡Craso error! Deberíamos haber seguidos descendiendo rectos. El equívoco camino no nos lleva a nuestro destino. Así que en el primer sendero que encontramos a nuestra izquierda nos desciende al buen camino. Giramos luego a derecha por la senda que deberíampos haber cogido unos minutos antes. Está un poco resbaladiza esta bajada con lluvia y llegamos a una gran pista. Ahora sí giramos a derecha por una gran pista.
Cruzaremos sobre los tres arroyos que alimentan el embalse, que hoy en día con muy poco caudal bajan.
Pronto vemos la zona de esparcimiento de Aranzelai, un pequeño oasis de paz y tranquilidad, el arroyo Urreta es uno de los que alimenta el embalse. Lo rodeamos, cruzamos por la misma presa para, ahora sí, dirigirnos a Etxebarri.

.- Txaketolandea: Loma entre pinos y junto a carretera.
Justo en frente de la presa una trocha estrecha nos permitirá unirnos con una pista superior y nos sacará a la carretera que desciende del antiguo parque de atracciones, junto al monte Txaketolandea de 219 m. Lo encontraremos a unos metros a nuestra izquierda. Pero no lo pisamos.
ATENCIÓN: Este tramo desde la presa hasta la carretera junto a Txaketolandea tiene unas rampas muy duras, con un desnivel muy fuerte, Gracias a que está seco no nos hemos resbalado, pero en algún tramo hemos puesto las manos en el suelo para subir. Lo más duro del día. Son 453 metros de ascenso, con pequeñas rampas de 20 al 27%.Todo lo demás es tranquilo, tranquilo y cómodo.
Subimos carretera unos metros para coger un desvío de tierra a izquierda muy cómodo. Pasamos por la zona de Axpuru y obviamos la carretera que baja al caserío Axpuru. Pero un poco más adelante tomamos la izquierda para ir hacia la zona de Otalarre y luego descender a Etxebarri.

.- Otalarre: Vistas sobre Etxebarri
En Otalarre , zona recien plantada de eucaliptos, tenemos la gran panorámica del valle del Nervión, Etxebarri en primer lugar. Hemos visto nuestro primer cérvido pasando tranquilamente. Avanzamos unos metros y contemplamos una fuente de 1696. Hoy seca. Y un cartel nos manda descender al Polideportivo de Etxebarri. Al principio la bajada es cómoda pero luego se estrecha y el descenso es más empinado, precaución con suelo mojado. A nuestra derecha otra pequeña lámina de agua retenida por una presa. Zona de esparcimiento del pueblo con mesas, fuente y barbacoas.

.-Kukullaga y su moderno ascensor-funicular
Ya en la acera , bajamos junto al cementerio, en frente el polideportivo. Llegamos a la puerta principal del cementerio y un camino encementado, en fuerte cuesta, nos eleva a las calles de Etxebarri. Seguimos de frente y pronto encontramos unas rampas mecánicas, 4 creemos recordar, y nos elevan a lo más alto del pueblo. Y en la última giramos a izquierda para pronto ver a nuestra derecha las cristaleras de los dos ascensores- funiculares de Kukullaga.
Bajamos en ellos y tomamos el metro L3 que nos trae a Bilbao.
Fin del recorrido.

Datos:
Ibp Index de 86
Tiempo en movimiento 5 horas y 14 minutos.
Tiempo en descanso 2 horas y 9 minutos.
En la plaza del Funicular de Artxanda. Inaugurado el 1915.
Monte muy conocido por los bilbaínos. Es una gran zona de esparcimiento para el BOTXO.
Confluencia con la carretera de Artxanda y el camino descendente Landabaso. Precaución.
Un seto rodea la cima de Egirleta, junto a una gran zona verde. Alto de Santo Domingo.
Loma aplanada y plantada de árboles en hileras perfectas. Hubo una ermita aquí.
Entrada de los peregrinos al monte Avril y suelo Bilbaíno, con su primera zona de descanso y panel informativo.
Dos grandes plataformas para contemplar los valles de Asúa y del Nervión.
Pequeña loma a nuestra derecha del camino. Una parte limpia y la otra con maleza.
Mojón curioso en Kurubiola, que separa cuatro municipios.
Cumbre más alta de la sierra y da su nombre a toda ella. Poblada de antenas.
Una mesa sobre un alto y con excelente visibilidad nos orienta los 360º de nuestro entorno.
Zona recreativa y de descanso junto al cinturón de hierro.
Tras una bajada rápida se encuentra una pista perpendicular. Se debe girar a derecha.
Presa que recoge las aguas de varios arroyos como el Urreta, el Infernuko Troka y alguno más. Zona de picnic.
Pequeña elevación cubierta de pinos con salida ala carretera del viejo parque de atracciones.
El camino de derecha va a Santa Marina. El de la izquierda nos baja a Etxebarri. Zona de cerezos.
Zona elevada con buena panorámica y una joven plantación de eucaliptos.
Poste que desvía bruscamente a la izquierda para bajar a Etxebarri. Cerca la fuente de 1696.
Una pequeña presa de agua para Etxebarri y su zona de esparcimiento. Con taberna contigua. La Presa sirve de contención para lluvias torrenciales.
Moderna estación alta que une Kukullaga con la linea 3 del metro.

1 comentario

  • argazkia xabirlop

    xabirlop 25-ene-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy completa, muy cerca de Bilbao, montañera y en la que encima la mayor parte del desnivel se salva con el funicular y el ascensor inclinado. El único tramo algo digno de mención por su cierta dificultad que recuerdo es la subida justo después de la presa de Arantzelai pasado el PK 13, como bien apunta petrusota. Lo demás, variado y bastante cómodo.

Si quieres, puedes o esta ruta