Denbora  ordu bat 13 minutu

Koordenatuak 719

Fecha de subida 10 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
366 m
68 m
0
1,2
2,5
4,96 km

Bisitak 1428, kokapena 70

Nondik gertu Lemorieta, País Vasco (España)

Descripción
Modesta cumbre ubicada en la sierra de Lemoatxa, justo al Norte de Lemona y bañada en su vertiente Sur por el río Ibaizabal. Lamentablemente, la fábrica de cementos ha abierto profundas brechas en sus laderas.
Esta pequeña sierra se encuentra rodeada por las áreas urbanas e industriales de Amorebieta, Galdakano, Lemona y Erletxe. La cumbre más elevada es Gantzabal, el objetivo de hoy, también llamada como la misma sierra, con una antena de televisión, una cruz y una ermita dedicada a San Antolín.

Recorrido
La subida no tiene ninguna dificultad ya que transcurre por un sendero entre el bosque no muy transitado pero mucho más interesante que el normal, y para la bajada utilizo el camino asfaltado clásico del Vía Crucis.
En cuanto a la duración y distancia, un corto paseo pero muy montañero con un desnivel que engaña. Vamos, que pica bien hacia arriba desde el inicio.

Los 2 únicos desvíos hasta la ermita de San Antolín hay que cogerlos a la derecha. Después solo hay que seguir este desconocido sendero pero transitable sin problemas. Hacia el último tramo empieza a llanear hasta salir a una amplia campa, donde está situada la solitaria ermita.

Solo resta subir el último duro repecho que nos dejará en la cima, donde hay una cruz de hormigón similar a la del Saibi pero mucho más pequeña, junto con su correspondiente buzón montañero. Las vistas, sobre todo las de Aramotz, recompensan el esfuerzo invertido.
Cabe reseñar que al Norte de esta pequeña cota existe una antecima denominada Pardomendi, sin embargo en la mayoría de mapas cartográficos ni aparece.

Para la bajada tomo el camino hacia el área de descanso que está al lado de la cima, dentro de un precioso bosque. Sigo la carretera asfaltada sin tomar ningún desvío para llegar a Lemona pasando por el cementerio, que me dejará justo en el punto de partida, la parroquia de Santa María.

1 comentario

  • argazkia aitoriru

    aitoriru 11-ene-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    REALICE ESTA RUTA LA SEMANA PASADA.... MUY FACILITA PERO CHULA.... LA BAJADA MAS ABURRIDA AL SER POR PISTA DE CEMENTO...
    PASANDO LA CIMA Y AL LADO DEL MERENDERO CERCANO SE ENCUENTRAN RESTOS DE LA RESISTENCIA DE LOS GUDARIS EN LA GUERRA CIVIL... FACIL DE ENCONTRAR, HAY CARTELES....
    ESKERRIK ASKO POR EL TRACK ADRIAN_1985...!!!

Si quieres, puedes o esta ruta